Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LOS TRES CICLOS de ALINEACIÓN.


Las tres etapas del método de alineación corporal sin cirugías.



El método lo he clasificado en tres etapas importantes donde cada una de ellas es complementaria, sin estas tres etapas realizadas, no podremos ofrecer un buen pronóstico al paciente. Las tres etapas son: Reblandecimiento, Alineación y Reforzamiento articular.

Reblandecimiento articular.


Todas las articulaciones, son susceptibles de ser modificadas por su gran plasticidad y respuesta a nuestras terapias tradicionales, son reguladas por los elementos anatómicos de cada articulación y el estado físico de éstas. Las articulaciones tiene fases de desarrollo embrionario, maduración y crecimiento al que le sigue las etapas secundarias por el uso de éstas: deformación, desgaste, etc., las lesiones pueden ser congénitas, adquiridas o hereditarias

Por lo anterior, las articulaciones pueden ser sometidas a: tracción, rotación, distención, endurecimiento, adhesión, separación, alineación, etc. Nuestro trabajo consiste en el reblandecimiento de una articulación mal alineada o adherida.

Los métodos que se utilizan son bien aplicados por los Licenciados en Rehabilitación, Kinesiólogos, Podólogos, por lo tanto no redundaré en lo que ya se domina.

Mi trabajo consiste en complementar las terapias de los rehabilitadores y es el de provocar el efecto de reblandecimiento durante una hora mínimo al día durante cuatro a seis meses que dura la primera etapa de reblandecimiento. En el resto del día, me apoyo con ortesis dinámicas de alineación (zapatos, plantillas, virones, etc.).

Me he encontrado con criterios pragmáticos para el tratamiento de algunas enfermedades del aparato músculo esquelético, es decir, no permiten ir más allá de lo aprendido en los libros o en el aula limitando con ello, nuestros recursos terapéuticos. Recomiendo no ser pragmático con este método y alternar en nuestro paciente, los múltiples recursos científicos con que contamos, a fin de cuentas, el objetivo es el mismo: la mejor calidad de vida del paciente y nuestra eficiencia terapéutica…nuestra mejor carta de presentación.

En este método, tomaremos como modelo de articulación el de la rodilla por ser ésta la más representativa en mi trabajo y por la gran diversidad de patologías que la acompañan. Estoy seguro que, si aprenden a alinear las rodillas, las demás articulaciones serán más fáciles para ustedes.

En el caso de la articulación de las rodillas, en el genu valgo, específicamente en los niños, el reblandecimiento es sencillo por encontrarse en etapas de crecimiento y maduración, no importando el grado de genu valgo, no hay articulación que no se enderece. Sometiendo a la articulación en una tensión contraria, simétrica y en forma continua por espacio de una hora o más, logramos el reblandecimiento gradual, constante y sostenido. He diseñado un aparato de genu valgo, muy diferente a los tradicionales. Los resultados son magníficos. El aparato bien utilizado cumple con el 90% del trabajo de reblandecimiento y alineación de las rodillas.

El siguiente paso corresponde al del calzado adecuado, éste complementa al 100% el tratamiento ortésico en su etapa dinámica. Lo que reblandecemos en la noche en el día lo alineamos. Lo de la noche, es por suponer que es más fácil para el paciente ya que se encuentra en proceso de relajación o dormido, facilitando los medios de distracción para evitar que el paciente se concentre en el aparato. Es bien tolerado por los niños.

Las medidas de reblandecimiento articular van acompañadas por terapias indicadas por el rehabilitador a criterio profesional cuando él participa en el proceso.

Citaremos a nuestro paciente cada 15 a 21 días, valoraremos su avance. Observaremos resultados sorprendentes en los primeros 45 días de haber iniciado el tratamiento.

Alineación articular.


Esta segunda etapa, precedida del reblandecimiento, puede durar de cuatro a seis semanas. Nos encontramos ya con la articulación fácilmente movible en el caso de las rodillas, hacia la línea media. Los espacios articulares son simétricos en el sentido horizontal, pero aún tienden a regresar al ángulo externo o interno anormal de la articulación fácilmente.

En el genu valgo, los espacios articulares están cerrados en su ángulo partiendo el vértice en la región externa de la articulación de la rodilla y abierta en la cara interna. Puede o no ser en las dos rodillas. Este defecto se acentúa más en el paciente con gonartrósis.

En los niños en crecimiento, no se puede identificar radiológicamente con facilidad este defecto ya que sus articulaciones están en desarrollo y maduración. Solo se expresarán en los casos muy severos como la enfermedad de Blunt, por lo tanto, nos debemos de concentrar en el resultado de la clínica del paciente.

No hay articulación que no pueda ser alineada, esto se logra gradualmente y con fuerzas contrarias a la deformación. La plasticidad de las articulaciones es tal que, siempre tienden a volver a su alineación fisiológica si somos persistentes, metódicos y si contamos con la autorización del paciente o sus familiares.

Esta fase se complementa con higiene postural estático y dinámico. Yo lo complemento con plantillas supinadoras generalmente dotadas de un virón corrido interno o externo desde la punta hasta el talón y de cinco a ocho milímetros de espesor, lo que facilita al paciente, alinear sus piernas a la hora de caminar o estar de pie con los tobillos juntos. Lograr que cada paso que da el paciente se vuelva terapéutico.

Una persona, de acuerdo a su estatura y edad, en un periodo de ocho a 12 horas, da alrededor de cinco a 10 mil pasos, más si su trabajo es desplazarse de un lugar a otro o si practica algún ejercicio como correr. Yo aprovecho esta situación, para colocarle los elementos alineadores necesarios durante su rutina laboral o de ejercicios.

Si sumo los efectos de reblandecimiento y alineación articular en el periodo comprendido de cuatro a ocho meses, puedo pasar a la siguiente fase.

Reforzamiento articular.


En esta fase, ya logrando las anteriores, el procedimiento se vuelve rutinario: higiene postural, estático y dinámico, también le denomino: consolidación o maduración articular. Esta se desarrolla de cuatro a seis meses de duración y se prolonga para el resto de la vida del paciente. “Lo que bien se aprende…jamás se olvida” ya que los hábitos del paciente deben de ser magníficos en cuanto a la higiene postural, dinámica y estática. Es imposible pensar que en las anteriores etapas, el paciente no haya aprendido las disciplinas posturales, la buena dinámica de marcha y sobre todo, el cuidado y el uso del calzado adecuado.

El reforzamiento articular consiste en mantener los efectos alineatorios de las articulaciones. Nos seguiremos apoyando en las dos etapas anteriores pero ya con menos frecuencia. No olvidemos que las articulaciones, por su uso, pueden ser susceptibles de ser alteradas si recaemos en una mala higiene postural, es más fácil quitar un defecto alineatorio que una mala costumbre.

En esta etapa, vigilaremos al paciente ya con menor frecuencia que las anteriores, puede ser una vez cada seis meses o cada año, donde vigilaremos que no existan recidivas de su padecimiento anterior o al menos, que no haya aumentado su problema. Recordemos que: las tres etapas juntas ofrecen al paciente un beneficio superior al 80%. Acordémonos de los beneficios clínicos: prevención, limitación o curación del problema ortopédico, misma que va a depender de la edad del paciente y el tiempo en que ha padecido su enfermedad.

Nuestro cerebro registra las posturas tradicionales al acostarnos, al sentarnos, al estar de pie, incluso al caminar y a la hora de brincar reforzándolo a lo largo de los años. Debemos hacer énfasis en la corrección de las malas posturas ya que trae como consecuencia, deformación en las piernas, problemas circulatorios en los sitios de presión con sus efectos hipotróficos musculares y de los demás tejidos, torsiones de los huesos, inestabilidad de las articulaciones.

No olvidemos que las posturas anormales por más de cinco minutos varias veces al día y durante meses o años, interactúan con la plasticidad de nuestro esqueleto. Si de por sí, hay manifestaciones ortopédicas heredadas y congénitas, las adquiridas por malas posturas agravan sus procesos deformativos.

En ocasiones, me encuentro con pacientes que tiene todas las agravantes de malas posturas, nuestro proceso de alineación pueden ser neutralizado o dilatado.


ALINEACIÓN CORPORAL se BASA en el MÉTODO CIENTÍFICO

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias