Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

¿DIAGNÓSTICO OPORTUNO?




La pregunta más frecuente que me hacen es: ¿A qué edad debe de ser tratado un paciente? Mi respuesta es siempre la misma: a la edad de que alguien se de cuenta que algo esta mal en el niño(a) o en los adultos. Esa respuesta tranquiliza a la mayoría de ellos, sin embargo, al profundizar en el hubiera, muchos se sienten incómodos.


La mejor forma de hacer algo es diagnosticarle, si tenemos la capacidad de ver lo que otros médicos o profesionales no ven, iniciaremos un buen proceso. 

Un buen diagnóstico es de normal o anormal, de estos últimos, las complicaciones con que se presenta el paciente. Primero: le pondremos un nombre genérico a la patología (ejemplo: genu), después, sus apellidos (genu valgo) y hacia donde va la enfermedad con sus complicaciones progresivas (genu valgo asimétrico o asimétrico e incapacitante con o sin gonartrósis) por mencionar un ejemplo.

Es lamentable cuando un niño se presenta con complicaciones, esto quiere decir que, o nunca fue revisado por un médico o que el médico no vio el problema como diagnóstico oportuno, no siendo capaz de haberlo derivado con algún especialista concentrándose solo en los problemas orgánicos para lo cual si esta capacitado, pasando por alto lo que nosotros sí podemos ver.

Recordemos que: una buena recomendación es igual o mejor que una receta médica, sobre todo, habla de nuestra honestidad profesional al reconocer que otros médicos sí pueden resolver el problema y que para eso, acudimos a ellos.

En ocasiones le decimos al paciente que, su problema no tiene solución, no reconocemos que otros profesionistas si pueden resolver esa u otras patologías. El manejo multidisciplinario en la actualidad, se ha vuelto una exigencia ética. Yo me apoyo en muchos profesionistas para tratar a mis pacientes y eso no demerita mi trabajo.

Lo pragmático de la acción médica a veces es una mala decisión o recurrimos a la cirugía por que así nos enseñaron. Es cierto que no todas las patologías se resuelven quirúrgicamente, pero también es cierto, que no todas deben ser operables.
No objetaremos una apendicitis, una colecistitis, una fractura expuesta, etc., pero si tenemos alternativas a lo quirúrgico y más si están científicamente comprobados, hagamos uso de éstas. 

Entonces el diagnóstico oportuno se debe de hacer a cualquier edad y entre más temprano mejor. De aquí se deriva nuestro proceder profesional: ¿en qué fase se encuentra nuestro paciente: preventiva, limitante o resolutiva?

Preventiva, cuando podemos impedir con nuestros procedimientos a que se presente o complique, es decir, lo estamos evitando.

Limitante: cuando ya no podemos prevenir, es decir, la enfermedad ya se manifestó y limitaremos el daño.

Resolutiva: resolvemos la patología en su totalidad y éste es nuestro objetivo común. Esta etapa incluye todas las anteriores, sobre todo, la preventiva.







Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias