Tamiz ortopédico más allá de los cinco años de edad.
Con el objetivo de instalar el Tamiz ortopédico en forma constante, insistiendo
por estas vías sociales la difusión como principio básico para la DETECCIÓN
OPORTUNA de las alteraciones ortopédicas en Medicina General. Muchos se
preguntarán ¿por qué poner como “punta de lanza” en esta campaña a las escuelas
del país? Mi respuesta es y será por el momento, que es debido a la capacidad
polifacética que tienen los profesores en general para adaptarse a los
programas que ya desempeñan en cuestiones de salud ¿Cuántos alumnos han sido
llevados al médico por haberle detectado un problema en la escuela? La familia
es importante también en esta detección oportuna pero, no todos los padres de
familia estamos preparados para detectar los problemas médicos en nuestros
hijos, es decir, carecemos de una metodología al respecto en la mayoría de los
hogares y surge otra duda: ¿por qué excluimos parcialmente a los médicos en
estos objetivo si es su función primordial? Es un círculo vicioso que explica
de algún modo esta problemática de detección y en quién debería caer la
responsabilidad de hacerla: Primero, debe de ser compartida por todos, pero
debe de existir una metodología oficial sin ser excluyente. La familia del niño
o niña está en contacto al 100% todos los días con ellos. Los profesores en un
60% en contacto con ellos en las escuelas y ya tienen una metodología asignada
en problemas de salud, lo que hace una gran diferencia con los padres que en
algunos casos, interactúa el nivel socioeconómico de los jefes de familia lo
que se traduce en desconocer una metodología de detección por su nivel de
preparación académico, agregamos que los padres trabajan y hay poco tiempo para
los hijos, somos “papás cuervo” ya que no vemos defectos en nuestros hijos
hasta que alguien nos lo dice y relegamos esas responsabilidades a los médicos.
Bien, nosotros los médicos solo tenemos un contacto del 10% en la vida de los
niños y las niñas: al momento de nacer, control cada mes hasta los doce meses
por eso de las vacunas y demás programas de salud, después los revisamos solo
cuando están enfermos. El nivel de contacto médico-paciente DECRECE a medida que aumenta la edad ¿no lo
creen así? Hagan una remembranza de cuántas veces en su vida promedio de 20
años de edad han tenido que ver al médico. Si contabilizamos los días de visita
al médico no superan las doce ocasiones por año en una persona de los cero a
los diez años de edad, debería ser ese el promedio. De los 10 a los 20 años,
cuando mucho en diez ocasiones (una visita al médico cada año) y de los 20 a
los 40 años no supera las cinco veces una visita al médico cada dos años).
Después de los 40 años, las visitas al médico se vuelven más frecuentes ya que
necesitamos más atención médica por nuestras dolencias propias de la edad. Con
sus respectivas exclusiones, hay personas que requieren de más atención médica
continua.
Entonces, por la
frecuencia (100%) deberían ser los padres. Por la frecuencia (60%) y por metodología los profesores. Los médicos (10%), debemos ser más
participativos pero carecemos de la frecuencia de contacto médico-paciente en
la vida de las personas, entonces nuestro trabajo debe ser más de calidad que
puede sustituir a la frecuencia. Si a un padre de familia le decimos que su
hijo está bien, ellos se van con esa satisfacción y tranquilidad pero ¿si solo
le revisamos la boca y omitimos la exploración clínica completa? La calidad se
desvanece ya que perdemos una gran oportunidad en la vida de las personas en su
tiempo de contacto médico-paciente. Es por el momento una utopía en la mayoría
de los países que un paciente sea bien estudiado en su modo de contacto-médico
pero ya vamos progresando, ya hay Tamíz metabólico, tamiz auditivo, examen de
los ojos, examen de los arcos plantares entre algunos otros. Mientras, yo
seguiré insistiendo en el Tamíz Ortopédico más allá de los cinco años de edad. #TamizOrtopédico
Sin duda, nuestros profesores no se han negado hasta ahora a ser participativos en los programas de salud. También se debe de pensar en un incentivo al trabajo extra que se desempeña en las escuelas del mundo.
Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias