¿POR QUÉ DEBEMOS DETECTAR un ALUMNO(A) PICNICO en PRE-ESCOLAR?
No olvidemos que la genética interactúa con el medio ambiente y la nutrición (EPIGENÉTICA). Si ponemos en evidencia lo que aquí les expongo, podemos influir mucho en el futuro ortopédico de los alumnos en estado pícnico o de obesidad. No debemos tener temor a expresar nuestras percepciones, incluso, mostrando éste apartado a los padres y si fuera necesario a los médicos familiares para tener una base de referencia.
El fenotipo pícnico representa el 30% de cada cien alumnos pero se eleva a medida que avanzan los grados escolares hasta llegar a la etapa adulta. No por nada tenemos en México el primer lugar de obesidad infantil. La obesidad en edad adulta es importante y la mayoría de ellos han pasado por la escuela pero sin un señalamiento clínico como el que les propongo aquí, sin temor a lesionar sentimientos o provocar malas interpretaciones, debemos de educar a los padres y porqué no, a muchos médicos también que pasan por alto estos detalles de clasificación. ¿Ustedes no les dirían a sus alumnos, si se dieran cuenta de que caerían en una alcantarilla en forma inminente? La respuesta en SÍ, para que le den la vuelta o pasen a un lado de ella y evitar lastimarse. Lo mismo sucede con el fenotipo pícnico, es un hoyo que no tiene fondo, no sabemos que tanto caerán en y cuánto daño se harán. La ventaja de los profesores, que al igual que los padres de familia, tiene a los alumnos en etapas importantes de su crecimiento y por varios años. Un expediente escolar que registre lo que detectamos no solo para leerlo sino, para aplicarlo en su detección.