Buscar este blog

domingo, 3 de enero de 2016

GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO SEIS.


Capítulo seis.


Vista posterior de las piernas.


Ahora, aprenderemos a fijarnos en lo que hay detrás de las piernas de nuestros alumnos, en lo que los médicos llamamos vista posterior. En el orden acostumbrado, empezaremos de arriba hacia abajo fijándonos en el volumen de las piernas, principalmente en el contorno del muslo y especialmente en la cara interna.




Pliegues poplíteos.


Recordemos que al igual que la vista por delante o anterior, debe medir 0-0-3-3-0. Las medidas deben ser las mismas. En caso de anormalidad, también deben de coincidir. La única diferencia es que aquí debemos concentrarnos en las líneas de los pliegues de la rodilla o pliegues poplíteos. Estos, deben ser completamente horizontales y no oblicuos o inclinados. Cuando los encontramos inclinados es anormal. Ahora, al ya haber localizado estos pliegues, nos debemos concentrar en un huequito que se encuentra al centro de esos pliegues, tomaremos una cinta métrica y mediremos del centro de esos pliegues a la base del talón de los pies. Esa será la distancia de cada una de las piernas, deben de darnos cifras idénticas en la pierna derecha y la izquierda.




Cuando registramos cifras diferentes entre una y otra pierna, estaremos detectando una asimetría o desproporción de miembros pélvicos inferiores: una pierna más larga que la otra que motiva marcha basculada o renqueo poco perceptible cuando es menos de un centímetro y muy visible cuando supera el centímetro de diferencia. Si eso detectamos, nos concentraremos en la cadera o pelvis y posteriormente en la columna. Creo que por el momento son muchos datos y les parecerá embromoso pero es necesario mencionarlo como causa de alteraciones de la columna que ya manejaremos en el capítulo correspondiente.

Una vez localizado los pliegues poplíteos...


El capítulo completo y la Guía completa   YA ESTÁ DISPONIBLE en E-BOOK o LIBRO ELECTRÓNICO




AHORA PUEDES ADQUIRIR  la GUÍA ORTOPÉDICA para


PROFESORES en www.amazon.mx




¡ búscala con el nombre de GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES!


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias