Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2016

ZAPATOS DEPORTIVOS: los TENIS


ZAPATOS DEPORTIVOS: los TENIS


Son cómodos, versátiles, con personalidad, muchas veces populares y emblemáticos. Son inolvidables, emotivos, trascendentales, a veces una reliquia heredada de padres a hijos, de marcas, ni se diga –todos decimos que usamos la mejor- desde los más económicos hasta los más caros, bordados, con piedras de joyería, chapados en oro, plata, en fin. Cada cultura les llama a su manera (zapatillas, tenis, etc.), la variabilidad del zapato deportiva va a depender de la actividad en qué se realice el usuario. Hoy nos ocuparemos de los tenis, que son los más usados y populares.

LO CIERTO es que ninguna marca nacional o internacional ha logrado reproducir el tenis IDEAL y solo en ocasiones, lo elaboran “bajo medida” a los deportistas con más recursos y que les deja grandes ganancias pero para ti y para mí no es lo mismo. Debemos, como cualquier mortal común, utilizar el que a nuestro presupuesto nos alcance, eso sí, solo que nos sean cómodos y que ya se encuentran pre-fabricados al antojo de las fábricas de tenis. Los materiales con que están fabricados son múltiples, a veces en un solo par de tenis existen más de cinco componentes entre vinilos, plásticos, piel, goma, adhesivos, hilos, metales, tela, colorantes, en fin, muchos componentes que terminan haciendo una amalgama de productos químicos que van a inter relacionarse con nuestra transpiración pédica a la hora de hacer ejercicios. Ya hemos escrito parte de la higiene del calzado en entradas diferentes en éste blog y cómo hacer el aseo de ellos.

Lo bonito por fuera no siempre huele bonito por dentro, a no ser que utilices desodorantes en abundancia para tu tenis, los laves todos los días, o cambies de calzado tenis en muchas ocasiones al día. Te cambies de calcetas dos o tres veces al día. Lo que aumenta la suma de compuestos químicos que habrá de sumarse a la piel de tus pies.

He revisado cientos de pies de niños, adolescentes y adultos. De los niños ni se diga, es entendible ya que muchas veces los orinan ellos mismos, los adolescentes…Ahhh, los adolescentes –cosa muy seria- el olor es muy característico, lo defino como “olor sugestivo” no es muy agradable ya que es agrio-ácido, poco perceptible para el usuario ya que el olor es parte ya de su entorno y es tolerado, no lo toman en cuenta pero…cuando alguno de sus compañeros o amigos se quita los tenis, inmediatamente surge el bullying característico entre los adolescentes. Olemos los tenis de otros pero no percibimos el olor de nuestro tenis. Siempre pasa. Así que cuando te quites los tenis delante de otras personas ten en cuenta lo anterior para que no ocasiones mala impresión –trata de evitar quitarlos- aunque a veces huelen los tenis aunque no te los quites, sucede cuando vamos en un vehículo compacto, el olor invade el interior del mismo y solo te miran primero a los ojos y después a los pies (ese mensaje sin palabras ya es suficiente para decirlo en silencio: te huelen mal los pies) aunque te digas a ti mismo ¡que ni siquiera te los has quitado! Bueno, busca una solución, hay muchas, entre ellas las que propongo en mi blog como aseo del calzado.

En cuanto a lo ortopédico, igual, no hay calzado ideal, la misma temática. Te venden algo que no es acorde con tus pies y tus piernas pero…son un mal necesario. Recuerda, los pies están genéticamente diseñados para andar sin calzado, en el pasto, la arena, la tierra suave. Nuestros problemas empiezan cuando utilizamos tenis o zapatos.

Dr. José Carlos Dávila Lezama
 
BIOGRAFÍA: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias