Buscar este blog

sábado, 6 de agosto de 2016

JUANTES o HALLUX VALGUS



JUANTES o HALLUX VALGUS


Sin estar en contra de la cirugía como elemento correctivo, es importante mencionar que estas anormalidades pueden ser prevenidas en edades más tempranas.


 

El abordaje conservador no quirúrgico que propongo en éste blog va dirigido a prevenir estas complicaciones. Es imposible ofrecer a pacientes, la resolución al 100%  pero sí a mejorar su sintomatología articular que siempre acompaña a nuestros pacientes geriátricos.

 

Una buena opción, cuando las posibilidades quirúrgicas no están al alcance por cualquier causa, lo es Alineación corporal sin cirugías.

Dice un comentario “si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados” En el presente blog, me he atrevido a hacer diferencias en cuanto al manejo del Hallux Valgus y he encontrado excelentes resultados que puedo clasificar en base a la edad de los pacientes en los que esta patología se presenta.

Con los mismos elementos tradicionales de alineación  he agregado elementos diseñados para los diferentes grados de Hallux Valgus. Me baso en calzado ortopédico para Hallux Valgus, plantillas especiales periódicamente graduadas, separadores interdigitales entre el primero y segundo ortejo, separadores múltiples, férulas tradicionales nocturnas y los ejercicios pasivos y activos de los ortejos.

Sin todos los elementos señalados, difícilmente tendremos éxito en la mejora de nuestros pacientes.

Siempre es recomendable no dar tolerancias en la desviación del primer ortejo. Las clasificaciones que prevalecen en medicina podológica y ortopédica, nos obligan en muchos casos a no ser participativos en la prevención del Hallux Valgus infantil o incipiente.

 

Yo soy menos tolerante, mi razonamiento es que si una articulación esta leve o moderadamente desviada es que NO ESTÁ ALINEADA, por lo tanto no está normal. Creo, no debemos esperar a que se torne grave la desviación para iniciar nuestro procedimiento terapéutico.

Si un primer ortejo está fuera de la línea correspondiente a su situación habitual en relación a los pies en su cara interna ya sea externa o interna mayor a cero grados es que se encuentra en proceso o evolución una desviación. No sabremos a ciencia cierta qué dirección y cuantos grados habrá de desviarse a lo largo de la vida del paciente.

Cuando se trata de pacientes infantiles debemos hacer diagnósticos diferenciales en cuanto al origen del Hallux Valgus solo para clasificarlo. Para su tratamiento son las mismas indicaciones en todos los pacientes, con la diferencia de que cada paciente tiene medidas diferentes y esto es lo que realmente cambia. No podemos cometer el error de colocar elementos de alineación previamente fabricados con medidas estándares que la mayoría de las veces resultan obsoletas.  Los elementos tradicionales para nada servirían si no están diseñadas a su medida.

El primer objetivo del tratamiento del Hallux Valgus es disminuir las molestias o el dolor provocado por la desviación de la articulación afectada. A veces es suficiente cumplir éste objetivo con el simple hecho de modificar la amplitud del calzado para hacer menos fibrósis el área de fricción en el sitio de angulación en el primer ortejo.

Hay gente que piensa en quitar la fibrosis que yo lo considero como un tejido de defensa de la articulación hacia a algo que lo está agrediendo, en este caso el zapato angosto, dejando el área más sensible y sin protección. Siempre recomendaré quitar el elemento que ocasiona la fibrosis y no la fibrosis en sí.

De nada servirá eliminar la fibrosis o callo, si no eliminamos lo que la provoca. Éste es un paso imprescindible como parte del inicio del tratamiento de los Hallux Valgus incipiente e infantil.

 

Las siguientes, son referencias para elaborar los separadores en un paciente con Hallux Valgus. Recordemos que si no elaboramos correctamente la ortesis de alineación desde el principio, difícilmente provocaremos el reblandecimiento articular que es el uno de los objetivos en el tratamiento de esta patología. La figura siguiente nos muestra los puntos a tomar en cuenta.


 

A…línea longitudinal interna de cada pie

B…ángulo de objetivo de alineación del primer ortejo.

C…longitud del espacio interdigital.

D…altura del espacio interdigital a base del pie.

E…ángulo resultante de la desviación del Hallux Valgus.

F…proyecciones de los espacios interdigitales.

El separador se elabora por los técnicos con materiales compatibles con la piel de las personas, puede ser desde pelite, plastazote, espuma sintética, o cualquier material que no sea muy compresible o de gel. A menor densidad menor efecto de compresión. Tampoco deben de ser muy duros ya que molestarán al paciente.

Los técnicos ortesistas tienen buenas sugerencias en cuanto a materiales disponibles pero debemos ser objetivos en lo que les solicitamos.

Estas medidas nos servirán para control y la fabricación del separador interdigital no debemos olvidarnos de los otros ortejos durante el tratamiento, para lo cual debemos de utilizar alternadamente los separadores múltiples para evitar la lateralización externa de los mismos. También es indispensable el calzado amplio de la punta y la barra metatarsal de la plantilla durante el día. 

El ensamble del separador con sus elementos fijadores en la parte superior e inferior se muestra en la figura inicial Siempre recomiendo materiales universales para elaborarlos pero debemos descartar la consistencia del gel.

 

Debemos iniciar con el 50% de la amplitud del separador para ir aumentando gradualmente ésta a lo largo del procedimiento. Se inicia por las noches sujetándolo con calcetas o calcetines para que no se desplacen de los pies del paciente.

 


Independientemente del grado de desviación del Hallux Valgus, debemos de considerar aspectos básicos y fundamentales con ésta técnica:

Objetivos:

Uno) reblandecimiento articular.

Dos) alineación sostenida de la articulación.

Tres) maduración de la alineación y sostenimiento de lo logrado.

 

El reblandecimiento se logra con ejercicios de rehabilitación de la articulación con movimientos de rotación, extensión, flexión, aducción y abducción. Se puede añadir cualquier otra técnica de rehabilitación para tal fin.

Primero: haremos un plantigráma estático y dinámico, sobre una cartulina, dibujaremos el contorno del pie. Radiografías de ambos pies.

 

Traccionamos el primer ortejo hacia la línea longitudinal del pie y dibujaremos su límite, lo que nos dará la resistencia y dureza de la articulación. Lo registraremos en nuestro expediente para ver los avances en el trayecto del tratamiento.

 

Mediremos la distancia en altura del primer espacio interdigital a la base de la planta del pie. Este dato nos dará la altura del separador a colocar.

El objetivo de la alineación nos lo da la distancia que nos permita la tolerancia del paciente. Paulatinamente y en forma gradual, trataremos de alinear la articulación con el cambio constante de separadores, la colocación de férulas nocturnas para Hallux Valgus y el uso de plantillas en los zapatos correctos.

Segundo: vigilaremos a nuestro paciente en cada cita, cada 21 a 30 días y haremos las mismas mediciones para ir cambiando los separadores en forma gradual. Podemos empezar con un separador en forma de cuña de dos cm de altura por tres cm de longitud y dos centímetros de ancho con unas alas donde se sujetan al espacio interdigital: arriba y abajo. Los separadores tradicionales rosados o de gel, no son muy útiles, ya que su amplitud es mínima y son muy blandos. Yo prefiero el corcho o espuma de alta densidad que es un material muy similar al que utilizan los ortesistas para la elaboración de los arcos longitudinales. Estos se colocan durante el día para que cada paso que de él paciente sea terapéutico.

Recomiendo que el separador sea aseado con benzal antes de utilizarlo. Al colocárselo, debe de ser con alguna crema antimicótica y sujeto con una calceta.

Recomiendo iniciar con los separadores por la noche para que el paciente se familiarice con ellos en cuanto a la sensación y presión contraria que estos ejercen en el espacio interdigital correspondiente.

Recordemos que la amplitud total del separador debe de ser en un 50% e irlo aumentando cada 15 días hasta obtener la liberación de la articulación que se mide en elasticidad y reducción de las molestias previamente registradas en nuestra radiometría y expediente clínico.

El siguiente paso es el de que el paciente debe de caminar y con ellos durante su jornada de actividades del día. Igual, recomiendo que lo utilicen por 20 a 30 minutos varias veces al día hasta que se adapte muy bien a ellos. Junto con las plantillas en un calzado de punta amplia o tipo juanetero.

Estos separadores que de inicio son nocturnos, serán suplidos por las férulas nocturnas tradicionales en sus diferentes tipos que ya se encuentran pre fabricadas para su uso en distintos tamaños que son chicas, medianas y grandes. Igual, las hay de diferentes materiales. Estas y los zapatos son los únicos elementos que pueden obtenerse ya pre fabricados, de igual forma, ya existen multi separadores digitales para los ortejos pre fabricados.

Aunque parezca exagerado, el paciente los tolera muy bien durante el día, al igual que las plantillas que deben de llevar una barra metatarsal de cuatro a seis mm de altura y con una altura de 18 mm a cero mm de talón a punta.

Los únicos elementos que se deben de elaborar a la medida del paciente son los separadores y las plantillas.

Los zapatos, férulas nocturnas y separadores múltiples ya están pre fabricado y tienen medidas estándares.


En resumen sobre el Hallux Valgus.

La alineación del primer ortejo, no debe de superar los cinco grados en relación a la línea interna longitudinal del pie. Si aceptamos más tolerancia, permitiríamos más progresión de esos grados, independientemente de los valores radiológicos. Sin importar la edad del paciente. Cuando el primer ortejo inicia su desviación, debemos tratarlo aunque este sea incipiente para evitar complicaciones. 

El diagnóstico es fácil, no redundaré en el. El tratamiento es el siguiente: en primer lugar, la punta del zapato debe de ser amplia y no ser angosta, existen zapatos para los adultos que se les denomina “juaneteros” y son muy efectivos, la suela el calzado, debe de ser de dos a un cm de alto sin tacones elevados. Se debe de colocar una plantilla con barra metatarsal de tres mm progresiva en cada cita, se llega a tolerar hasta ocho mm, debe de ser alineada generalmente con una cuña interna o virón corrido interno. La idea es, de que la barra metatarsal haga una compresión a ese nivel y hacer un efecto abanico abierto en los ortejos en cada paso que de él paciente, se acompaña un separador interdigital y se puede iniciar con los tradicionales, se van fabricando separadores en cada cita hasta su tolerancia, midiendo el grado  de alineación del primer ortejo a la línea media, también se cambia la plantilla en cada cita, una buena referencia es caminar un kilómetro al día como terapia con todos los elementos. El zapato, la plantilla y los separadores funcionan si el paciente camina, si no lo hace, de nada sirve. Se utilizan férulas nocturnas hasta por tres horas o más. Los ciclos de tratamiento son cada seis meses, con cita cada 21 a 30 días, si el resultado es favorable, se continúa otro ciclo hasta su total alineación. En algunos casos, el tratamiento solo es limitante y no resolutivo. La fisioterapia para el primer ortejo es efectiva. Recordemos que entre más tiempo logremos mantener el ortejo alineado, la articulación irá manteniendo esta postura natural. No hay tratamiento que no funcione, al menos, mejorando la sintomatología del paciente y evitando la cirugía.

 

Tradicionalmente existen diferentes formas de tratar el Hallux Valgus con férulas y separadores habituales. Es importante tomar en cuenta los arcos plantares y las patología agregadas en los pies de los pacientes. Las fibrosis metatarsales provocadas por unos pies cavos y zapatos con tacones muy altos. El pie plano y pronado con valgo de talones siempre va a desplazar el ángulo del primer ortejo obligando a éste a desplazarse en su forma característica.