Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

LOS EFECTOS SECUNDARIOS del GENU VALGO.




Sin duda, es lamentable en este siglo de adelantos, grandes avances médicos y la cultura de prevención, que omitamos a esta patología de Genu Valgo como causa de complicaciones importantes en el desarrollo del cuerpo humano y a cualquier edad.
 

Existe una gran variedad de complicaciones como efectos secundarios al Genu Valgo y la diversidad depende del grado de afectación, el tipo, que puede ser simétrico o asimétrico. Factor determinante es el tiempo en que se ha padecido y desde cuando no se ha tratado. Puedo enumerar los casos complicados que yo he encontrado a lo largo de más de 20 años de experiencia y es alarmante.


Empezaré por mencionar los efectos secundarios de arriba hacia abajo: en primer lugar, tenemos las patologías dentales muy bien conocidas por los ortodoncistas y que cada vez son mas los que se dan cuenta de la causa-efecto.
Otros de los efectos secundarios, lo son las escoliosis dorsales y lumbares que son motivadas la mayoría de los casos por Genu valgo asimétrico. Por todos es conocido que una pierna mas larga que la otra ocasiona basculaciones en la pelvis. Todos los ejes trasversales se vuelven oblicuos lo que condiciona que la columna lumbar en su eje longitudinal, se desvíe, lo que hará que le siga el segmento dorsal de la columna que en su conjunto producirán una escoliosis combinada y ésta a su vez producirá una serie de contracturas y sintomatología adversa. No se diga del Genu valgo que va acompañada de Genu Recurvatum que es una de las causas de híper lordosis que afecta la quinta vertebra lumbar y la primera del sacro, sitio predominante para las hernias discales.


Le sigue en orden descendente la patología de la pelvis, al nivel de la articulación coxo femoral ya que el  Genu valgo,  en   algunas  ocasiones, va acompañada  de  mal  rotaciones  del  fémur,  esto,también cuando el Genu Valgo es asimétrico. La sintomatología y la dificultad para caminar es muy incapacitante para los pacientes en edad avanzada, sin embargo, no es raro encontrar estas afectaciones en individuos jóvenes. El efecto de las bursitis crónicas condiciona posteriormente a las gonartrósis.
Uno de los defectos progresivos es, en su orden descendente, el sitio que nos ocupa: las rodillas, que por ser una bolsa articular, la inflamación crónica genera una serie de cambios que van desde las artralgias hasta los degenerativos que desembocan en importantes Gonartrósis de Rodillas, mismas que generan la mayoría de las veces, resoluciones quirúrgicas.


Le siguen, las afecciones de los tobillos. El Genu valgo afecta en forma importante los ligamentos tibio peroneo y deltoideo (en la articulación del tobillo interno). Estos que, junto con otros ligamentos, soportan el arco plantar, motivando en muchos de los casos una pronación secundaria y como consecuencia, la caída del arco longitudinal plantar.


Como efecto secundario de pronación, los ortejos no se escapan a las complicaciones. Debido al cambio de apoyo, el primer ortejo sufre una lateralización en Hallux Valgus.



A todos estos eventos les he denominado efectos en “cascada” y se presentan secundariamente al tipo de Genu Valgo y al tiempo que se lleva padeciendo esta entidad patológica. Es obvio mencionar, que todo puede ser prevenible si hacemos una diagnóstico a tiempo y no permitir tolerancias a las medidas 0-0-3-3-0.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias