Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

TRATAMIENTO de ANORMALIDADES del SURCO MEDIO POSTERIOR.

Tratamiento de anormalidades del surco medio posterior.

Tratamiento de anormalidades del surco medio posterior.

El éxito en mi procedimiento, es precisamente por el hecho de hacer cosas diferentes con métodos que parecen iguales o repetitivos y en desuso desde hace décadas.


Existen contradicciones en el manejo de las escoliosis y los elementos que conforman el surco medio posterior y son entre los profesionales de la Medicina y los Licenciados en Terapia Física en general.
Los objetivos no son muy claros a la hora de enviar a un paciente al servicio de Rehabilitación. El médico, por lo general y con sus respectivas excepciones, solo se concentra en la escoliosis que es un efecto secundario muy visible por la clínica o radiología.

Cuando la exploración se concentra en los tejidos blandos es muy probable que encontremos las causas primarias de las escoliosis mediante la auscultación del surco medio posterior en sus diferentes segmentos cervical, dorsal y lumbar. Una zona sensible e inflamada nos puede dar la pauta, las asimetrías musculares asintomáticas también son determinantes.
 La radiometría de la espalda es fundamental para hacer un juicio a priori de lo que determina el diagnóstico de la lesión de los músculos correspondientes, no pasaremos por alto la radiografía que habrá de complementar nuestro diagnóstico y de ahí se derivará de lo que solicitamos al Fisioterapeuta, ser más específico en lo que le esperamos de sus terapias. No es lo mismo tratar las articulaciones que los músculos aunque en la práctica pareciera difícil separar todos los elementos anatómicos.

La preparación del Fisioterapeuta es extraordinaria.Si somos más específicos nosotros  los Médicos al solicitar su servicio tendríamos más éxito. Existen una serie de errores que son comunes y que a lo largo de la experiencia se va diluyendo. Los expongo a continuación.


El orden de tratamiento va desde la detección oportuna, el manejo con medicamentos entre analgésicos y relajantes y el envío del paciente a los servicios diversos de Rehabilitación Física en sus distintos niveles y formas. Es, en éste tránsito, donde los objetivos de lo que queremos hacer los médicos con los pacientes con lo que hacen los Fisioterapeutas no están muy claros. Creemos –los Médicos- que los fisioterapeutas tienen una varita mágica para corregir la escoliosis y muchos de los fisioterapeutas creen tenerla en sus manos.
El paciente con escoliosis sintomática o asintomática se pasa una buena temporada con ejercicios de Rehabilitación y muchas veces sin supervisión del médico que lo ha enviado -primer error detectado- la única forma de saber que el paciente está bien, es la evaluación radiológica y no la sintomática.

El paciente continúa con los medicamentos para mantenerse asintomático en caso de dolores secundarios a la escoliosis lo que favorecen también la tolerancia de los ejercicios indicados por los fisioterapeutas
 –segundo error detectado- el hecho de que el paciente no tenga dolor, no quiere decir que su escoliosis se esté mejorando. Muchas técnicas de rehabilitación de los músculos de la espalda están encaminadas al relajamiento, flexibilidad o mejorar las contracturas y como consecuencia desaparece el dolor pero no la escoliosis.
El tercer error detectado es el de decidir –por uno o los dos profesionistas médico o rehabilitador- que el tiempo de la terapia ha culminado, más por razones técnicas que van desde las presupuestales o economía del paciente, por la carga de trabajo en la clínica de rehabilitación o por desidia del propio paciente –si ya no me duele ya no voy- difícilmente y en muy pocas ocasiones es porque la escoliosis se haya corregido.

 Dar por hecho que el objetivo se haya cumplido, es un error si la escoliosis continúa.


Otro de los errores que sería en este caso, el cuarto en la lista, es el dejar el criterio final al Fisioterapeuta. Dar de alta de su servicio al paciente con escoliosis cuando el Médico no lo ha reevaluado radiológicamente, le denomino como ceder las  obligaciones por el médico al Fisioterapeuta. 

Cuando el paciente acude con el médico en cuestión, éste le comunica que se hizo lo necesario y avala la decisión tomada. El paciente ya asintomático, está de acuerdo llevándose consigo la escoliosis que irremediablemente habrá de ser progresiva hasta volver a consultar al mismo u otro médico al respecto. El círculo vicioso se cierra haciendo que el paciente se vuelva errante en el andar para la resolución de su problema hasta que llega a la opción quirúrgica.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias