Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Medidas antropométricas normales de los miembros inferiores.


Existen tres fenotipos de piernas en todos los seres humanos y son: alineadas o normales, piernas en genu valgo y piernas en genu varo.
Las modificaciones que resulten de estos tres tipos de piernas,  se deben a patologías correspondientes a las mismas, es decir las asimetrías de las piernas, en un mismo paciente podemos encontrar una pierna normal y la otra en varo o en valgo. 

Al igual que la clasificación de los fenotipos leptosómico que son individuos altos y delgados que por lo general tienen sus piernas en genu varo. Los atléticos, por lo regular son individuos que tienen sus piernas alineadas y los pícnicos, son aquellos individuos con sobre peso y el tipo de piernas que prevalece es el genu valgo. Existen clasificaciones intermedias que se les denomina con tendencia, por ejemplo: atlético con tendencia a pícnico o pícnico con tendencia a atlético, leptosómico con tendencia a atlético.

Al igual que los arcos plantares, se clasifican en arco normal, pies planos y pies cavos.

Si hacemos un resumen corporal, (que no es una regla general), prevalece en la mayoría de las personas, sería así:

El individuo atlético por lo general tiene sus piernas normales y sus arcos plantares suelen ser normales.

El individuo leptosómico, por lo regular tiene sus piernas en genu varo y sus arcos plantares son pies cavos.


El individuo pícnico, padece frecuentemente de genu valgo y sus arcos plantares son de pies planos.

Repito, no es una regla general, ya que podemos encontrarnos individuos atléticos con pies planos o pies cavos, o un pícnico con piernas normales y pies cavos o normales. Un individuo leptosómico con pies planos, y piernas normales. Las variantes se incluyen con tendencia a una combinación de las anteriores.
Igualmente sucede en las clasificaciones de los problemas de la columna vertebral. Existen: escoliosis, híper lordosis, cifosis y de aquí se derivan otras patologías de la columna.


El resultado de más de 20 años de experiencia y la observación de miles de pacientes, me ha hecho concluir que existen unas medidas no escritas en los libros de anatomía, al menos que yo me haya dado cuenta, por lo tanto, las considero como un hallazgo clínico para aportar a ustedes y a la medicina, además de unos signos específicos de la marcha y postura. 


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias