Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿CÓMO SON TUS PIERNAS?




















Para la mayoría de nosotros los mortales nos interesan mucho también, las piernas nos llevan a todos lados, sean o no perfectas. De Ortopedia ya he escrito mucho (vean mis entradas) pero el espejo nos ayuda. Se dice que el espejo nos hace vernos mejor nosotros mismos hasta en un 40 % más de lo que realmente nos ve la gente. Nuestra autoestima es tan grande  que amamos nuestro cuerpo como es…la vanidad se ocupa del 40% mencionado (y el espejo NO MIENTE). Entran aquí la mayoría de las modelos internacionales que no sobresalen mucho pero que igual, son parte de este apartado. ¿Aquí entramos muchas y muchos, o no?

Lo cierto es que debemos cuidar nuestras piernas para el futuro. Muy pocas personas nos aman por nuestro físico y sí por nuestra forma de ser (empatía). Mientras es bueno asomarse a los problemas de las piernas un poquito para cuidarlas mejor. Este es el mensaje: No importa la forma de tus piernas, solo cuídalas. ¿Estarás de acuerdo conmigo?

El resultado de más de 20 años de experiencia y la observación de miles de pacientes, me ha hecho concluir que existen unas medidas no escritas en los libros de anatomía, al menos que yo me haya dado cuenta, por lo tanto, las considero como un hallazgo clínico para aportar a ustedes y a la medicina, además de unos signos específicos de la marcha y postura. Como primicia, los expongo a continuación.

La relación 0-0-3-3-0  para piernas normales.

Esta serie de números, es el hallazgo al que me refiero, y son las que deben de prevalecer siempre para confirmar una perfecta alineación de las piernas, todo lo que salga de estas medidas antropométricas de las piernas, nos demuestra una anormalidad. Si damos tolerancia

Fuera de esas medidas, estaríamos condenando al paciente a presentar un proceso ortopédico anormal en evolución o un agravamiento de su problema ya existente. Se expresan en centímetros y corresponden a los radios internos entre los miembros inferiores.

¿PORQUÉ es IMPORTANTE ésta ALINEACIÓN 00330?

El concepto de 00330 que significa la diferencia entre lo normal y lo anormal de la alineación de las piernas –sin tolerancias- quizá sea mi mejor aportación en la orto podología moderna, ya que deriva de la observación y comprobación como lo marca el método científico. Este concepto generaliza a todos los seres humanos y a cualquier edad, sea hombre o mujer, niño o niña. La necesidad  imperiosa de mantener estas  medidas o llegar a ellas por medio de las técnicas sugeridas es el objetivo, cumpliendo con este fin que nuestros pacientes tendrán mejor calidad de vida a lo largo de su crecimiento, desarrollo y estabilidad ortopédica.

La cruel determinación de que si no es 00330 habrá o hay problemas en potencia o lo que es peor: ya los tiene el paciente y habrán de caer los efectos adversos tarde o temprano en forma de “efecto cascada”.

Sirve también, no para segregar sino, para mejorar las condiciones de respuesta física en las diversas actividades de la vida cotidiana, una de ellas, de las más importantes: la Educación Física de nuestros estudiantes:

No necesariamente el que tenga las piernas más alineadas será más apto, sí será quien menos lesiones tenga a lo largo de su vida y las actividades como la natación, serán las ideales para éste fenotipo de piernas 00330. Si queremos un magnífico deportista –no en natación, ni levantamiento de pesas- lo será el fenotipo Genu Varo, ellos son veloces y mucha facilidad para los saltos, unos verdaderos campeones más si tiene pies cavos pero a los 35 años aproximadamente ya es un “viejo Ortopédico” que habrá de pagar las consecuencias de su vida deportiva de éxitos.

El menos afortunado será quien tiene las piernas en Genu Valgo que por lo regular, se acompaña de pronación de tobillos, valgo de talones y pies planos.

El otro mito descartado de que el pie plano en los adultos no podía ser corregido, también lo he corregido en mis pacientes adultos

Si todo esto lo consideraran en las escuelas desde el jardín de niños, tendríamos alumnos más aptos físicamente clasificándolos

De acuerdo a su fenotipo de piernas, corrigiendo los problemas de los afectados y magnificando a los más aptos.

















 


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias