Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

DOLOR por CRECIMIENTO: MITO o REALIDAD?






En nuestras Universidades y en la actualidad, muchos médicos siguen utilizando este concepto de que “al niño(a) le duelen las piernas por que están creciendo”.

Siempre que llevamos a nuestros hijos al doctor por esta causa, profundizamos en los problemas de la garganta, vías urinarias, etc., pero si no encontramos ninguna causa infecciosa o de otro tipo, le comunicamos a los padres del menor que es por que esta creciendo por eso le duelen las piernas o los pies durante la noche, al grado de despertarse llorando durante la madrugada por tal motivo. El galeno hace su receta inmediata con analgésicos. Los padres, orgullosos del “crecimiento de sus hijos” salen conformes con esa explicación y ya no se preocupan por hacer otra valoración médica.

Es entendible, ya que la mayoría de los médicos, cuando iniciamos nuestra práctica médica o no nos actualizamos, damos por hecho ese evento de causa efecto. Pasamos por alto otras causas no orgánicas. Automáticamente, los padres ya saben que hacer en el próximo episodio de dolor: darle los analgésicos recomendados previamente ya sin necesidad de ir al médico otra vez. Esto se vuelve un círculo vicioso. Mientras, la verdadera causa del dolor sigue creciendo con el niño.

Quiero comunicarles que: el 80% de los niños que me traen a consulta es por esta causa: dolor al llanto durante la noche, es por que tienen un problema ortopédico importante.

 La explicación que les doy a los padres es la siguiente: si su Pediatra o Médico Familiar ya descartó cualquier otra causa orgánica es muy probable que su hijo tenga alguna anormalidad ortopédica. A esta sintomatología se acompaña el cansancio fácil, las caídas o los tropezones frecuentes y la dificultad para hacer ejercicio. Los episodios nocturnos de dolor al llanto, van precedidos de una ardua jornada de travesuras durante el día: correr, brincar, patear balón, posturas anormales al jugar, etc., durante esas actividades, los músculos se encuentran en constante actividad y aumento de temperatura corporal hasta de un grado mayor al habitual, que se acentúa por tener alteraciones ortopédicas como el pie plano, el pie cavo, el genu varo o valgo, etc. Lo peor viene después. 

Al estar el músculo en reposo, durante el sueño, en ocasiones, las corrientes de aire, que generalmente son frías durante la noche o madrugada, hacen contacto con la piel del niño e inevitablemente hacia los demás tejidos. El músculo responde con una contractura aguda o calambre. Esto origina dolor intenso y como consecuencia: el llanto del niño(a). Se agrega a la explicación los efectos del ácido láctico producto de la actividad muscular y todos hemos estado envarados alguna vez. El paciente, no se libra de la producción de este ácido producto de su actividad muscular durante el día.

Hagamos la prueba del hielo: pongamos un trozo de hielo sobre una de nuestras piernas, después de haber hecho ejercicio…la respuesta es obvia: una contractura muscular como respuesta. Lo mismo pasa con el aire frio que, gradualmente va enfriando los músculos del paciente. Los calambres tienen otra causa que no es motivo de comentario en esta información.

De todos es sabido que las alteraciones ortopédicas originan mayor esfuerzo muscular que el habitual al caminar o hacer ejercicio.

Al detectar o diagnosticar los problemas ortopédicos se tratan debidamente y como por arte de magia…a los pocos días: el dolor desaparece, y el paciente puede seguir haciendo sus travesuras habituales sin necesidad de analgésicos o desvelarse durante la noche. 


Los mismos pacientes le han denominado al calzado ortopédico con plantillas: “los zapatitos mágicos” y les pregunto ¿por qué los llaman así?, me responden: por que ya no me duelen los pies, ya no me canso y tampoco me caigo. Se sienten más seguros al jugar. Como efecto secundario, se acaban los desvelos, no hay medicina con efectos secundarios y el rendimiento escolar, tanto  físico como mental, mejora notablemente.



Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias