Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

ESCOLIOSIS y el Fenotipo Pícnico.


Virtualmente en el individuo pícnico el surco medio posterior de la espalda no existe y en ocasiones solo se aprecia un segmento del mismo y muy cerca de la región de los glúteos donde se pierde definitivamente.


Le he denominado también como espalda infantil ya que siempre se conserva así, con características convexas, masa muscular extremadamente relajada, los miembros inferiores y su peso acentúan mas esta convexidad al desplazar el tronco hacia adelante.
Cuando se presenta la escoliosis, se debe a otras causas ajenas al surco de la espalda y se relacionan con los miembros inferiores.
La importancia de formar el surco en los individuos pícnicos es mas por mantener el sobrepeso en control y disminuir la obesidad que mucho nos preocupa a nivel nacional e internacional.
La sintomatología dorsal es muy similar y sobresale la astenia, cansancio y dolor dorsal. Las lesiones musculares son poco frecuentes por la baja actividad física. Los movimientos respiratorios de amplexión y amplexación se encuentran alterados lo que se traduce en una disnea de pequeños esfuerzos, taquicardia secundaria y problemas circulatorios periféricos.

La neo formación del surco dorsal en los individuos obesos es fácil de llevar a cabo revirtiendo la sintomatología expuesta ya que al asemejar una espalda infantil, los músculos son más fáciles de alinear.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias