Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

EL TRIÁNGULO de ADVERTENCIA.



Se presenta en una de las patologías frecuentes relacionadas a la mala alineación de las piernas, en especial el Genu valgo, la enfermedad de Blunt y algunas osteogénesis imperfectas. He revisado algunas bibliografías al respecto y no se menciona nada sobre el triángulo de advertencia por lo tanto, también me adjudico esta observación como una aportación a mi metodología.

PROCEDIMIENTO


Debemos poner en posición de sentado al paciente (sedente), sus rodillas deben de rozar, es decir, no deben de hacer ninguna presión en su cara interna. Localizamos el vértice del triángulo o punto de unión de las rodillas y la base de éste lo será la línea que va de maléolo interno de cada uno de los tobillos del paciente. Podemos hacer uso de un goniómetro o de una regla en centímetros para su cuantificación, yo prefiero la regla en centímetros. Les confieso que he hecho pocas mediciones con el goniómetro. Debemos de entender que los valores normales concuerdan con el concepto 00330 y que cualquier valor expresado en centímetros fuera de éstas cifras clasifica en leve, moderada o grave el tipo de problema que dé como resultado el triángulo de advertencia. También nos podrá decir si es asimétrico y acompañado de desproporción de miembros pélvicos inferiores. Otro dato que nos da es el de la rotación interna de los pies o lo contrario, la rotación externa o una combinación de ambas (un pie en interna y el otro en externa). Siempre aprovecho ésta posición para hacer un examen relacionado a la pelvis y sus displasias.

El triángulo de advertencia nos sirve para hacer diagnóstico presuntivo, control del tratamiento y prevención de las patologías ya mencionadas.




Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias