Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2016

SÍNDROME de “NOMO” (enfermedad por TELÉFONO CELULAR)


SÍNDROME de “NOMO” (enfermedad por TELÉFONO CELULAR)


Es un término que he acuñado para mis pacientes, en general la mayoría millennials o jóvenes que son adictos al teléfono celular o gadgets de uso bastante rutinario, viene del término nomofobia que se define como el terror a quedarse sin celular,  ya es ampliamente conocido por los estragos que ocasiona a nivel de las vértebras cervicales y dorsales superiores, formando una “giba, joroba” o cifosis. Empieza a ser una gran molestia a largo plazo después del uso o abuso de ver el celular en posiciones incorrectas y permanentes dañando primero con un inicio en la inflamación de los músculos posteriores del cuello, después una inflamación crónica que se traduce en una “tortícolis” dando lugar a una angulación importante en los cuerpos vertebrales cervicales. La famosa “joroba” que no es estética para nada en el usuario.

Se han presentado a mi consulta, padres angustiados por la forma que están tomando sus hijos, que de por sí, las formas incorrectas al sentarse o estar de pie, se agrega el síndrome de Nomo que sin duda, habrá de sumarse a las algias de la columna vertebral. ¿Cuántos de nosotros, como adultos hemos tenido dolores en la parte posterior del cuello (nuca) por estrés o cansancio muscular después de una jornada de trabajo? Estoy seguro que un gran porcentaje. Ahora habremos de sumar las afecciones por uso de celulares en forma prolongada. Es muy a modo la gráfica para explicar la serie de signos y síntomas que origina.

Es un aviso a tiempo que hay que tomar muy en serio. En internet podrán encontrar muchas sugerencias de la forma correcta de evitarlo –ellos, nuestros jóvenes del siglo XXI- aún están poco conscientes de lo que les afecta. Somos nosotros los adultos los que amablemente habremos de explicar en cuanto al daño que se hacen. A fin de cuentas, somos nosotros quienes les facilitamos al comprarles un teléfono celular. Entonces, se vuelve una responsabilidad compartida enseñarles la forma correcta de usarlo.







Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias