Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Alineación articular. segundo ciclo.



Esta segunda etapa, precedida del reblandecimiento, puede durar de cuatro a seis semanas. Nos encontramos ya con la articulación fácilmente movible en el caso de las rodillas, hacia la línea media. Los espacios articulares son simétricos en el sentido horizontal, pero aun tienden a regresar al ángulo externo o interno anormal de la articulación fácilmente.

En el genu valgo, los espacios articulares están cerrados en su ángulo partiendo el vértice en la región externa de la articulación de la rodilla y abierta en la cara interna. Puede o no ser en las dos rodillas. Este defecto se acentúa más en el paciente con gonartrósis.

En los niños en crecimiento, no se pueda identificar radiológicamente con facilidad este defecto ya que sus articulaciones están en desarrollo y maduración. Solo se expresarán en los casos muy severos, por lo tanto, nos debemos de concentrar en el resultado de la clínica del paciente.

No hay articulación que no pueda ser alineada, esto se logra gradualmente y con fuerzas contrarias a la deformación. La plasticidad de las articulaciones es tal que, siempre tienden a volver a su alineación fisiológica si somos persistentes, metódicos y si contamos con la autorización del paciente o sus familiares.
Esta fase se complementa con higiene postural estático y dinámico. Yo lo complemento con plantillas supinadoras generalmente dotadas de un virón corrido interno o externo desde la punta hasta el talón y de cinco a ocho milímetros de espesor, lo que facilita al paciente, alinear sus piernas a la hora de caminar o estar de pie con los tobillos juntos. Lograr que cada paso que da el paciente se vuelva terapéutico.

Una persona, de acuerdo a su estatura y edad, en un periodo de ocho a 12 horas, da alrededor de cinco a 10 mil pasos, más si su trabajo es desplazarse de un lugar a otro o si practica algún ejercicio como correr. Yo aprovecho esta situación, para colocarle los elementos alineadores necesarios durante su rutina laboral o de ejercicios.

Si sumo los efectos de reblandecimiento y alineación articular en el periodo comprendido de cuatro a ocho meses, puedo pasar a la siguiente fase.


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias