Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2016

RENQUEANDO…ANDO


RENQUEANDO…ANDO


Andar o caminar con dificultad, cojear, son sinónimos de RENQUEAR otras personas lo conocen como “renguear” (con “G”). En todos los casos, es un signo clínico cuyas causas son variadas en diferentes edades. Es más preocupante cuando el renqueo se detecta en los primeros años de vida y es más frecuente en la tercera edad. Por ser un problema relacionado a la marcha, se detecta al inicio de la Deambulación, en promedio a los 12 meses de edad. A veces pasa desapercibida por muchos, incluyéndonos a nosotros los médicos ya que no es parte del protocolo de muchos médicos: el examen de la marcha. El signo característico es caminar con dificultad inclinando el cuerpo a un lado más que a otro por no poder pisar igual con ambos pies.

CAUSAS de RENQUEO


Entre las causas más frecuentes son: luxación congénita de cadera, mal alineación de los miembros inferiores en los primeros años de edad, más rara en frecuencia lo son las Osteogénesis Imperfectas y las Focomelias. En edades comprendidas entre los tres a los ocho años de edad,  las causas de un renqueo de aparición súbita, lo son las lesiones, esguinces, luxaciones o fracturas accidentales, le siguen en frecuencia la Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes que afecta a la cadera del niño y es una de las causa más preocupantes ya que produce destrucción de parte de la cabeza del fémur que puede ocasionar lesiones permanentes o secuelas si no es detectado a tiempo. Cuando no se tiene experiencia en el examen de la marcha, siempre se sugiere la valoración del Ortopedista quien hará un protocolo de descarte para definir la causa de la renquera. Nuestros amigos los radiólogos nos apoyan mucho con los estudios correspondientes. NO SE DEBE dar rehabilitación de una alteración de la marcha si no se tiene un diagnóstico definido de la renquera.

En ocasiones, una uña enterrada es la causa y los Podólogos se encargaran de solucionar el problema. Otras veces, el calzado en mal estado y la solución es cambiarlo. Hasta una herida en la planta de los pies es la causa de la renquera. No pasemos por alto los problemas del arco de los pies entre muchas otras causas.

El mensaje es que se debe de investigar la causa de la renquera por muy sencilla que ésta sea. No se necesita ser médico para detectarla ni una preparación especiar para hacerlo. El siguiente paso es llevar al niño al médico correspondiente.







Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias