Buscar este blog

miércoles, 12 de febrero de 2014

Tratamientos Alternativos en Genu Valgo. Parte I



Sin duda, el lector conoce más de una técnica para resolver esta patología alineatoria de las piernas. No pongo en evidencia, ni duda, si los resultados son óptimos. Cada profesional aplica lo que la experiencia le conduce. Pero los resultados deben de ser medidos, registrados y ampliamente documentados.


Los que no se dedican a resolver este tipo de patología, difícilmente tendrán comparativos de lo que funciona o nó. Por lo mismo, es fundamental de que cuando un paciente se presente con esta afectación, le recomendemos el mejor método que conozcamos de acuerdo a su edad y gravedad.
Existen desde los métodos con técnicas manuales aplicados por los Fisioterapeutas, Kinesiólogos, hasta los quirúrgicos que se denominan Osteotomías.

Niveles de tratamiento del Genu Valgo.

Una vez establecido el diagnóstico de Genu Valgo, independientemente de la gravedad, la edad ya sea hombre o mujer, debemos proceder a darle indicaciones de cómo debe de adoptar de ahora en  adelante las posturas para estar de pie, al estar sentado, incluso, la forma como debe de caminar. Un buen principio lo es la Corrección Postural. Indicaciones precisas de lo que debe y no debe hacer nuestro paciente como parte fundamental para evitar los malos hábitos posturales. Se dice que es más fácil corregir un defecto ortopédico que un mal hábito postural ya que el cerebro registra estas tendencias, como el acto de escribir. Si el paciente en tratamiento persiste en seguir  adoptando posturas contrarias a las que les indicamos, le costará mas trabajo rehabilitarse completamente. En la mayoría de mis pacientes, verdaderamente ocurre una transformación tanto en sus hábitos como en su apariencia, no se diga en el aspecto clínico que es altamente resolutivo. En otras entradas de este blog, expongo gráficamente las posturas anormales más comunes y las  que si debe de adoptar  nuestros pacientes.

En el Genu Valgo incipiente o leve, bastaría con la corrección postural estática y dinámica acompañado de elementos contrarios a su defecto ortopédico, pero no siempre debe de ser así. El uso de calzado o plantillas condicionantes antagónicas a su defecto, la mayoría de las veces son necesarias. Estas influyen en grado mínimo para la corrección del Genu Valgo por sí solas. Deben de ser acompañadas de la corrección postural ya referida. Muchos pacientes, sobre todo, mayores a ocho o nueve años de edad y en los adultos, difícilmente aceptan utilizar calzado ortopédico, pero la mayoría si aceptan las plantillas en sus diferentes modalidades ya que estas no son visibles, lo que hace que sean bien aceptadas, aunque no inicialmente toleradas por los pies de los pacientes. 
Yo les indico que inicien utilizándolas en zapato cómodo a su gusto durante 20 minutos, varias veces al día hasta que los pies se vayan adaptando a ellas. Con esta recomendación paulatina, evitamos el abandono del tratamiento inicial por parte del paciente o los padres de los mismos. Cuando los padres de los pacientes observan que las plantillas le incomodan o lastiman a los pies de sus hijos, inmediatamente las rechazan y ya no se las ponen. Si no les explicamos el proceso de adaptación que esto conlleva y lo necesarias que son, abandonaran el tratamiento inicial y nos pedirán otras opciones de corrección, así que, debemos ser altamente explícitos con ellos para que no queden dudas de la importancia de las plantillas. La mayoría de los pacientes se adaptan a usar plantillas en un promedio de 15 días con las indicaciones anteriores. Una vez adaptados a las plantillas, los pacientes deben de usarlas en la totalidad del tiempo en que caminen o estén parados los pacientes, incluso, hasta para hacer ejercicio o en clases de Educación Física. Las plantillas alineatorias no funcionan si el paciente esta sentado o casi no camina.
No olvidemos que dependiendo la edad, la mayoría de nosotros damos un promedio de cinco a 10 mil pasos durante el día en una jornada promedio de ocho horas de caminar. Así que, cada paso lo tenemos que volver terapéutico con el uso de las plantillas alineatorias. Muchos de los trabajos que hacemos, lo realizamos estando de pie por mucho tiempo y si lo hacemos con las plantillas referidas, la corrección del Genu Valgo será más rápida. No debemos pasar por alto, el cambio constante de las plantillas. He encontrado pacientes que utilizan mismas plantillas para todos los calzados que el paciente tiene, en lo personal, yo no lo veo apropiado ya que, cada calzado tiene sus discrepancias estructurales, no es lo mismo un zapato deportivo a uno casual o de vestir. Por lo tanto, cada calzado debe de tener su propia par de plantillas, con esta condición, evitamos que el paciente tenga que estar cambiando sus plantillas y haciendo mas adecuado el efecto alineatorio al caminar. Cualquier par de plantillas, independientemente del material que esté hecha, sufren deterioro al usarlas constantemente, deben de ser suplidas por unas nuevas cada 45 o 60 días.
Inevitablemente, con la actividad dinámica y el peso del paciente estas se van comprimiendo,  perdiendo las alturas milimétricas con que se hicieron al principio. Los elementos de alineación que llevan las plantillas deben de mantenerse constantes siempre. 
Fin de la primera parte.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias