Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2016

GENU VARO-PROTOCOLO de DIAGNÓSTICO y MÁS.



GENU VARO-PROTOCOLO de DIAGNÓSTICO y MÁS.


De cada 100 personas, 20 de ellos corresponden a alteraciones ortopédicas u otras malformaciones en cuanto a las patologías musculo esqueléticas y de éstos, solo cuatro padecerán de afecciones relacionadas con el GENU VARO dentro de mi estadística personal. Por ser una de las entidades con menos sintomatología, pasa también desapercibida en sus primeras etapas ya que muchos profesionales de la medicina, lo tomamos como una evolución natural y transitoria durante la infancia. Como todas, el 80% de éstas afecciones tiene una involución fisiológica antes de los ochos años de edad pero, el 20% seguirán un curso agresivo para la alineación de los huesos largos de las piernas en forma de paréntesis ( ). Por lo anterior y en base a mi experiencia de muchos años –más de 25- recomiendo no tomar las estadísticas como una verdad absoluta y promover campañas de detección oportuna de ésta entidad y no ser tolerantes desde el punto de vista preventivo.

Para lo anterior he propuesto el tamizortopedico.com dentro de la campaña de detección oportuna como lo marca la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, para la prevención y control de los defectos al nacimiento pero más allá de los cinco años de edad. Dentro de éste mismo blog, pueden encontrar detalles a dicha norma.

La detección oportuna sugerida va acompañada de signos que los puede detectar cualquier persona no necesariamente con preparación en afecciones clínicas. Con asombro y gran preocupación detecto que son primeramente los padres de familia, luego, los profesores de educación básica los que detectan éstos problemas en los niños y niñas mexicanas y no los médicos de primer contacto que somos los que deberíamos hacer el diagnóstico del GENU VARO, esto conlleva a complicaciones futuras en las personas afectadas por ésta mala alineación de su piernas incluso, hasta llegar a la incapacidad motora muchas veces hasta la cirugía (osteotomías valguizantes) en etapa adulta.

DETECCIÓN OPORTUNA del GENU VARO.


Si observan a un niño o niña caminando con la punta de los pies hacia dentro, si se cae frecuentemente, renquea, se queja de dolor de piernas, se cansa al caminar, son datos suficientes a nivel general de que algo está mal en su esqueleto en desarrollo. Como personas no médicos, pueden manifestar esta preocupación a los padres de familia y éstos a su vez, tomarán cartas en el asunto para llevarlo al médico quién se ocupará de manejar los estudios necesarios para aclarar las dudas con los estudios clínicos correspondientes. Insisto en no confiar el detalle a las estadísticas ya comentadas.

Los invito a seguir este blog para profundizar un poco más del tema de Genu Varo en próximas publicaciones.



Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias