Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Procedimiento de diagnóstico de Ortopedia en Medicina General.



Independientemente de los métodos clínicos y radiológicos que existan, esta es una forma muy personal de hacer el diagnóstico. Es la forma que a mi me ha funcionado y de la que muchos pacientes se han beneficiado. Por lo tanto, no trato definir como una regla para hacerlo, respetando las ya existentes. Me refiero a todas las patologías, especialmente a las variantes  de los genus fisiológicos.


También es importante mencionar que: no pretendo suplantar la metodología de los Licenciados en Rehabilitación, Podólogos, Kinesiólogos o Terapeutas, por lo tanto, no hago mención más profunda de las terapias a las que ellos si tienen experiencia.

Si no hacemos un buen diagnóstico temprano, condenamos al paciente a sus complicaciones tardías.

Generalmente, el paciente infantil es canalizado a nuestra consulta por que le duelen las piernas, se cansa mucho, se tropieza al correr o se cae frecuentemente. También, la deformación del calzado es evidente.

El paciente adolescente se presenta por los mismos síntomas, puede o no, doler la columna dorso lumbar, argumentando como comentario extra, la forma de sus piernas: le parecen anti estéticas.

El paciente adulto, se presenta por dolerle las rodillas, los tobillos, se cansa mucho e inicia con los dolores en la columna dorso lumbar al grado de tener que tomar analgésicos.


El paciente de la tercera edad se presenta con muchas complicaciones y advertencias quirúrgicas a sus rodillas, enfermedades articulares degenerativas múltiples, escoliosis, renqueo y una farmacia encima por los analgésicos potentes entre otros medicamentos sistémicos que esta tomando.

Paciente infantil.

Cuando de un paciente infantil se trata, es importante hacer preguntas relacionadas al tiempo de evolución de su problema, revisar si existen algunas malformaciones que los padres del paciente no estén consientes de que la padezcan, las influencias hereditarias. Siempre observo la actitud, postura y fenotipo de los padres para complementar y reforzar mi diagnóstico. Debemos de expresar a los mismos, explicándoles la importancia del factor hereditario, así como de los elementos congénitos y adquiridos.
La estadística a la que muchos médicos estamos acostumbrados, nos puede sobre valuar nuestra confianza y dar por hecho que nuestros pacientes infantiles en general podrán resolver en forma espontánea una anormalidad  antes  de  los  ocho  años  de  edad.   No  recomiendo en este caso,tomarlo como una regla en general y sí, en aplicarnos en la metodología sugerida para evitar desagradables sorpresas.

Factor Hereditario.

Cuando uno o dos miembros de la familia tienen la misma afección, de acuerdo a la expresión del fenotipo, definiremos si éste es recesivo, dominante o una aparición de Novo (es decir nueva en la familia).podemos apoyarnos en literatura relacionada al respecto si alguna duda tenemos. El problema, cuando es hereditario, debemos de poner atención en su grado de penetrancia en el fenotipo y apresurarnos al manejo, cuando éste es intenso. No olvidemos que el fenotipo es la expresión del genotipo (carga genética), es aquí donde los defectos crecen y se complican a medida que el niño(a) se desarrolla. No debemos esperar a que se componga con la edad, es obvio, que perderíamos un valioso tiempo. Les puedo dar un sinnúmero de ejemplos de espera infructuosa y si con manifestaciones severas en el pacientito.

Factor Congénito.

Lo congénito no siempre es hereditario, aunque tiene sus componentes genéticos, no siempre se transmiten a los hijos, podemos observar demasiados ejemplos al respecto: luxación congénita de cadera, pie equino varo, etc.
Puede existir un solo caso en la línea materna o paterna, sin haberse presentado más nunca. Es un defecto que se desarrolla dentro de la etapa embrionaria y se nace con el.
Es obvio, que el defecto se manifiesta desde que nace el producto, por lo tanto, estos problemas deben de tratarse desde su detección, incluso desde recién nacido como el pie equino varo y la luxación congénita de cadera.

Factores Adquiridos.

Son los defectos que se adquieren después del nacimiento, se crece con ellos y se complican si no son tratados a tiempo. Pueden ser originados por malas posturas, lesiones, fracturas, post quirúrgicos, enfermedades profesionales, etc.,
Su manejo esta indicado desde el momento en que son detectados para evitar complicaciones tardías.


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias