Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2016

CAMINANDO y TU SALUD


LA MARCHA


En varias de mis publicaciones me he referido a los patrones de la marcha  y sus significados clínicos, los que han leído con detenimiento el tema sabrán diferenciar la forma correcta de caminar y los signos incipientes de una marcha anormal que puede evolucionar a formas más graves que pone en riesgo a la alineación de las piernas y la columna vertebral. Algo tan simple de identificar a tiempo, puede llegar a complicar el futuro ortopédico de las personas. Ser tolerantes a veces condena a sufrir alteraciones en la vida deportiva de los niños. Insisto en que la estadística no es terapia física, tampoco es garantía de que no existan afecciones futuras. No es malo buscar la Eugenesia Dinámica de los individuos desde temprana edad que es más saludable y económico para todos,  que tratarla en edades tardías. Se dice que le 80% de las marchas anormales incipientes se pueden mejorar del todo. El 20 % restante corresponde a afecciones más graves que involucra la neurona motora y pueden ser mejoradas también con una buena terapia.

Se debe de hacer PROTOCOLO de MARCHA en todos los casos. Si no hay un modelo previo para hacerlo, recomiendo se tome en cuenta mis concepto para llevarla a cabo. Es sencillo, fácil de realizar y sobre todo, económico ya que puede hacer detecciones de marchas clasificadas por la OMS como:

Marcha festinante: una postura rígida y encorvada con la cabeza y el cuello inclinados hacia adelante.

Marcha en tijeras: piernas ligeramente flexionadas a la altura de las caderas y las rodillas, como acuclillarse, con las rodillas y las piernas golpeándose o cruzándose en movimiento similar a tijeras.

Marcha espástica: caminar rígido con pies en arrastre causado por la contracción muscular prolongada en un lado.

Marcha en estepaje: caída del pie que cuelga con los dedos apuntando hacia abajo y provocando que estos raspen el piso al caminar, lo cual requiere que la persona levante la pierna más alto de lo normal al caminar.

Marcha de pato: caminar similar a un pato que puede presentarse en la niñez o posteriormente en la vida adulta.

 

El patrón de la forma como una persona camina se denomina marcha. Muchos de los diferentes tipos de anomalías de la marcha ocurren sin el control de la persona. La mayoría, pero no todos, se deben a alguna afección física.











BIOGRAFÍA del DR. DÁVILA