Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2014

Pacientes de larga distancia


Pacientes de larga distancia

Cuando los pacientes de larga distancia deseen que los trate de alguna patología relacionada y no es posible verlos físicamente, solo por fotografías por correo electrónico, he creado un sistema de diagnóstico por estas vías. Es igualmente efectiva y vigilada periódicamente en forma de envíos de control fotográfico.

Un ejemplo es el que a continuación expongo en una paciente femenina con leve a moderado genu varo. Enumero las regiones corporales que habrán de enviarme en este orden:

1.      Diámetro de la circunferencia en los muslos.
2.      Diámetro inferior por arriba de los tobillos.
3.      Distancia que existe entre estos dos diámetros.
4.      Diámetro del muslo.
5.      Diámetro de la región tibial.
6.      Diámetro por arriba de los tobillos.
7.      Diámetro de la región tibial
8.      Distancia del centro de los talones.
9.      Distancia que existe entre esos puntos.
10.   Longitud del pie desde el talón hasta el ortejo o dedo más largo.
11.  El número de su calzado actual.
12.  Plantigrámas estáticos y si fuera posible el dinámico con la escala de grises.

Se toman con una cinta métrica en centímetros y los plantigrámas se hacen con talco sobre una superficie oscura.

En el caso de genu varo, las medidas que resulten nos dará la pauta para elaborar las ortesis de alineación correspondientes y de acuerdo a cada paciente.Es una forma sencilla de hacer las medidas antropométricas por el mismo paciente o con ayuda de sus familiares. Los envíos de las ortesis de alineación se hacen por paquetería nacional o internacional.


La ventaja es que es igualmente efectivo, no hay necesidad de que el paciente se traslade al lugar del consultorio y en cualquier parte del mundo. Es más económico para el paciente ya que le ahorra los gastos de traslado, haciendo más accesible el costo del procedimiento y la elaboración de las ortesis con el técnico de confianza disponible en su localidad. Su grado de efectividad es al 100% y su limitación corresponde a patologías mas graves que ameritan ser valoradas personalmente.

Con el apoyo de colegas o profesionistas de otras especialidades como Podólogos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, etc., el paciente puede estar confiado de que su tratamiento será supervisado en forma conjunta.

El protocolo es el mismo, la variante es que las medidas y tomas fotográficas son tomadas por los familiares de los pacientes.

El control se realiza con más periodicidad ya que la comunicación no esta limitada por el acceso electrónico por distintas redes de internet.

Una eficiente forma de enseñar e involucrar a los pacientes dentro de la disciplina en su propio tratamiento se complementa con este modelo a “larga distancia”.
Muestro la toma fotográfica de las medidas que indico mediante correo electrónico para elaborar las ortesis diversas. Siempre sugiero que me indiquen el cómo lo hacen para garantizar que se está haciendo en el sitio anatómico que requiero para que sean exactas en su configuración.
Muestro la forma de los plantigrámas para elaborar las plantillas correctas. Los pacientes bien dirigidos por nosotros, tienen el mismo éxito de corrección cuando se hace lo adecuado ya que las medidas se relacionan al igual que si estuviera físicamente en nuestro consultorio el o los pacientes a tratar.

La confianza debe de ser mutua en todos los aspectos. Si existiera duda al respecto, se invita al paciente a acudir al consultorio para mitigar la angustia que la duda representa.Es una buena opción en el manejo a larga distancia en pacientes que no puedan trasladarse al sitio del Médico o Profesional correspondiente.

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias