Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

HALLUX VALGUS. Sugerencias, Parte II.









Independientemente del grado de desviación del Hallux Valgus, debemos de considerar aspectos básicos y fundamentales con ésta técnica:
Objetivos:
Uno) reblandecimiento articular.
Dos) alineación sostenida de la articulación.
Tres) maduración de la alineación y sostenimiento de lo logrado.

El reblandecimiento se logra con ejercicios de rehabilitación de la articulación con movimientos de rotación, extensión, flexión, aducción y abducción. Se puede añadir cualquier otra técnica de rehabilitación para tal fin.
Primero: haremos un plantigrama estático y dinámico, sobre una cartulina, dibujaremos el contorno del pie. Radiografías de ambos pies.

Traccionamos el primer ortejo hacia la línea longitudinal del pie y dibujaremos su limite, lo que nos dará la resistencia y dureza de la articulación. Lo registraremos en nuestro expediente para ver los avances en el trayecto del tratamiento.

Mediremos la distancia en altura del primer espacio interdigital a la base de la planta del pie. Este dato nos dará la altura del separador a colocar.
El objetivo de la alineación nos lo da la distancia que nos permita la tolerancia del paciente. Paulatinamente y en forma gradual, trataremos de alinear la articulación con el cambio constante de separadores, la colocación de férulas nocturnas para Hallux Valgus y el uso de plantillas en los zapatos correctos.
Segundo: vigilaremos a nuestro paciente en cada cita, cada 21 a 30 días y haremos las mismas mediciones para ir cambiando los separadores en forma gradual. Podemos empezar con un separador en forma de cuña de dos cm de altura por tres cm de longitud y dos centímetros de ancho con unas alas donde se sujetan al espacio interdigital: arriba y abajo. Los separadores tradicionales rosados o de gel, no son muy útiles, ya que su amplitud es mínima y son muy blandos. Yo prefiero el corcho o espuma de alta densidad que es un material muy similar al que utilizan los ortesistas para la elaboración de los arcos longitudinales. Estos se colocan durante el día para que cada paso que de el paciente sea terapéutico.
Recomiendo que el separador sea aseado con benzal antes de utilizarlo. Al colocárselo, debe de ser con alguna crema antimicótica y sujeto con una calceta.
Recomiendo iniciar con los separadores por la noche para que el paciente se familiarice con ellos en cuanto a la sensación y presión contraria que estos ejercen en el espacio interdigital correspondiente.
Recordemos que la amplitud total del separador debe de ser en un 50% e irlo aumentando cada 15 días hasta obtener la liberación de la articulación que se mide en elasticidad y reducción de las molestias previamente registradas en nuestra radiometría y expediente clínico.
El siguiente paso es el de que el paciente debe de caminar y con ellos durante su jornada de actividades del día. Igual, recomiendo que lo utilicen por 20 a 30 minutos varias veces al día hasta que se adapte muy bien a ellos. Junto con las plantillas en un calzado de punta amplia o tipo juanetero.
Estos separadores que de inicio son nocturnos, serán suplidos por las férulas nocturnas tradicionales en sus diferentes tipos que ya se encuentran pre fabricadas para su uso en distintos tamaños que son chicas, medinas y grandes. Igual, las hay de diferentes materiales. Estas y los zapatos son los únicos elementos que pueden obtenerse ya pre fabricados, de igual forma, ya existen multi separadores digitales para los ortejos pre fabricados.

Aunque parezca exagerado, el paciente los tolera muy bien durante el día, al igual que las plantillas que deben de llevar una barra metatarsal de cuatro a seis mm de altura y con una altura de 18 mm a cero mm de talón a punta.
Los únicos elementos que se deben de elaborar a la medida del paciente son los separadores y las plantillas.
Los zapatos, férulas nocturnas y separadores múltiples ya están pre fabricado y tienen medidas estándares.

En resumen sobre el Hallux Valgus.
La alineación del primer ortejo, no debe de superar los cinco grados en relación a la línea interna longitudinal del pie. Si aceptamos más tolerancia, permitiríamos más progresión de esos grados, independientemente de los valores radiológicos. Sin importar la edad del paciente. Cuando el primer ortejo inicia su desviación, debemos tratarlo aunque este sea incipiente para evitar complicaciones. 

El diagnóstico es fácil, no redundaré en el. El tratamiento es el siguiente: en primer lugar, la punta del zapato debe de ser amplia y no ser angosta, existen zapatos para los adultos que se les denomina “juaneteros” y son muy efectivos, la suela el calzado, debe de ser de dos a un cm de alto sin tacones elevados. Se debe de colocar una plantilla con barra metatarsal de tres mm progresiva en cada cita, se llega a tolerar hasta ocho mm, debe de ser alineada generalmente con una cuña interna o virón corrido interno. La idea es, de que la barra metatarsal haga una compresión a ese nivel y hacer un efecto abanico abierto en los ortejos en cada paso que de el paciente, se acompaña un separador interdigital y se puede iniciar con los tradicionales, se van fabricando separadores en cada cita hasta su tolerancia, midiendo el grado de alineación del primer ortejo a la línea media, también se cambia la plantilla en cada cita, una buena referencia es caminar un kilometro al día como terapia con todos los elementos. El zapato, la plantilla y los separadores funcionan si el paciente camina, si no lo hace, de nada sirve. Se utilizan férulas nocturnas hasta por tres horas o más. Los ciclos de tratamiento son cada seis meses, con cita cada 21 a 30 días, si el resultado es favorable, se continúa otro ciclo hasta su total alineación. En algunos casos, el tratamiento solo es limitante y no resolutivo. La fisioterapia para el primer ortejo es efectiva. Recordemos que entre mas tiempo logremos mantener el ortejo alineado, la articulación irá manteniendo esta postura natural. No hay tratamiento que no funcione, al menos, mejorando la sintomatología del paciente y evitando la cirugía.

Tradicionalmente existen diferentes formas de tratar el Hallux Valgus con férulas y separadores habituales. Es importante tomar en cuenta los arcos plantares y las patología agregadas en los pies de los pacientes. Las fibrosis metatarsales provocadas por unos pies cavos y zapatos con tacones muy altos. El pie plano y pronado con valgo de talones siempre va a desplazar el ángulo del primer ortejo obligando a éste a desplazarse en su forma característica. 

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias