Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

Genu Valgo: Diagnóstico Oportuno.


La pregunta más frecuente que me hacen es: ¿A qué edad debe de ser tratado un paciente con Genu Valgo? Mi respuesta es siempre la misma: a la edad de que alguien se de cuenta que algo esta mal en el niño(a) o en los adultos. Esa respuesta tranquiliza a la mayoría de ellos, sin embargo, al profundizar en el hubiera, muchos se sienten incómodos.

La mejor forma de hacer algo es diagnosticarle, si tenemos la capacidad de ver lo que otros médicos o profesionales no ven, iniciaremos un buen proceso desde el inicio.

Un buen diagnóstico es de normal o anormal, de estos últimos, las complicaciones con que se presenta el paciente. Primero: le pondremos un nombre genérico a la patología (ejemplo: Genu), después, sus apellidos (Genu valgo) y hacia donde va la enfermedad con sus complicaciones progresivas (Genu valgo simétrico o asimétrico e incapacitante con o sin gonartrósis) por mencionar un ejemplo.

Es lamentable cuando un niño se presenta con complicaciones, esto quiere decir que, o nunca fue revisado por un médico o que el médico no vio el problema como diagnóstico oportuno, no siendo capaz de haberlo derivado con algún especialista concentrándose solo en los problemas orgánicos para lo cual si esta capacitado, pasando por alto lo que nosotros si podemos ver.

Recordemos que: una buena recomendación es igual o mejor que una receta medica, sobre todo, habla de nuestra honestidad profesional al reconocer que otros médicos si pueden resolver el problema y que acudimos a ellos.

En ocasiones le decimos al paciente que, su problema no tiene solución, no reconocemos que otros profesionistas si pueden resolver esa u otras patologías. El manejo multidisciplinario en la actualidad, se ha vuelto una exigencia ética. Yo me apoyo en muchos profesionistas para tratar a mis pacientes y eso no demerita mi trabajo.

Lo pragmático de la acción médica a veces es una mala decisión o recurrimos a la cirugía por que así nos enseñaron. Es cierto que no todas las patologías se resuelven quirúrgicamente, pero también es cierto, que no todas deben ser operables.

No objetaremos una apendicitis, una colecistitis, una fractura expuesta, etc., pero si tenemos alternativas a lo quirúrgico y más si están científicamente comprobados, hagamos uso de éstas. 

Entonces el diagnóstico oportuno se debe de hacer a cualquier edad y entre más temprano mejor. De aquí se deriva nuestro proceder profesional: ¿en qué fase se encuentra nuestro paciente: preventiva, limitante o resolutiva?

Preventiva, cuando podemos impedir con nuestros procedimientos a que se presente o complique, es decir, lo estamos evitando.

Limitante: cuando ya no podemos prevenir, es decir, la enfermedad ya se manifestó y limitaremos el daño.

Resolutiva: resolvemos la patología en su totalidad y éste es nuestro objetivo común. Esta etapa incluye todas las anteriores, sobre todo, la preventiva.

Los efectos secundarios del Genu valgo.


Sin duda, es lamentable en este siglo de adelantos, grandes avances médicos y la cultura de prevención, que omitamos a esta patología de Genu Valgo como causa de complicaciones importantes en el desarrollo del cuerpo humano y a cualquier edad. 
 

Existe una gran variedad de complicaciones como efectos secundarios al Genu Valgo y la diversidad depende del grado de afectación, el tipo, que puede ser simétrico o asimétrico. Factor determinante es el tiempo en que se ha padecido y desde cuando no se ha tratado. Puedo enumerar los casos complicados que yo he encontrado a lo largo de más de 20 años de experiencia y es alarmante.

Empezaré por mencionar los efectos secundarios de arriba hacia abajo: en primer lugar, tenemos las patologías dentales muy bien conocidas por los ortodoncistas y que cada vez son mas los que se dan cuenta de la causa-efecto en las piezas dentales así como las posiciones forzadas por esta patología, son efectos secundarios que pueden evitarse.

Otros de los efectos secundarios, lo son las escoliosis dorsales y lumbares que son motivadas la mayoría de los casos por Genu valgo asimétrico. Por todos es conocido que una pierna mas larga que la otra ocasiona basculaciones en la pelvis. Todos los ejes trasversales se vuelven oblicuos lo que condiciona que la columna lumbar en su eje longitudinal, se desvíe, lo que hará que le siga el segmento dorsal de la columna que en su conjunto producirán una escoliosis combinada y ésta a su vez producirá una serie de contracturas y sintomatología adversa. No se diga del Genu valgo que va acompañada de Genu Recurvatum que es una de las causas de híper lordosis que afecta la quinta vertebra lumbar y la primera del sacro, sitio predominante para las hernias discales.

Le sigue en orden descendente la patología de la pelvis, al nivel de la articulación coxo femoral ya que el  Genu valgo,  en   algunas ocasiones, va acompañada  de  mal  rotaciones  del  fémur,  esto,
también cuando el Genu Valgo es asimétrico. La sintomatología y la dificultad para caminar es muy incapacitante para los pacientes en edad avanzada, sin embargo, no es raro encontrar estas afectaciones en individuos jóvenes. El efecto de las bursitis crónicas condiciona posteriormente a las gonartrósis.

Uno de los defectos progresivos es, en su orden descendente, el sitio que nos ocupa: las rodillas, que por ser una bolsa articular, la inflamación crónica genera una serie de cambios que van desde las artralgias hasta los degenerativos que desembocan en importantes Gonartrósis de Rodillas, mismas que generan la mayoría de las veces, resoluciones quirúrgicas.

Le siguen, las afecciones de los tobillos. El Genu valgo afecta en forma importante los ligamentos tibio peroneo y deltoideo (en la articulación del tobillo interno). Estos que, junto con otros ligamentos, soportan el arco plantar, motivando en muchos de los casos una pronación secundaria y como consecuencia, la caída del arco longitudinal plantar.

Como efecto secundario de pronación, los ortejos no se escapan a las complicaciones. Debido al cambio de apoyo, el primer ortejo sufre una lateralización en Hallux Valgus.

A todos estos eventos les he denominado efectos en “cascada” y se presentan secundariamente al tipo de Genu Valgo y al tiempo que se lleva padeciendo esta entidad patológica. Es obvio mencionar, que todo puede ser prevenible si hacemos una diagnóstico a tiempo y no permitir tolerancias a las medidas 0-0-3-3-0.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias