En lo que se refiere a los tipos de marcha, primero conoceremos lo que para mi es lo normal. Existen muchas formas de caminar. El análisis de la mecánica de la marcha se ha estudiado en formas diversas, desde el simple hasta el computarizado.
Mi forma de analizar la marcha es simple, con una metodología fácil de aprender a explorarla. Si algunos de los pacientes desde el principio no pueden hacer esta marcha, nos estaremos enfrentando a un problema para resolver.
Uno) unir los tobillos.
Dos) separar la punta de los pies a un ángulo no mayor a 30º.
Tres) imaginar o pintar antes, una línea recta de más o menos Cinco metros de longitud.
Cuatro) caminar de esta forma: talón interno en el borde de la línea trazada con la punta de los pies hacia afuera en el ángulo señalado.
Cinco) continuar así, talón-línea-punta hacia afuera, con la distancia de los pasos normal a como el paciente este acostumbrado hacerlo, sin acortarlos o extenderlos mucho. No hay que confundir con la marcha de las modelos de pasarela que es más exagerada y contraria a la marcha normal.
Talón en la raya con la punta de los pies hacia afuera. Son mis recomendaciones, podemos facilitarles a los niños un tapete de terapia de marcha o enseñarles a los padres la forma que sus hijos deberán hacerlo en su domicilio. En los adultos, el trabajo de marcha es más fácil, lo pueden
hacer solo con referencias imaginarias. En ambos casos, debe de ser constante, varias veces al día y todos los días hasta obtener resultados favorables.
La forma correcta al caminar: No se debe de exagerar (como en las modelos de pasarela). En este aspecto debemos ser específicos y motivar una marcha correcta. Talón en la raya con la punta de los pies hacía afuera.
La forma correcta de caminar: El tapete de marcha: si trazamos una línea recta, los talones internos se apoyan en ella y la punta de los pies hacia afuera, no mayor a 30°. La distancia entre cada paso va a depender de la estatura de cada paciente.
Si Usted o el paciente no puede hacer una marcha normal, se tiene un problema de la dinámica de marcha que hay que investigar, si el resultado es positivo, es decir, no la pueden hacer fácilmente, nos estaremos enfrentando quizá a una marcha en rotación interna o muy externa, asimétrica. Estas pueden ser de origen neurológico o adquirido por malos hábitos de marcha y calzado. Si no se manejan adecuadamente, con el curso de los años, serán afectados: sus pies, piernas y la columna vertebral.
Este signo, corresponde a una coordinación del eje neurológico de respuesta rápida manifestada en un reflejo condicionado en el acto de la marcha. Este puede ser negativo, cuando no está presente y positivo, cuando éste se manifiesta.
Equivale a las expresiones de mecanismos previamente aprendidos, en la marcha, y sus manifestaciones corporales. Este dato no lo he logrado encontrar en informaciones relacionadas a pruebas de marcha, por lo tanto, puedo considerar también como una aportación para la exploración física de la dinámica de marcha.
Cuando un niño(a), aprende a caminar, su cerebro registra los elementos compensatorios de equilibrio, dirección, traslación y dominio de la velocidad de ésta al caminar rápido y correr. Todos estos elementos, están dominados y perfeccionados a lo largo de la maduración cerebral y crecimiento del niño(a). Al igual que el lenguaje, el aprender a escribir, se vuelven rutinarios y de respuesta rápida al ser solicitados en las actividades cotidianas. Por lo tanto, un individuo que ha aprendido a escribir con la mano derecha, puede ser condicionado a escribir con la izquierda y a hacerlo perfectamente volviéndose ambidiestro. De esta manera, el aprendizaje paulatino y gradual se vuelve, en nuestro caso, la marcha, susceptible de ser modificada.
Solicitaremos al paciente que se ponga de pie, con los tobillos juntos. Es importante no mencionarle nada en relación a los brazos y las manos. Sin embargo, nuestra observación se centrará en los movimientos involuntarios de éstas.
Al pedirle que dirija la punta de los pies hacia afuera en forma simétrica a unos 20º externos, observaremos los movimientos de las manos, los dedos y los brazos. Al hacer este movimiento de los pies, lo normal es que no exista otro movimiento de los miembros superiores. Entonces clasificaremos la prueba como negativa o normal.
Solicitaremos que el paciente inicie en esa posición de los pies el proceso de marcha, siguiendo una línea recta, aproximadamente 10 pasos para cada pie. Además de la forma de caminar, observaremos el movimiento de los miembros superiores, la dirección de los dedos de las manos y la dirección de las manos, cuando el paciente avanza, podremos observar que no debe de existir ningún movimiento anormal en la forma de hacerlo, esta segunda etapa de dinámica de la marcha, la clasificaremos como negativa o normal., si el paciente no ha hecho ningún movimiento anormal de los miembros superiores.
Prueba positiva o anormal. Mira sus manos cuando el problema esta en sus pies.
Existen tres niveles de marcha anormal: leve, moderada y severa.
Va a estar calificada por el grado de manifestaciones de los elementos corporales de compensación:
Leve…si los movimientos se concentran en los dedos de las manos, estos pueden ser en contractura o flexión. Generalmente interactúan los dedos índices de cada mano.
Moderada: además de los movimientos de los dedos de las manos, se agregan los movimientos de las articulaciones de la muñeca, estos pueden ser en aducción, abducción o rotación completa, seguida por los movimientos de los brazos y los codos, incluso hasta los hombros.
Severa: además de lo anterior, se agregan movimientos anormales de las piernas, en especial, la articulación de las rodillas, flexionándolas o poniéndolas en forma de espasticidad. La marcha se
torna robótica y con gesticulaciones generalizadas, acompañadas de pérdida de equilibrio, al grado de que el paciente se rehúsa a seguir haciéndola ya que le resulta imposible controlar sus movimientos involuntarios.
Cualquiera de estas alteraciones, se clasifican como prueba positiva, acompañándola del grado o nivel Leve, moderada o severa. La prueba de Marcha. Solicita a tu paciente que una sus pies a nivel de los tobillos, que separe la punta de los pies a una distancia no mayor a 45 grados. Acto seguido, que camine es esa posición.
Observa sus manos, podrás notar un leve movimiento en los dedos hasta una torsión exagerada de sus brazos que se prolongan a sus miembros inferiores y las rodillas, al grado de no poder hacerlo más. A este efecto lo he denominado Compensación sicomotriz. Es positivo, cuando esta presente y puede ser leve, moderado o severo, dependiendo de los movimientos del resto del cuerpo. Es negativo cuando no está presente.
Prueba positiva Grave. Se le denomina prueba positiva Grave, cuando el paciente en forma involuntaria mueve, además de los dedos de las manos, gira las articulaciones de las muñecas, ya sea en aducción o abducción, así como los brazos y antebrazos. También flexiona las rodillas y su marcha se torna robótica, al grado de dar pasos exageradamente cortos y se acompaña o no de pérdida del equilibrio. En el efecto de compensación sicomotriz, por lo regular su marcha se vuelve intolerable para el propio paciente e impide que la siga haciendo.
Por ser mecanisos de marcha susceptible de ser modificada con una reeducación dinámica con patrones normles de la marcha,el o los pacientes pueden adoptar marchas ortopédicas con disciplina y dedicación. Ejercicios durante cinco minutos varias veces al día sobre un tapete de marcha o juegos terapéuticos en caso de los niños que motiven la forma correcta de caminar.
Siempre el médico o el rehabilitador tendrá mas opciones a las sugeridas que ya antes haya experimentado y deben de ser sumadas a las sugeridas en éste manual. El efecto multidisciplinario suma los elementos necesarios para el beneficio del paciente. Las disciplinas pueden alternarse con éste método que en lo particular me ha dado excelentes resultados.
Los objetivos son dos principalmente. El tener una marcha ortopédica y el de suprimir todos los efectos adversos ya descritos en la marcha leve, moderada o grave en rotación interna referida a las mímicas con los miembros inferiores.
Cuando voy a revisar a los escolares, les pido que asistan en short, arriba de las rodillas, hagan una fila en su patio de recreo o cancha deportiva. Les solicito que hagan la prueba de la marcha y que caminen en línea recta, los hallazgos son increíbles, un gran porcentaje de niños(as), tienen una gran deficiencia en la coordinación de su marcha. Posteriormente hago un examen mas personalizado en cada niño, los resultados se los hago saber a sus profesores y ellos a los padres de familia.
Esta incoordinación, les impide hacer ejercicio correctamente, ya que se tropiezan, caen o pierden el equilibrio. Les advierto que se arma un gran espectáculo para ellos mismos y el desorden se generaliza. La prueba es muy simple y con resultados muy sorprendentes. Los invito a que la lleven a cabo en las escuelas de sus hijos o sus amigos.
Debemos evitar, al hacer la prueba, manifestar señalamientos o risas directas al hacer las gesticulaciones. El niño(a), puede creer que nos estamos burlando de sus actitudes de marcha y se rehusará a repetirlo.
Dr. José Carlos Dávila Lezama.