Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2016

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS para el REGRESO a CLASES.



PLANTILLAS ORTOPÉDICAS.


Al igual que muchos profesionistas de la salud que utilizan diversos aparatos para rehabilitar, los que nos dedicamos a la Ortopedia en Medicina General no podemos prescindir de las plantillas al igual que los zapatos ortopédicos. Son una pieza importante compuesta de varios detalles que se les denomina “arreglos” en el lenguaje técnico de los ortesistas. Para nosotros los Médicos les denominamos elementos y éstos, pueden ser supinadores, pronadores, compensadores o correctores. También existe la modalidad de plantillas que absorben los impactos al caminar o los que desplazan las superficies de apoyo para descomprimir las áreas de dolor de los pies. Hay otras que sirven para  extender los ortejos o dedos de los pies. Hay quién pretende hacer que los pies sigan una dirección correcta al ponerlas –en lo particular éstas últimas no son bien recomendadas- pero existen y se fabrican. En una población aproximada de 500 mil habitantes, se llegan a elaborar un promedio de cien pares de plantillas (estadística de mi propia ciudad) en un lapso de siete días y esto es en promedio para todas las ciudades que he visitado  a lo largo de mi actividad profesional y en total 400 pares al mes. Si los comparamos con otros dispositivos médicos como los lentes o prótesis dentales, ocuparían una importante derrama económica extra en los servicios de salud pública y en la medicina privada.

Curiosamente, las personas que más “recetan” plantillas no son los Médicos sino, ¡los empleados de zapatería! En segundo lugar le siguen los Traumatólogos y Ortopedistas. El tercer lugar lo ocupan Médicos de otras especialidades, le siguen los Podólogos en cuarto lugar, en  quinto están los Fisioterapeutas. Le siguen en sexto, los Ortesistas-Protesistas, continúa la lista con los zapateros y técnicos empíricos y en séptimo lugar se encontrarían diversas personas que trabajan en las farmacias o tiendas de ortopedia. Recordemos que los pies NO son Marca Registrada y las plantillas no son reguladas por el Sector Salud, por lo tanto ¡cualquier persona que no sea del sector salud puede recomendar plantillas! A estas afirmaciones debemos los malos comentarios y la mala reputación de los elementos ortopédicos como las plantillas y zapatos ortopédicos. Para nuestra tranquilidad, las plantillas “mal recomendadas” no duran más de ocho días en los zapatos de las personas, cuando mucho, 30 días, las molestias que originan al caminar hacen que los pacientes las eliminen de sus zapatos. Lo que es contrario a las que verdaderamente son bien aplicadas.

Aquí es donde lastimaré algunas susceptibilidades pero, las únicas personas que estamos preparados para recetar plantillas ortopédicas somos los Médicos y dentro de los médicos, existen muchos que no tienen esta preparación para hacerlo, lo derivan responsablemente al Médico ortopedista o Traumatólogo. Muchos Médicos con la finalidad de ahorrar la consulta del especialista, los mandan con los Técnicos y son ellos los que “recetan” al paciente (¿?). Me incluyo como parte de haber cometido éste error en mis principios de actividad profesional: “favor de elaborar plantillas para pie plano” versaba en mi receta elegantemente firmada pero…sin ninguna especificación detallada de los elementos que debiera llevar esas plantillas. Claro, el técnico no podía comentar nada al paciente para no perder la oportunidad de cobrarlas ni poner entredicho la “inexperiencia” de quién extendía la receta ya que, no le volvería a enviar a mis pacientes. Muchas recetas siguen llegando con esa leyenda a las tiendas de ortopedia o a los talleres de los técnicos SIN ESPECIFICACIONES MÉDICAS de los elementos que debieran llevar las plantillas. Entonces, los técnicos Ortesistas-Protesistas NO SON MÉDICOS a pesar de su experiencia para elaborar plantillas, mucho menos los técnicos empíricos y zapateros. Saben mucho de elaboración y de materiales. A muchos técnicos les llaman “Doctores” (¡!) y lo que es peor, no les dicen a las personas que NO SON DOCTORES.

De igual forma, en las zapaterías basta ponerse una bata o filipina para “recetar” plantillas pre-fabricadas o de plástico, también les llaman “Doctoras(es)”, los empleados de las tiendas ortopédicas también “recetan” plantillas ortopédicas en un verdadero acto de IRRESPONSABILIDAD, engañan a la gente con la finalidad de vender.

Otra modalidad es dejarle el trabajo a la computadora. No sé que efecto tenga esto como resultado, sin embargo hago un seguimiento al respecto. Ya les tendré noticias.


No sé hasta qué punto, los Fisioterapeutas, Podólogos entre otros profesionistas estén capacitados para recetar plantillas ortopédicas pero confío en base su responsabilidad profesional. Principalmente los Fisioterapeutas, son muy celosos de su actividad profesional y cuando nosotros los médicos “invadimos sus terrenos” nos dan con todo en su crítica al respecto y con justa razón: ellos NO SON MÉDICOS ni los Médicos somos FISIOTERAPEUTAS. Pero sí, he visto muchas recetas de plantillas ortopédicas bien y mal indicadas por ellos.

Las plantillas ortopédicas son una verdadera fórmula magistral. Anticipadas en su prescripción por el Diagnóstico Médico que incluye una historia clínica breve pero sustancial. Basadas en el conjunto de efectos secundarios del caminar en un plantigráma dinámico computarizado o no. Desde los materiales en que son elaboradas hasta los elementos milimétricos que han de servir para definir la terapéutica de los pies, vigilancia y control médico, es el objetivo para llegar a la meta: la corrección del problema ortopédico que nos ocupe.

Los materiales, como los milímetros y los grados deben hacer una combinación básica arropada por un magnífico acabado profesional. Las plantillas ortopédicas son muy especiales contra lo que mucha gente piensa de ellas. Detrás de un par de plantillas responsablemente indicadas hay muchos años de estudio en las Universidades de medicina y hospitales de alta especialidad. Valen mucho más de lo que pagamos por ellas, sin duda, a veces más que un par de calzado de lujo. Por eso, no debemos que “alguien” por ahí o por allí se atreva a “recetarnos” plantillas ortopédicas sin antes haber cursado siquiera, la licenciatura en Medicina.
Con mucho gusto estaré para darles una mano a los pies de sus pacientes, familiares o de Ustedes mismos si alguna vez necesitan recomendación al respecto en la ciudad donde radican.













Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias