Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2015

ESCOLIOSIS y el FENOTIPO ATLÉTICO en OCASIONES NO ES PERFECTA la ESPALDA

Escoliosis y el fenotipo Atlético.




El fenotipo Atlético.

Por su estructura muscular, la incidencia de escoliosis es menor debido a la profundidad de la concavidad del surco medio posterior de la espalda. Se encuentra bien cimentado por lo general.

Es poco frecuente la aparición de las escoliosis o alteración del surco en su sentido longitudinal.
Las alteraciones de los músculos que provocan dismetría en el surco son frecuentemente por lesiones propias como los esguinces o rupturas de las fibras musculares. Contracturas forzadas, lesiones neurológicas por compresión muscular o cansancio muscular asimétrico.
Cuando encontramos un surco alterado en un individuo Atlético es porque se potencializó mas con el desarrollo y crecimiento de los músculos en forma anormal. Generalmente es ocasionada por una mala prevención durante el inicio de los ejercicios, es decir, se procede a hacer ejercicio sin un previo examen antropométrico y lo que está mal alineado se refuerza con las sesiones de actividad física promoviendo a la asimetría del surco medio posterior de la espalda. Por lo anterior, yo no recomiendo hacer ejercicio muscular dorsal cuando se tiene alteración del surco en forma de escoliosis.
La evolución del surco medio posterior de la espalda en un individuo atlético es muy característica ya que al dejar de hacer ejercicio se mantiene un periodo de tiempo en sus estructuras anatómicas de confort y alineación para posteriormente volverse convexa en la sexta década de la vida, la cifosis secundaria es poco frecuente pero cuando ésta se presenta, es en la región anatómica inferior a la que tradicionalmente estamos acostumbrados a verla. El peso de la masa muscular se deposita en la región de la cintura lumbar, específicamente a nivel de la lumbar número uno. El surco reaparece en este nivel manteniéndose así por muchos años hasta su proyección glútea.
La sintomatología es secundaria a la inactividad física y generalmente se  debe a la carga muscular traducida en cansancio dorsal y lumbar que motiva a la astenia prolongada y recrudecimiento de las molestias referidas por los pacientes. Entre menos actividad física haga el individuo hay más efectos sintomáticos adversos.

Siempre es recomendable, cuando esto sea posible, el de mantener en buen tono los músculos de los individuos independientemente de su biotipo. Es la mejor forma de mantener las estructuras del surco medio posterior de la espalda.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias