Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2016

CLASIFICACIÓN de los FENOTIPOS.







CLASIFICACIÓN de los FENOTIPOS.
clasificar el fenotipo corporal de los alumnos.

Debemos considerar la gran variedad de las estaturas, pero no son determinantes en los fenotipos. Existen tablas a las que pueden acceder por internet, pero recuerden que no estamos clasificando por la estatura a los alumnos sino por su forma de cuerpo en general. En las estatura promedio para la edad en la que nos ocupamos y de acuerdo a los grados académicos, salvo sus excepciones, podemos tener grupos de edades similares tanto de hombres como para mujeres.

EL FENOTIPO ATLÉTICO.


Por su estructura muscular, la incidencia de escoliosis es menor debido a la profundidad de la concavidad del surco medio posterior de la espalda. Se encuentra bien cimentado por lo general.

Es poco frecuente la aparición de las escoliosis o alteración del surco en su sentido longitudinal.

Las alteraciones de los músculos que provocan dismetría en el surco son frecuentemente por lesiones propias como los esguinces o rupturas de las fibras musculares. Contracturas forzadas, lesiones neurológicas por compresión muscular o cansancio muscular asimétrico.

Cuando encontramos un surco alterado en un individuo Atlético es porque se potencializó más con el desarrollo y crecimiento de los músculos en forma anormal. Generalmente es ocasionada por una mala prevención durante el inicio de los ejercicios, es decir, se procede a hacer ejercicio sin un previo examen antropométrico y lo que está mal alineado se refuerza con las sesiones de actividad física promoviendo a la asimetría del surco medio posterior de la espalda. Por lo anterior, yo no recomiendo hacer ejercicio muscular dorsal cuando se tiene alteración del surco en forma de escoliosis.

La evolución del surco medio posterior de la espalda en un individuo atlético es muy característica ya que al dejar de hacer ejercicio se mantiene un periodo de tiempo en sus estructuras anatómicas de confort y alineación para posteriormente volverse convexa en la sexta década de la vida, la cifosis secundaria es poco frecuente pero cuando ésta se presenta, es en la región anatómica inferior a la que tradicionalmente estamos acostumbrados a verla. El peso de la masa muscular se deposita en la región de la cintura lumbar, específicamente a nivel de la lumbar número uno. El surco reaparece en este nivel manteniéndose así por muchos años hasta su proyección glútea.

La sintomatología es secundaria a la inactividad física y generalmente se  debe a la carga muscular traducida en cansancio dorsal y lumbar que motiva a la astenia prolongada y recrudecimiento de las molestias referidas por los pacientes. Entre menos actividad física haga el individuo hay más efectos sintomáticos adversos.

Siempre es recomendable, cuando esto sea posible, el de mantener en buen tono los músculos de los individuos independientemente de su biotipo. Es la mejor forma de mantener las estructuras del surco medio posterior de la espalda.

LOS ALUMNOS ATLETICOS


Podemos tener un grupo de 30 alumnos y en cada grupo encontraremos individuos: ATLÉTICOS que por lo general es el predominante en un 40%. Independientemente de la estura, que pudiera ser talla baja, promedio o alto de acuerdo a las tablas que consideremos pertinente basarnos.

Los alumnos ATLÉTICOS se van a caracterizar por su masa muscular predominante, el diámetro del tórax es más grande que el abdominal y se encuentra muy notorio en los alumnos masculinos y algunas alumnas; por lo general, sus piernas están dentro del parámetro 00330 al que ya nos hemos referido, pueden o no tener arcos cavos o normales. Su marcha es generalmente ortopédica y es muy participativo en todos los deportes, aunque puede o no ser sobresaliente en algunos de ellos.

En las alumnas ATLÉTICAS son caracterizadas por su masa corporal bien desarrollada aunque no marcada, pero predomina más que la grasa corporal que es lo que caracteriza a las mujeres en general. Por lo regular, su diámetro de tórax es muy similar al del abdomen.

Cuando se aplican en algún deporte, suelen aumentar inmediatamente su volumen muscular en general, sus piernas suelen ser 00330, marcha ortopédica y arcos cavos o normales. En las mujeres atléticas,  la tendencia a desarrollar mayor amplitud en la espalda en cuanto a diámetro se refiere, se determina también por la amplitud de los músculos dorsales superiores. Su espalda se torna más ancha si se dedican más selectivamente a algún deporte. Su pelvis es más estrecha que la espalda lo que les hace perder la proporción ideal que es la de menor diámetro de tórax y menor en el abdominal. Si desarrollan bien sus músculos, principalmente los muslos y los glúteos, así como los tibiales. Hay mujeres que les gusta ver muy bien marcada sus elementos musculares.

Ambos, hombres y mujeres ATLÉTICOS, sufren menos lesiones articulares o escoliosis, su evolución corporal es hacia lo normal en la mayoría de los casos, incluso hasta después de la tercera década de la vida. Difícilmente son candidatos a algún tratamiento ortopédico por la estabilidad de su desarrollo físico.


















Para leer el complemento de éste capítulo, lee lo siguiente:



Si te has perdido los capítulos anteriores de la Guía Ortopédica para profesores, no te preocupes, ahora podrás encontrarla con su nombre por solo 4,58 euros o cinco dólares EEUU. Entra a www.amazone.com



Versión Kindle para todo tipo de dispositivos electrónicos

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias