Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2016

PIE CAVO INFANTIL…MIS EXPERIENCIAS



PIE CAVO INFANTIL…MIS EXPERIENCIAS


Es preocupante cuando un niño tiene prematuramente formado su arco plantar y solo me refiero a los menores de ocho años de edad en promedio. La mayoría de éste grupo de pacientes infantiles (niños y niñas) no son detectados a tiempo ya que NO FORMA parte del protocolo de muchos médicos (el plantigráma dinámico). Si nos preocupáramos más para detectar ésta afección del arco plantar, evitaríamos muchas complicaciones en el futuro ortopédico de muchas personitas.

Por ser de escasa frecuencia, en mi estadística personal: de cada 100 niños, solo el 10 % o uno de cada diez niños menores de ocho años de edad, encontré PIE CAVO INFANTIL específicamente ya que hice diagnóstico diferencial con otras afecciones del arco plantar muy parecidos como el PIE TALO y PIES ADUCTOS entre algunos otros. Descarté los que tienen origen neurológico por afección de la neurona motora, en éstas tres patologías específicas, la incidencia es mucho menor.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:


En primer lugar, debemos sospechar de problemas del arco plantar alto a un paciente infantil que camine en ROTACIÓN INTERNA y que TENGA las PIERNAS ARQUEADAS. Como comentario adicional, tienen un historial de caídas, fracturas y cicatrices en varias partes de su cuerpo, la causa: son niños muy veloces, se tropiezan con la punta de los pies y poco saben controlar, a esa edad (antes de los ocho años), las consecuencias de su rapidez, más en los niños que en las niñas. El siguiente paso es revisar sus arcos plantares, de preferencia con el método dinámico, ya sea computarizado o con el plantigráma que yo he propuesto que es más económico y fácil de hacer, incluso  por los propios padres. El plantoscópio y el plantigráma estático no dan muchas expectativas ya que si no se tiene la experiencia, se puede pasar como desapercibido el diagnóstico de PIE CAVO. En los niños mayores a los ocho años y antes de la adolescencia (11 años), no se escapan a este diagnóstico, solo que, la mención es ya tardía. Es otro tema relacionado al PIE CAVO en los ADOLESCENTES que por el momento no lo incluyo en ésta publicación.

Los padres de familia se sorprenden cuando les digo que es más fácil tratar a un niño con pies planos que uno que tiene pies cavos.


Generalmente, los padres se sienten orgullosos que esa edad sus hijos ya tengan arco plantar y se sienten contrariados cuando les menciono que deben de vigilar más a un niño con PIES CAVOS, les explico las consecuencias de un arco plantar prematuramente elevado o alto y las consecuencias que tienen en los ortejos o dedos de los pies, en la forma de caminar, su desarrollo dental, la forma de las piernas y las afecciones de la columna vertebral.

Les doy información personalizada del manejo y cuidado del PIE CAVO INFANTIL ya que cada caso es diferente de acuerdo a sus complicaciones.

El PIE CAVO INFANTIL es más DIFÍCIL de TRATAR. Es por eso que insisto mucho en el TAMÍZ ORTOPÉDICO y no solo promover campañas para detección de pies planos.


En este regreso a clases, sería bueno que me enviaran las fotos de los pies de sus hijos, familiares o amigos que duden de sus arcos plantares. La información es gratuita y de gran valor clínico para el futuro ortopédico de los niños.