Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2016

ESCOLIOSIS y el INDIVIDUO LEPTOSÓMICO

Escoliosis y el individuo Leptosómico.


El individuo Leptosómico.
Es más propenso a las alteraciones del surco medio posterior de la espalda y como consecuencia a la escoliosis, la gran separación entre los cuerpos vertebrales denominada Unidad Funcional Vertebral, y las distenciones de los distintos grupos musculares.
Si un grupo muscular contra lateral se contrae más que el otro, este acto representa  que las estructuras óseas se desplacen hacia el lado contraído lo que hace que el eje longitudinal de la columna vertebral se desplace unos grados provocando la escoliosis.
La velocidad de crecimiento de un individuo Leptosómico es mayor que los otros biotipos, es decir, crecen más rápido las estructuras óseas que los tejidos musculares lo que provoca distenciones asimétricas en los músculos de la espalda en el periodo de crecimiento. La proporción de escoliosis en individuos Leptosómicos es de tres a uno pícnico o atlético. Son más visibles y frecuentes en adolescentes y fácilmente corregibles con el método de alineación corporal sin cirugía. Es silencioso o asintomático durante la adolescencia lo que las hace más grave para su detección.
En el individuo Leptosómico adulto, las alteraciones del surco medio posterior y las escoliosis están más consolidadas, persistentes y suele haber sintomatología adversa acompañada ya por radiculitis o hernias discales, generalmente el surco longitudinal posterior esta desplazado hacia a un lado incluso, se puede palpar inflamado y muy sensible al tacto en el sitio de la lesión radicular.
En el paciente Leptosómico Geriátrico sucede una involución descendente y gradual del surco medio posterior de la espalda, se vuelve mixto. Es decir, convexo o desaparece en la región dorsal superior en forma de cifosis, reaparece en la región dorsal inferior a nivel de la espalda baja y se hace una verdadera lordosis que le he llamado de ´´carga´´ a nivel de la región lumbar donde el surco se hace más cóncavo en esta etapa geriátrica. Sin embargo, no es exclusivo de esa edad, ya que nos encontramos con individuos adultos jóvenes con estas características a lo que he denominado cambios prematuros del surco medio posterior de la espalda. Son los más graves en cuanto a su sintomatología y efectos deformativos ya que en etapas más avanzadas son incapacitantes.
En cuanto a la prevención de la escoliosis en individuos Leptosómicos es fundamental detectar el biotipo desde los primeros años, más si es hereditario con antecedentes de escoliosis. El surco medio posterior de la espalda debe de ser simétrico y mantenerlo así el resto de la vida mientras sea posible. En edad adulta hay que evitar la cifosis prematura con los vicios posturales a fin de no favorecer la convexidad o desaparición del surco. En geriatría es importante revertir este efecto con un buen tratamiento de Alineación y formación del Surco medio posterior de la espalda. Explicaré en el capítulo correspondiente a tratamiento los elementos que son necesarios al respecto.



Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias