Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ SE TROPIEZAN LOS NIÑOS?


¿PORQUÉ SE TROPIEZAN LOS NIÑOS?


En ocasiones, los niños se caen porque se resbalan en superficies húmedas, obstáculos como piedras o escalones, superficies irregulares o algún objeto que se encuentre en su trayectoria, así son los niños cuando juegan pero…cuando no hay nada de lo anterior, es preocupante y más, si ya han perdido varios dientes por los golpes, o se han fracturado algún brazo o por lo menos, se han hecho heridas accidentales en la cabeza. Nos preocupa más cuando nos rompen los objetos hogareños.
En ocasiones los tachamos de torpes que no se fijan dónde caminan, los regañamos y les llamamos altisonadamente la atención delante de todos avergonzándolos sin miramiento alguno, incluso les ponemos apelativos peyorativos y degradantes. El bullying secundario de los compañeros, incluso dentro de la misma familia.
Es extraordinario observar la aceptación familiar de ésta situación y sobre todo, más cuando el niño o niña se acostumbra al dolor de las caídas, al ardor de los raspones de las rodillas y sus brazos, son como “trofeos de guerra” para ellos…la tolerancia al dolor por las caídas.

Sé que éste articulo incomodará a muchos, pero no es la intención sino, el de poner atención a las causas de sus caídas constantes:

Zapatos desgastados y deformados por el exceso de uso, las suelas modernas de los zapatos deportivos sin antiderrapante o las suelas de zapatos lisas que aún no tuvieran que ver la mala alineación de las piernas, es lo más frecuente. Solución, cambiarlos o repararlos.

Después de muchos golpes y heridas sanadas y otras no tanto, acuden con el médico muchas madres y contados padres afligidos por la “mala suerte” de su hijo o hija. Lo que es peor, muchos médicos les dicen que les faltan vitaminas y salen con la receta de multivitamínicos y con curaciones de sus heridas hasta la próxima caída.
No escribo por los que hacemos lo correcto sino, por los que no saben las causas de estos incidentes frecuentes en los niños del mundo: las caídas frecuentes.

Padres de familia, profesores y maestros del mundo: cuando detecten o se den cuenta de que un niño o niña se cae frecuentemente no duden en exagerar, es mejor una falsa alarma que una lesión seria en el cuerpo del niño o niña. Si en educación física los accidentes de determinado niño son muy constante no permitan que siga en la clase hasta determinar las causas. A veces, la extraordinaria fijación por algún deporte, el alumno se vuelve persistente a pesar de todo. Recuerden, un magnífico deportista no lo es cuando éste se lesiona.

En Ortopedia, la causa más frecuente de las caídas son con las mismas rodillas como número uno en estadística. Le sigue en segundo lugar, la mala alineación de la punta de los pies, tropezándose con la punta de los zapatos o tenis al correr y en tercero, lo están las afecciones o daños neurológicos secundarios a males congénitos o adquiridos.

Recuerden, SI ELLOS SE CAEN…LEVANTEN LA VOZ y háganse escuchar hasta que determinen la causa de esas caídas.
Son parte de los derechos de los niños a ser atendidos oportunamente para su buen desarrollo y crecimiento en el beneficio de su salud integral.

Por lo general, el defecto de las rodillas no se puede observar si traen pantalones  o faldas largas. Es bueno que pongamos más atención al respecto. Solo basta que unamos sus tobillos con mucho cuidado y si las rodillas cabalgan…deben de llevarlo al médico.

No se confíen en las estadísticas de que el 80  % de los niños se componen sin manejo alguno. Las estadísticas no son escudos protectores mientras ellos crecen.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias