Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2014

Fisiopatología del surco medio posterior de la espalda.




Fisiopatología del surco medio posterior de la espalda.

En la infancia, una de las causas que más origina basculación de los hombros, y como efecto secundario es la desviación del surco medio  posterior. 

Entonces las escoliosis seguirán siendo algunas de ella de causa ¿Idiopáticas?

Esta alteración del surco se debe a la contractura asimétrica de uno de los dos músculos trapecio ya sea derecho o izquierdo. Estos músculos ocupan una gran longitud de la región dorsal superior. En su origen congénito se debe a mala formación de la simetría de los fascículos musculares en maduración y por la forma que adopta el feto durante el embarazo.
 Es poco o nada detectable para el médico ya que es silencioso en cuanto a su aparición, no da síntomas y difícilmente pueden verse en forma protocolaria tradicional, es por eso que pasa desapercibido durante los primeros meses de nacido hasta que alguien se da cuenta de la postura que adopta el paciente a la hora de jugar o mover sus brazos. 
Generalmente se confunde con la luxación congénita de la clavícula que es otra de las causas deformativas del surco medio posterior y ésta, es más evidente. Las menos comunes son las originadas por lesión neurológica y las obstétricas en caso de fractura de la Clavícula por ejemplo.

El músculo romboides que surge de las apófisis espinosas de las vertebras dorsales T-2 a T-5, en ocasiones también puede originar afectación unilateral del surco medio posterior, incluye la clavícula correspondiente por su inserción pero debe de estar en combinación con otros de los músculos de la espalda ya que por sí solo, no es capaz de producir desviación del surco. No olvidemos que el músculo romboides se encarga de retraer la escápula correspondiente hacia la columna, entre otras funciones. El músculo romboides menor siempre acompaña al músculo romboides mayor en su función.

De arriba hacia abajo en cuanto al surco medio posterior en su región correspondiente y las causas de desviación lo motiva las afectaciones del músculo dorsal ancho, éste, por sus inserciones y funciones es el que más nos interesa en cuanto a las fisiopatologías del surco medio posterior en su proyección lumbar. Se encuentra cubierto por el músculo trapecio. Cuando uno de los dos músculos se encuentra afectado el contra lateral desplaza al surco hacia el lado más sano provocando las escoliosis lumbares o las basculaciones pélvicas.
Más profundamente y flanqueando ambos lados de la columna se encuentra los músculos Multífidos que estabiliza las articulaciones en cada uno de sus segmentos dorsales y lumbares, las fibras de éstos músculos están sujetas también a las malformaciones, contracturas o desgarro lo que puede provocar posturas anormales en el paciente junto con el músculo extensor de la columna también llamado sacro espinal, se hallan a los lados del surco, tienen un importante sustento en cada unidad funcional vertebral de la columna y en la conformación del surco medio posterior.
La fascia toracolumbar es otro de los elementos anatómicos que debemos considerar en las anormalidades del surco medio posterior en su región sacrolumbar, las lesiones o malformaciones de éste importante tejido se encuentran presentes en las cusas de la desviación del surco que se traducen en patología de la columna por basculaciones pélvicas.
Por lo anterior expuesto, se deben de considerar causas primarias de escoliosis que aclararía muchas de las clasificadas como idiopáticas, de ahí que se deriven las de origen congénito y adquiridas. Muy diferentes a las de origen articular que son más evidentes radiológicamente y que tienen otro tipo de clasificación.


Clasificación de afecciones del surco medio posterior.

Uno. Derivadas de los músculos Trapecio derecho e izquierdo.
Dos. Derivadas de los músculos Romboides derecho e izquierdo.
Tres. Derivadas de los músculos dorsal ancho.
Cuatro. Derivadas de los músculos multífidos.
Cinco. Derivadas de los músculos sacro espinal.
Seis.  Derivados de la fascia Toracolumbar.
Siete. Derivados de otros músculos de la espalda.

De la anterior clasificación, puede especificarse el origen de esas derivaciones y como consecuencia el tratamiento de la región anatómica a Rehabilitar. Un ejemplo es en el caso de los músculos trapecio –solo se mencionan los músculos afectados-  origina la mayoría de las basculaciones de los hombros y éstas la desviación del surco medio posterior lo que da origen a la escoliosis dorsal superior, incluso a la patología del cuello que no comento en este apartado para fines prácticos.
La afección de los músculos Trapecio pueden ser congénitas o adquiridas, algunas veces por enfermedades neurológicas motoras como accidentes vasculares de tipo cerebral al nacimiento o adquiridas en etapa adulta, puedo incluir las secundarias a parálisis cerebral infantil, entre otras.

Entonces se tendría una sub-clasificación dependiendo del grupo muscular que afecte al surco medio posterior, siguiendo el ejemplo de los músculos Trapecio, sería una lesión de origen motor central o neurona motora por hipoxia neonatal. También serían las posturales, contracturas, desgarros entre otras afecciones de los músculos, más raras son  las distrofias musculares de origen genético como las de Duchenne o Becker por mencionar algunas que son de carácter hereditario que afectan al surco medio posterior.

Partiendo de ésta clasificación y sub-clasificación podemos ser más específicos en cuanto al tratamiento se refiere. Una orden al servicio de Rehabilitación se puede mencionar como sigue:
Solicito atención al servicio de Rehabilitación Física del paciente de 12 años de edad por presentar una afección del músculo Trapecio derecho secundaria a contractura permanente por vicio postural.

El fisioterapeuta habrá de dirigirse al tratamiento específico de la región mencionada en forma más específica lo que determinará la prevención de la afectación del surco medio posterior y como consecuencia se evitaría una escoliosis secundaria a largo plazo.

Dr. José Carlos Dávila Lezama.

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias