Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Pie Equino Varo Vs Compresión Intrauterina.










Debemos diferenciar bien el diagnóstico entre pies aductos y pie equino varo ya que es mas fácil corregir los primeros.

Desde el punto de vista anatómico son muy diferentes ya que los pies aductos generalmente son producto de una compresión intrauterina entre los pies del producto antes de nacer. Todos los elementos óseos en formación están completos pero mal acomodados producto de esa compresión. Si este defecto alineatorio permanece por mucho tiempo después del nacimiento, los elementos óseos y tejido conectivo adyacente se desarrollan y crecen anormalmente en la forma tan característica en la que generalmente los observamos.

Lo ideal en tratar estas entidades patológicas de los pies es hacer el diagnóstico preciso antes de que el paciente empiece a caminar o apoyar sus pies
Una gran ayuda representaría el apoyo y la precisión diagnóstica del médico de primer contacto y el recién nacido en cuanto al protocolo de detección oportuna que incluye las displasias de cadera junto con el tamiz metabólico que ya se utiliza por el sector salud.

Es lamentable cuando nos encontramos con pacientes  en que ya observamos las fibrósis de apoyo en la región maleolar externa producto de un constante roce al intentar ponerlos en decúbito supino o pararlos sobre sus extremidades mal alineadas iniciando con esta postura el fortalecimiento del defecto de los tejidos articulares que involucran a la articulación de los tobillos y los huesos propios de ambos pies.

Invariablemente, afecta deformando la zona de los talones donde se involucra en forma muy acentuada el crecimiento del tendón de Aquiles ocasionando con esto que el paciente no pueda apoyar la totalidad de la planta de los pies y si mayormente en la zona metatarsal provocando que el paciente tenga una gran inestabilidad y como consecuencia que inicie su deambulación en forma tardía y cuando la inicie, será en rotación interna en forma grave.

Debemos insistir en la prevención en todos los sentidos, ser altamente eficaces en el diagnóstico inicial sin confiarnos en las estadísticas y mencionar que “por lo pronto es normal” hasta que el paciente empiece a caminar.


Una evaluación radiológica, la interconsulta con profesionales expertos en ortopedia o malformaciones congénitas, ahorrará a los padres de estos pacientes muchas angustias producto de lo que representa en los niños con pies aductos o equino varo.

El manejo suele ser conservador en un principio con los métodos tradicionales si no existe otra alternativa. Al respecto he propuesto un método diferente  pero sin yesos y sin férulas de polipropileno.
Sin estigmatizar los yesos,  cuando no se tiene otra opción es mejor a no hacer nada por el paciente mientras se integra a algo mas actualizado en tratamiento.

Las férulas de polipropileno por lo regular son térmicas y deshidratan el tejido circundante haciendo que los tejidos se atrofien. Un ejemplo que doy, es el de que al utilizar un yeso por ocho semanas al retirarlo, observamos que hay disminución en el diámetro de los tejidos pareciendo un miembro más delgado que el otro. A este efecto le he denominado atrofiante que involucra también a los grupos musculares necesarios en la deambulación de los pacientes.

Por esa razón y por los efectos abrasivos del yeso sobre la piel de los lactantes y niños mayores, difiero de hacer uso de ellos y omitir su uso con una técnica alternativa. 

El profesional será el que decida, junto con los familiares del paciente las tres opciones que se manejan en el tratamiento de ésta patología y que son: Uno) la quirúrgica, dos) el método tradicional o tres) Alineación corporal sin cirugías sin omitir explicar a detalle cada una de ellas.





Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias