Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA del SURCO MEDIO POSTERIOR de la ESPALDA




La importancia del surco medio posterior de la espalda.

La importancia del surco medio posterior de la espalda.
El término surco es sinónimo de canal, o hendidura. Éste se localiza en la región media de la espalda y va desde la espalda alta a nivel de la región cervical inferior hasta la región del sacro culminando entre ambos glúteos. El surco medio posterior de la espalda también se le conoce como surco longitudinal y no se debe de confundir con el de la médula espinal que tiene funciones neurológicas diferentes.
Se encuentra rodeado de un grupo de músculos, los denominados multífidos, el erector de la columna o sacro espinal y su porción llamado músculo espinoso, el músculo romboides mayor y menor, el músculo trapecio entre varios más
Pocas citas bibliográficas se refieren a esta importante región de la espalda, la mayoría explican su conformación anatómica pero pocos a su función ya que las explicaciones se dirigen más a las actividades de hipertrofia muscular durante el ejercicio para mantener en buen estado físico de la espalda en general.
En mi trabajo de corrección de las patologías de la columna, enfocado a las escoliosis en general, le he dado una importancia superlativa ya que de éste surco depende mucho la alineación no quirúrgica de la columna.
El surco es una formación que tiene en sus orígenes el de ser convexo por la posición fetal, incluso, hasta los primeros meses de recién nacido en que éste no aparece aún, inicia su proyección con el crecimiento en algunos casos desde los seis meses en adelante y más, cuando se inicia la deambulación, es en esta etapa en la que el surco está expuesto o vulnerable a sufrir anormalidades en su estructura y que la mayoría de las veces se debe a problemas posturales o adquiridos durante la infancia, esto con mucha frecuencia, en menor orden le siguen la de los problemas congénitos y los secundarios o idiopáticos, es decir, de causa desconocida.
Para muchos Pediatras pasa desapercibido como elemento anatómico a evaluar como cualquier otro segmento del cuerpo en crecimiento, incluso pasa desapercibido por muchos médicos más allá de la adolescencia.
En cada uno de mis pacientes, independientemente de la edad, trato de que los familiares pongan atención en esta importante estructura rodeada por músculos, les explico que la escoliosis tiene sus orígenes en una espalda flácida y convexa, les sugiero que vigilen que el surco medio posterior de la espalda debe de ir apareciendo y les recomiendo ejercicios para que éste se vaya desarrollando sin caer en la hipertrofia muscular exagerada.
Por su naturaleza estructural, sobre todo, los músculos ya mencionados, tienen un funcionamiento básico que es el de mantener erguida la columna, alineada y con respuesta dinámica a las posiciones del niño en desarrollo. Unas posturas anormales repetitivas deben de ser evitadas.
Hago mención en notas más adelante, sobre la importancia de las medidas preventivas en etapa  de crecimiento.
Por ser un hallazgo que difícilmente puede encontrarse en bibliografías al respecto, quiero adjudicarme la primicia literaria y de aporte médico en el campo de la Ortopedia Moderna.
Se ha hecho mención en el físico constructivismo como elemento esencial en la hipertrofia muscular. También como elemento de glamur o estético en las modelos de pasarela, incluso como sinónimo de un buen crecimiento pero hasta ahora, nadie ha explicado su función y sobre todo, la importancia que el surco medio posterior representa.
A lo largo de estos más de 20 años de tratar escoliosis en forma constante, confieso que sin tener tecnología ergonómica como lo son las pruebas electrográficas, ultrasonidos o de resonancia magnética muscular y solo basarme en la clínica de observación, medición y estudios radiológicos, he llegado a esta conclusiones que considero contundentes para el tratamiento de las escoliosis en cualquiera de sus grados.
Mi percepción del surco medio posterior de la espalda y la relación que tiene con las escoliosis es diferente ya que lo considero como una estructura que debe de estar presente incluso en la tercera edad, deber de ser longitudinal y en profundidad directamente proporcional a la masa corporal del biotipo de las personas.
En el individuo Leptosómico es largo, predomina la visibilidad de las apófisis vertebrales y los músculos son marcados, el tono muscular debe ser simétrico en ambos hemi tórax,  existe poco tejido adiposo circundante. Puede explorarse con gran facilidad. Las escoliosis son más frecuentes sobre todo en los adolescentes.
En el individuo Atlético, debe de ser más profundo, bien marcado, alineado y franqueado por grandes masas musculares en ambos hemi tórax. Las estructuras óseas no son visibles ya que están cubiertas por la hipertrofia muscular que debe de ser simétrica independientemente del volumen muscular, el tejido adiposo es muy escaso al igual que el del individuo Leptosómico, también puede explorarse con gran facilidad. Los desgarros de los músculos de la espalda son frecuentes. Las escoliosis son generalmente secundarias a lesiones musculares durante el ejercicio. El surco medio posterior es mas profundo.
En el individuo Pícnico, el surco medio posterior es nada o poco visible, su exploración se hace con dificultad ya que el paciente debe de hacer los hombros hacia atrás para formarlo. Generalmente la espalda es convexa, rodeada de tejido adiposo y los músculos no están marcados, las estructuras óseas no son visibles. Las escoliosis son poco frecuentes, pero si las cifosis. En cuanto a sintomatología, el individuo pícnico padece de mialgias frecuentes y sensación de cansancio crónico.
He clasificad con el nombre de intermedias a las variantes de las espaldas de las personas que salen de los tres fenotipos básicos expuestos en cuanto al surco medio posterior de la espalda.

Por lo anterior, se deduce que el surco medio posterior de la espalda es una estructura anatómica que define la vulnerabilidad de la columna vertebral hacia las anormalidades de la misma. Cundo no está presente o se encuentra desviado, siempre es sinónimo de una patología de columna que habremos de investigar.