Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

La escala de grises en los plantigrámas dinámicos.





Es un método que he diseñado a partir de la observación y múltiples plantigrámas con talco antiséptico que incluye benzalconio o antimicóticos. Se aplica en superficies que contrasten a la hora de caminar (plantigrama dinámico) cuando el plantoscopio computarizado o el tradicional no esta disponible. Su efectividad, en algunos casos, alcanza el 100%. Es económico y de fácil aplicación.


Va del color más blanco o alta densidad de talco que significaría los puntos de mayor presión hasta las zonas más claras que corresponderían a las zonas de la planta del pie que menos presión hacen sobre la superficie al caminar.
El plantigrama estático solo lo utilizo para medir el área del pie, no lo utilizo para hacer diagnóstico, prefiero el dinámico ya que me da mejores referencias clínicas.
Existe un gran porcentaje de personas que se basan en dibujar el contorno del pie en una hoja de papel e impregnan con tinta la planta de los mismos (huella plantar) yo difiero y no lo recomiendo mucho ya que existen imprecisiones importantes).

Existen varios tipos de plantigrámas, los hay desde el clásico tomado en la hoja de un papel con tinta hasta los computarizados. Existen dinámicos y estáticos en cualquiera de su metodología. Algunos utilizan el plantoscopio tradicional. Otros, utilizan el yeso, o la espuma sintética para realizar los moldes del pie y para la fabricación de las ortesis o plantillas.
Creo que todos son válidos pero algunos tienen sus inconvenientes, no es mi intención criticarlos pero, no puedo recomendar lo que para mi no es funcional y práctico.
Todos mis casos los he tratado con tres métodos directos y son: plantigrámas dinámicos, plantigrámas estáticos y el molde de yeso.

 La metodología de plantigrámas para el diagnóstico de las alteraciones de los pies y consiste en algo simple y de fácil adquisición por parte del lector para llevarlo a cabo. Con este método, observo fácilmente los puntos de apoyo en escalas de grises al blanco, siendo más densos o mas blancos, los puntos de apoyo del pie y menos coloridos u oscuros, las áreas de poco apoyo. Es importante señalar, que no he realizado comparativos con otros métodos computarizados en color, pero sería interesante comparar ambas técnicas.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias