Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2015

GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO CINCO



Capitulo cinco.

Vista anterior de las piernas.

Una vez que ya aprendimos a detectar los valores normales de las piernas y tenemos ya una idea de la forma de caminar además de saber detectar cuándo los arcos son normales y anormales, entraremos de lleno a saber detectar las anormalidades de la alineación de las piernas. El ejemplo de la siguiente diapositiva nos da un dato amplio de lo que encontraremos en muchos de nuestros alumnos ya que es el más frecuente. Muchos le llaman piernas en “X” otros, piernas en “A” o “V” invertida o le llaman de otra forma peyorativa: “piernas de catre”, en medicina le llamamos Genu Valgo.



Posición clásica del Genu Valgo en las adolescentes. Se señalan los cinco puntos básicos de medición y las líneas que configuran la Radiometría de rutina.





























Un buen registro fotográfico lo representa la siguiente diapositiva para su seguimiento, son cuatro tomas, estando de pie el alumno y otra más estando sentado. En el capítulo correspondiente mencionaremos sobre el cabalgamiento de las rodillas y la vista por detrás de las piernas que se le denomina posterior.



Es importante mencionar que, las posturas estando de pie el alumno son más definitorias que estando sentado. Cuando el  peso del cuerpo incide sobre las piernas, son más confiables y reales, estando sentado, las medidas son en relajamiento total y sin peso, por lo tanto pueden variar en forma tangible.

El capítulo completo y la Guía completa   YA ESTÁ DISPONIBLE en E-BOOK o LIBRO ELECTRÓNICO


AHORA PUEDES ADQUIRIR  la GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES en www.amazon.mx


¡ búscala con el nombre de GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES!



Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias