Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA FORMA de CAMINAR y el EFECTO SICOMOTRIZ





Este signo, corresponde a una coordinación del eje neurológico de respuesta rápida manifestada en un reflejo condicionado en el acto de la marcha. Este puede ser negativo, cuando no está presente y positivo, cuando éste se manifiesta.
Equivale a las expresiones de mecanismos previamente aprendidos, en la marcha, y sus manifestaciones corporales. Este dato no lo he logrado encontrar en informaciones relacionadas a pruebas de marcha, por lo tanto, puedo considerar también como una aportación para la exploración física de la dinámica de marcha.

Cuando un niño(a), aprende a caminar, su cerebro registra los elementos compensatorios de equilibrio, dirección, traslación y dominio de la velocidad de ésta al caminar rápido y correr. Todos estos elementos, están dominados y perfeccionados a lo largo de la maduración cerebral y crecimiento del niño(a). Al igual que el lenguaje, el aprender a escribir, se vuelven rutinarios y de respuesta rápida al ser solicitados en las actividades cotidianas. Por lo tanto, un individuo que ha aprendido a escribir con la mano derecha, puede ser condicionado a escribir con la izquierda y a hacerlo perfectamente volviéndose ambidiestro. De esta manera, el aprendizaje paulatino y gradual se vuelve, en nuestro caso, la marcha, susceptible de ser modificada.

Prueba clínica de la marcha

Solicitaremos al paciente que se ponga de pie, con los tobillos juntos. Es importante no mencionarle nada en relación a los brazos y las manos. Sin embargo, nuestra observación se centrará en los movimientos involuntarios de éstas.
Al pedirle que dirija la punta de los pies hacia afuera en forma simétrica a unos 20º externos, observaremos los movimientos de las manos, los dedos y los brazos. Al hacer este movimiento de los pies, lo normal es que no exista otro movimiento de los miembros superiores. Entonces clasificaremos la prueba como negativa o normal.
Solicitaremos que el paciente inicie en esa posición de los pies el proceso de marcha, siguiendo una línea recta, aproximadamente 10 pasos para cada pie. Además de la forma de caminar, observaremos el movimiento de los miembros superiores, la dirección de los dedos de las manos y la dirección de las manos, cuando el paciente avanza, podremos observar que no debe de existir ningún movimiento anormal en la forma de hacerlo, esta segunda etapa de dinámica de la marcha, la clasificaremos como negativa o normal., si el paciente no ha hecho ningún movimiento anormal de los miembros superiores.
Prueba positiva o anormal. Mira sus manos cuando el problema esta en sus pies.
Existen tres niveles de marcha anormal: leve, moderada y severa.
Va a estar calificada por el grado de manifestaciones de los elementos corporales de compensación:
Levesi los movimientos se concentran en los dedos de las manos, estos pueden ser en contractura o flexión. Generalmente interactúan los dedos índices de cada mano.
Moderada: además de los movimientos de los dedos de las manos, se agregan los movimientos de las articulaciones de la muñeca, estos pueden ser en aducción, abducción o rotación completa, seguida por los movimientos de los brazos y los codos, incluso hasta los hombros.
Severa: además de lo anterior, se agregan movimientos anormales de las piernas, en especial, la articulación de las rodillas, flexionándolas o poniéndolas en forma de espasticidad. La marcha se
torna robótica y con gesticulaciones generalizadas, acompañadas de pérdida de equilibrio, al grado de que el paciente se rehúsa a seguir haciéndola ya que le resulta imposible controlar sus movimientos involuntarios.
Cualquiera de estas alteraciones, se clasifican como prueba positiva, acompañándola del grado o nivel Leve, moderada o severa. La prueba de Marcha. Solicita a tu paciente que una sus pies a nivel de los tobillos, que separe la punta de los pies a una distancia no mayor a 45 grados. Acto seguido, que camine es esa posición.

Observa sus manos, podrás notar un leve movimiento en los dedos hasta una torsión exagerada de sus brazos que se prolongan a sus miembros inferiores y las rodillas, al grado de no poder hacerlo más. A este efecto lo he denominado Compensación sicomotriz. Es positivo, cuando esta presente y puede ser leve, moderado o severo, dependiendo de los movimientos del resto del cuerpo. Es negativo cuando no está presente.
Prueba positiva Grave. Se le denomina prueba positiva Grave, cuando el paciente en forma involuntaria mueve, además de los dedos de las manos, gira las articulaciones de las muñecas, ya sea en aducción o abducción, así como los brazos y antebrazos. También flexiona las rodillas y su marcha se torna robótica, al grado de dar pasos exageradamente cortos y se acompaña o no  de pérdida del equilibrio. En el efecto de compensación sicomotriz, por lo regular su marcha se vuelve intolerable para el propio paciente e impide que la siga haciendo.

Por ser mecanisos de marcha susceptible de ser modificada con una reeducación dinámica con patrones normles de la marcha,el o los pacientes pueden adoptar marchas ortopédicas con disciplina y dedicación. Ejercicios durante cinco minutos varias veces al día sobre un tapete de marcha o juegos terapéuticos en caso de los niños que motiven la forma correcta de caminar.
Siempre el médico o el rehabilitador tendrá mas opciones a las sugeridas que ya antes haya experimentado y deben de ser sumadas a las sugeridas en éste manual. El efecto multidisciplinario suma los elementos necesarios para el beneficio del paciente. Las disciplinas pueden alternarse con éste método que en lo particular me ha dado excelentes resultados.
Los objetivos son dos principalmente. El tener una marcha ortopédica y el de suprimir todos los efectos adversos ya descritos en la marcha leve, moderada o grave en rotación interna referida a las mímicas con los miembros inferiores.



Comentario adicional a la prueba de marcha.

Cuando voy a revisar a los escolares, les pido que asistan en short, arriba de las rodillas, hagan una fila en su patio de recreo o cancha deportiva. Les solicito que hagan la prueba de la marcha y que caminen en línea recta, los hallazgos son increíbles, un gran porcentaje de niños(as), tienen una gran deficiencia en la coordinación de su marcha. Posteriormente hago un examen mas personalizado en cada niño, los resultados se los hago saber a sus profesores y ellos a los padres de familia.


Esta incoordinación, les impide hacer ejercicio correctamente, ya que se tropiezan, caen o pierden el equilibrio. Les advierto que se arma un gran espectáculo para ellos mismos y el desorden se generaliza. La prueba es muy simple y con resultados muy sorprendentes. Los invito a que la lleven a cabo en las escuelas de sus hijos o sus amigos.


Debemos evitar, al hacer la prueba, manifestar señalamientos o risas directas al hacer las gesticulaciones. El niño(a), puede creer que nos estamos burlando de sus actitudes de marcha y se rehusará a repetirlo. 







Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias




 


lunes, 28 de diciembre de 2015

GONARTRÓSIS en el GENU VALGO.






Es muy característico ver caminar o correr a los pacientes con esta patología. La marcha es muy obvia al unir los muslos y separar los pies al caminar motivado por evitar tropezarse. El roce excesivo de la cara interna de las piernas produce un sonido característico cuando se usan pantalones.
La marcha es claudicante en muchas ocasiones lo que provoca un balanceo lateral de los hombros. Su forma de correr es obvia ya que el paciente siente que “no avanza” por mas esfuerzo que haga al correr. Al correr unos metros, el cansancio y las molestias en las rodillas hacen detenerse y sentarse a reposar, no son buenos deportistas por la misma razón. Lo que es mas lamentable, es que en las escuelas, algunas no parece importarles esta patología y califican a los niños con bajas notas en su clase de Educación Física.




Es importante detectar a tiempo este problema en los escolares de todas las edades, organizar programas locales de detección oportuna como una labor social donde debemos hacer participar a los padres de familia, profesores en generales y autoridades correspondientes ya que representa un verdadero problema de salud, millones de escolares en todo el mundo lo padecen.




Cuando dejamos evolucionar espontáneamente y sin tratamiento en los pacientes de Genu valgo, estaremos presenciando una serie de complicaciones progresivas que en forma paulatina habrán de reducir las capacidades físicas de cada paciente en particular a medida que avance la edad.
Estos son algunos de los ejemplos en varias décadas de la vida. Alineación Corporal SIN Cirugías contribuye a mejorar la calidad de vida pero...tiene sus limites.  Entre más tardíamente se trate a un paciente, más difícil es su manejo.

No existe ninguna evidencia científica de regeneración de cartílago con Fibroquel. De hecho no existe en este momento ningún producto inyectable o vía oral que haya demostrado con certeza científica la regeneración de cartílago articular en humanos. Existen estudios sobre este producto que sugieren que 6 infiltraciones mejoran el dolor, la función y la posibilidad de disminuir el consumo de medicamentos antiinflamatorios. Esto no significa regeneración. Aún no existe un producto milagroso para regenerar cartílago. Pero hay muchas opciones con medicamentos o cirugías para mejorar las molestias ocasionadas por el desgaste de cartílago. Le sugiero que el manejo de su enfermedad de cartílago sea por un especialista que le explique bien las posibilidades reales de éxito de cada opción de tratamiento.

+info:
http://www.doctoralia.com.mx/medicamento/fibroquel-53854/pregunta/se-regenera-el-cartilago-de-la-rodilla










Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias









ESCOLIOSIS...LOS RESULTADOS



 



Hablemos de escoliosis

Biomecánica.





He representado con esquemas el comportamiento de los discos ínter vertebrales, la unidad vertebral funcional en los distintos efectos de anormalidad y los elementos que acompañan en la afectación, el cojinete ínter vertebral llamados discos que se encuentran sometidos a todos los movimientos ya descritos.


La base de mi tratamiento en la escoliosis es simple. Con el proceso de reblandecimiento de la superficie articular vertebral proximales y distales, es obvio pensar que los huesos compactos que conforman las vértebras no son susceptibles de ser modificadas por maniobras externas pero si en sus componentes de fijación como son los ligamentos ya descritos.


Si nos concentramos en esta superficie articular que representa el disco ínter vertebral en estado de reposo, existe una separación diferente en cada segmento de la columna en general. Debe de encontrarse paralelamente alineada con el correspondiente cuerpo vertebral proximal y distal al disco en cada articulación. Si sumamos los espacios que existen a lo largo de la columna nos da una longitud de aproximadamente 24 espacios desde la primera vértebra cervical hasta la quinta lumbar. Juntos suman 12.5 cm de longitud. Más la altura correspondiente a cada cuerpo vertebral.


Cada espacio tiene una altura que va desde los tres a nueve milímetros en promedio que también depende de la estatura de cada paciente. Si imaginariamente quitáramos estos 24 espacios, nuestra estatura se reduciría en más o menos 12 centímetros.


 


En estado de carga de la masa corporal, la columna está sujeta al peso de cada segmento del cuerpo: las cervicales sostiene el peso de la cabeza. Las vértebras dorsales sostienen el peso de la cabeza y la masa corporal que corresponde a los elementos del tórax. Las vértebras lumbares sostienen además de lo anterior, los correspondientes a la pared abdominal y la región lumbar posterior. Cuando se interactúa con las dinámicas del paciente, el peso se puede multiplicar dependiendo el tipo de actividad a la que esté acostumbrado el paciente.


Tomando en cuenta todos esos factores funcionales podemos discernir que cualquier movimiento que haga el paciente, la columna tiende a volver a su estado de reposo sin ningún problema. Esto sucede la mayor parte del tiempo de una vida promedio de 75 años.


Ahora explicaré el proceso de reblandecimiento articular en cada espacio ínter vertebral. Cuando la columna está en proceso de crecimiento y desarrollo, las modificaciones que hagamos son más evidentes y fáciles de hacer, incluso antes de los 21 años de edad. En esta etapa, los espacios articulares pueden ser sometidos a mayor elasticidad con cualquier terapia indicada por los profesionales de la rehabilitación. El problema se complica cuando los tejidos musculares y adyacentes a las vértebras y a las articulaciones son fortalecidos teniendo escoliosis. El reblandecimiento o elasticidad de las superficies articulares se encuentra muy limitado o endurecidas.


Cuando un paciente con escoliosis es previamente tratado con esa patología, los tejidos adyacentes están fortalecidos y no elásticos simétricamente, es decir, se encuentran endurecidos. Por eso a mi primer ciclo de tratamiento lo denomino Reblandecimiento articular. Yo he recomendado a los fisioterapeutas que independientemente de los ejercicios de elasticidad y no de fortalecimiento que, por lo general llevan a cabo, solo por una sesión de 60 minutos, lo sostengan más tiempo durante el día. No recomiendo fortalecer las asimetrías que provoca una escoliosis pero si recomiendo la elasticidad de los espacios articulares. 


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias


GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO CINCO



Capitulo cinco.

Vista anterior de las piernas.

Una vez que ya aprendimos a detectar los valores normales de las piernas y tenemos ya una idea de la forma de caminar además de saber detectar cuándo los arcos son normales y anormales, entraremos de lleno a saber detectar las anormalidades de la alineación de las piernas. El ejemplo de la siguiente diapositiva nos da un dato amplio de lo que encontraremos en muchos de nuestros alumnos ya que es el más frecuente. Muchos le llaman piernas en “X” otros, piernas en “A” o “V” invertida o le llaman de otra forma peyorativa: “piernas de catre”, en medicina le llamamos Genu Valgo.



Posición clásica del Genu Valgo en las adolescentes. Se señalan los cinco puntos básicos de medición y las líneas que configuran la Radiometría de rutina.





























Un buen registro fotográfico lo representa la siguiente diapositiva para su seguimiento, son cuatro tomas, estando de pie el alumno y otra más estando sentado. En el capítulo correspondiente mencionaremos sobre el cabalgamiento de las rodillas y la vista por detrás de las piernas que se le denomina posterior.



Es importante mencionar que, las posturas estando de pie el alumno son más definitorias que estando sentado. Cuando el  peso del cuerpo incide sobre las piernas, son más confiables y reales, estando sentado, las medidas son en relajamiento total y sin peso, por lo tanto pueden variar en forma tangible.

El capítulo completo y la Guía completa   YA ESTÁ DISPONIBLE en E-BOOK o LIBRO ELECTRÓNICO


AHORA PUEDES ADQUIRIR  la GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES en www.amazon.mx


¡ búscala con el nombre de GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES!



Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias





 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El DEPORTE y tu GENÉTICA. Parte uno.



El DEPORTE y tu GENÉTICA. Parte uno.



En la vida diaria existen factores determinantes para hacer deporte y sobresalir en ellos: la carga genética, el físico que puede ser leptosómico, atlético y el pícnico, las habilidades para hacer algún deporte, el gusto para hacer deporte aunque no se tenga el físico para desarrollarlo y muchos otros factores más subjetivos que reales.
No hablaré del deporte recreativo que no tiene nada que ver con el competitivo o profesional que es el que nos ocupará en este segmento de información.
El objetivo es dar un consejo o recomendación para seleccionar desde temprana edad, el deporte acorde con las tendencias de la suma de factores físicos que incluye la carga genética y su manifestación que denominamos fenotipo.
Lean más en el blog: sincirugiasenlinea.blogspot.com

Fenotipo pícnico.

Empezaré con el fenotipo pícnico, sinónimo de obesidad infantil, que es el menos afortunado para realizar deportes pero que tampoco los excluye de hacerlo. Los grandes volúmenes de superficie corporal a expensas de grasa corporal y poco desarrollo muscular pero con una gran consistencia ósea,
Es quizá el que menos sobresalga en los premios en los primeros tres lugares en resultados. Se puede tener una gran capacidad de volumen respiratorio cuando éste se ejercita favorablemente, tenemos buenos ejemplos populares en el levantamiento de pesas, lanzamiento de martillo y de bala, en el judo, como defensas en el fut bol americano, el sumo y en los pesos completos, ocasionalmente en el box, solo por mencionar los más populares. Es seguro que el lector le pueda agregar algunos otros que se me escapan a la mente. Es bueno considerarlos como parte de la formación física de cada persona desde que son niños o niñas, precisamente para combatir los niveles de obesidad que en muchos países ya es uno de los grandes problemas como en México, somos el primer lugar en obesidad infantil.

Me imagino un programa de detección somática a  los que tienen esta carga genética dentro del tamiz metabólico en forma oportuna y dirigirlos para el desarrollo atlético que es otro de los fenotipos mencionados. Es obvio que todos los padres quisiéramos tener un campeón o campeona en casa y lo podemos lograr si somos más selectivos con las tendencias acordes con el físico de nuestros hijos. Un fenotipo pícnico u obeso difícilmente sobresaldrá en carreras de velocidad o natación, mucho menos en deportes rápidos como el básquet bol, fut bol,  o alguno que representa brincar o correr todo el tiempo. Generalmente el individuo pícnico tiene problemas con sus piernas y arcos plantares, prevalece el Genu valgo y los arcos insuficientes o planos. El daño articular es importante cuando a pesar del sobre peso, se insiste en brincar o correr en superficies duras como el cemento.
Cuando se hace un deporte no acorde con el fenotipo pícnico, la mente trabaja más que el cuerpo, es decir, las ganas de llegar a la meta es una fijación emocional que se traduce en frustración cuando generalmente no se logra. He conocido ambigüedades en el fenotipo pícnico como manifestación de éstas frustraciones deportivas. El niño grande, en todos los sentidos, era el que sometía a los más pequeños pero, ellos mismos, los individuos pícnicos a su vez eran víctimas del bullying por su gran masa corporal. El “gordito” de la clase siempre sobresalía por mucho, pero no por sus habilidades deportivas.
La intención de clasificarlos no es para segregarlos sino, para mejorar su futuro deportivo. La predisposición a la obesidad mórbida es alta por lo cual es necesario prevenirla. Podemos hacer de un individuo pícnico una persona atlética si somos selectivos en los ejercicios que sí puede hacer. Quizá suene a condicionante para el alumno. “Si quieres sobresalir en el deporte, debemos de controlar tu peso. Si no te es posible, tenemos varias opciones en los deportes ya mencionados”. Observen que somos incluyentes, al decir TENEMOS es involucrarnos en su problema de sobre peso. Muchas veces les dejamos solo la responsabilidad al alumno al decirle que él tiene que dejar de comer y tal parece que nuestras palabras fueran mágicas o una orden celestial y que ciegamente lo hará, cuando su metabolismo le dice que coma.  O a veces somos más crueles, los segregamos del resto de los alumnos porque no pueden hacer ejercicio o se cansan fácilmente: tú no porque te cansas, tú no porque te caes, tú no porque siempre pierdes o harás el deporte hasta que bajes de peso y dejes de comer tanto. Es lo que yo llamo bullying inconsciente, ese que segrega, ese que lastima, ese que frustra, ese que no se ve ni se grava ni se sube a las redes sociales pero que se hace todos los días sin darnos cuenta cómo, ni en dónde.

La idea de que ya estamos mal con el tema de la obesidad infantil o fenotipo pícnico, no quiere decir que así debemos seguir. Propongo entonces:
Uno)  dentro del tamiz ortopédico que tiene un límite de edad,  que es hasta los cinco años, se prolongue a todos los años de educación primaria.
Dos) preparar más a nuestros médicos escolares en la detección oportuna de la obesidad o individuos pícnicos, por medio del fenotipo de nuestros alumnos.
Tres) facilitar a todos los auxiliares de la detección oportuna, principalmente a los profesores, los incentivos y medios necesarios para realizar éstas acciones de detección oportuna en el tamiz ortopédico.
Cuatro) involucrar a los medios de difusión masiva en éste importante tema para que la población en general genere una conciencia en la detección oportuna en el tema de la obesidad infantil.
Cinco) hacer participe en programas de salud al sector de salud nacional.

Son algunas de mis propuestas.

Como siempre, espero sus comentarios y dudas en mis correos personales: drpiecitos2013@gmail.com o el alternativo: drpiecitos@outlook.com

Con gusto habré de responderles.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias








lunes, 21 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ SE TROPIEZAN LOS NIÑOS?


¿PORQUÉ SE TROPIEZAN LOS NIÑOS?


En ocasiones, los niños se caen porque se resbalan en superficies húmedas, obstáculos como piedras o escalones, superficies irregulares o algún objeto que se encuentre en su trayectoria, así son los niños cuando juegan pero…cuando no hay nada de lo anterior, es preocupante y más, si ya han perdido varios dientes por los golpes, o se han fracturado algún brazo o por lo menos, se han hecho heridas accidentales en la cabeza. Nos preocupa más cuando nos rompen los objetos hogareños.
En ocasiones los tachamos de torpes que no se fijan dónde caminan, los regañamos y les llamamos altisonadamente la atención delante de todos avergonzándolos sin miramiento alguno, incluso les ponemos apelativos peyorativos y degradantes. El bullying secundario de los compañeros, incluso dentro de la misma familia.
Es extraordinario observar la aceptación familiar de ésta situación y sobre todo, más cuando el niño o niña se acostumbra al dolor de las caídas, al ardor de los raspones de las rodillas y sus brazos, son como “trofeos de guerra” para ellos…la tolerancia al dolor por las caídas.

Sé que éste articulo incomodará a muchos, pero no es la intención sino, el de poner atención a las causas de sus caídas constantes:

Zapatos desgastados y deformados por el exceso de uso, las suelas modernas de los zapatos deportivos sin antiderrapante o las suelas de zapatos lisas que aún no tuvieran que ver la mala alineación de las piernas, es lo más frecuente. Solución, cambiarlos o repararlos.

Después de muchos golpes y heridas sanadas y otras no tanto, acuden con el médico muchas madres y contados padres afligidos por la “mala suerte” de su hijo o hija. Lo que es peor, muchos médicos les dicen que les faltan vitaminas y salen con la receta de multivitamínicos y con curaciones de sus heridas hasta la próxima caída.
No escribo por los que hacemos lo correcto sino, por los que no saben las causas de estos incidentes frecuentes en los niños del mundo: las caídas frecuentes.

Padres de familia, profesores y maestros del mundo: cuando detecten o se den cuenta de que un niño o niña se cae frecuentemente no duden en exagerar, es mejor una falsa alarma que una lesión seria en el cuerpo del niño o niña. Si en educación física los accidentes de determinado niño son muy constante no permitan que siga en la clase hasta determinar las causas. A veces, la extraordinaria fijación por algún deporte, el alumno se vuelve persistente a pesar de todo. Recuerden, un magnífico deportista no lo es cuando éste se lesiona.

En Ortopedia, la causa más frecuente de las caídas son con las mismas rodillas como número uno en estadística. Le sigue en segundo lugar, la mala alineación de la punta de los pies, tropezándose con la punta de los zapatos o tenis al correr y en tercero, lo están las afecciones o daños neurológicos secundarios a males congénitos o adquiridos.

Recuerden, SI ELLOS SE CAEN…LEVANTEN LA VOZ y háganse escuchar hasta que determinen la causa de esas caídas.
Son parte de los derechos de los niños a ser atendidos oportunamente para su buen desarrollo y crecimiento en el beneficio de su salud integral.

Por lo general, el defecto de las rodillas no se puede observar si traen pantalones  o faldas largas. Es bueno que pongamos más atención al respecto. Solo basta que unamos sus tobillos con mucho cuidado y si las rodillas cabalgan…deben de llevarlo al médico.

No se confíen en las estadísticas de que el 80  % de los niños se componen sin manejo alguno. Las estadísticas no son escudos protectores mientras ellos crecen.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias



GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO CUATRO.



GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES.

CAPÍTULO CUATRO.

 

Haciendo un resumen de los capítulos anteriores, es importante señalar que hemos aprendido lo básico para hacer una oportuna detección en nuestros estudiantes en general. Contamos ya con el material necesario, la forma de utilizarlo, la forma de detectar anormalidades de la marcha y últimamente, la detección de las anormalidades del arco plantar en forma dinámica y no estática, a la que estábamos acostumbrados. Por mucho tiempo prevaleció como una forma de diagnóstico, incluso para nosotros, los médicos.
Ahora, nos concentraremos en saber que es lo normal para la alineación de las piernas. Una observación simple que a medida que revisamos a nuestros alumnos en forma detenida, aprenderemos a detectar incluso, en nuestra propia familia y a cualquier edad.

Me congratulo y con orgullo menciono, que he clasificado la alineación de las piernas a partir de una fórmula simple, misma que no encontrarán en ningún libro de anatomía o relacionado con la medicina y o rehabilitación. Miles de personas en el mundo, la aplican ya como parte de su quehacer profesional. Ha nacido a partir de la observación científica en más de diez mil pacientes de cualquier edad y género que es un número constante para todos y que se encuentra fuera de la valoración radiológica, pero que sirve ya a muchos profesionales del entorno médico y no médico para la detección oportuna y sobre todo, para clasificar la alineación de las piernas.
Se trata del concepto 0-0-3-3-0 que de hoy puedo denominar como FACTOR DÁVILA ya que yo he sido el pionero de éste MODELO de MEDICIÓN.
Es redundante, repetitivo e insistente que cada alumno sea revisado en compañía de sus padres o adultos relacionados a su familia.

PROCEDIMIENTO:


El capítulo completo y la Guía completa   YA ESTÁ DISPONIBLE en E-BOOK o LIBRO ELECTRÓNICO




AHORA PUEDES ADQUIRIR  la GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES en www.amzon.mx


¡ búscala con el nombre de GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES!

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias






martes, 15 de diciembre de 2015

GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO TRES.



GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO TRES:

Después de haber conseguido el material propuesto en el capítulo UNO y de haber puesto en práctica el análisis de marcha propuesto en el capítulo DOS, procederemos a realizar el PLANTIGRÁMA DINÁMICO.



PASOS a SEGUIR:

La escala de grises.














El capítulo completo y la Guía completa   YA ESTÁ DISPONIBLE en E-BOOK o LIBRO ELECTRÓNICO


AHORA PUEDES ADQUIRIR  la GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES en: www.amazon.mx


¡ búscala con el nombre de GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES!


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias









jueves, 10 de diciembre de 2015

TAMIZ ORTOPÉDICO -DIFUSIÓN- DIAGNÓSTICO OPORTUNO.










Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias






DIFUSIÓN de la NORMA OFICIAL MEXICANA.

NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

DIFUSIÓN de ALINEACIÓN CORPORAL SIN CIRUGÍAS, LO REPRESENTA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE AFECTACIONES ORTOPÉDICAS  DESDE RECIEN NACIDOS HASTA LOS CINCO AÑOS DE EDAD.

 

En esta Norma Oficial Mexicana se incluyen los principales defectos prevenibles o susceptibles de diagnóstico temprano, así como las medidas de prevención y control que puedan tener un impacto epidemiológico prioritario en las tasas de morbilidad y mortalidad perinatal durante un periodo no mayor de cinco años.

 

 ESTRACTO:


1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios y especificaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de los defectos al nacimiento.

3.3 Anomalía, a cualquier desviación del desarrollo, que cambie el tipo normal de forma, estructura y/o función, y que es interpretado como anormal o patológica, incluye cambios mayores o menores del desarrollo corporal, orgánico, celular, y variaciones ultra estructurales y moleculares.

3.4 Anomalía en reducción de miembros, a la ausencia parcial o completa de hueso de un miembro, así como a la alteración transversa o longitudinal de la extremidad, de origen genético o por disrupción vascular.

3.7 Atención a la salud reproductiva, al control y manejo de la salud de las mujeres y su pareja, incluyendo las etapas pre y gestacional, además de la atención integral a la salud de las y los niños y de las y los adolescentes.

3.13 Defectos articulares, a las fallas mayores en articulaciones, que alteran la movilidad y posición de la conjunción ósea.

3.18 Diastematomielia, al defecto de la columna vertebral que divide el canal raquídeo, con división de la médula espinal.

 

3.19 Educación para la salud, al proceso de enseñanza aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes con el pr3.21 Espina bífida, al defecto de la columna vertebral, en cualquier nivel, por falta de fusión de la apófisis espinosa; puede ser expuesto u oculto con o sin relación a estigmas cutáneos, como marcadores, pelo, hiperpigmentación o fosetas. Opósito de inducir comportamientos saludables.

3.29 Luxación congénita de cadera, displásica o no, a la deformidad de la articulación de la cadera en cuya variedad más típica el acetábulo se desplaza y luxa con facilidad, displásica o no.

3.30 Malformación, al defecto morfológico mayor de un órgano o región del cuerpo, resultado de un proceso de desarrollo intrínseco anormal.

3.39 Pie equino varo, al defecto congénito, caracterizado por dorsiflexión y aducción del pie, con o sin alteraciones óseas, asociado a alteraciones de la musculatura de la extremidad inferior.

3.40 Promoción de la salud, a la estrategia que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de la población en general, para participar corresponsablemente en el cuidado de la salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y la conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectiva.

3.46 Tamiz neonatal, a los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico.

5. Disposiciones generales

5.1.1.7 Exámenes físico y antropológico, completos;

Tronco y Columna Vertebral
Integridad, continuidad y presencia/ausencia de masas.
Extremidades
Integridad, movilidad, deformaciones, posiciones anormales, fracturas, parálisis y luxación congénita de cadera.

 

5.4.4 Osteomusculares:

5.4.4.1 Pie equino varo;

5.4.4.2 Luxación congénita de cadera;

5.4.4.3 Anomalías en reducción de miembros, y

5.4.4.4 Artrogripósis.

7.2.5 Defectos Osteomusculares:

7.2.5.1 Para la elaboración del diagnóstico de defectos Osteomusculares y la atención que cada caso requiere, es necesario:

a) Revisar o, en su caso, elaborar historia clínica completa materno-fetal;

b) Registrar factores de riesgo para defectos osteomusculares en etapa reproductiva, y

c) Establecer manejo de sostén, de acuerdo con las condiciones del neonato, al momento del nacimiento.

7.2.5.2 En todas las parejas que tengan hijos con defectos osteomusculares, se deberá proporcionar orientación y asesoría sobre el riesgo de recurrencia de tales patologías.

Patología
Diagnóstico
Complicaciones
Intervención terapéutica
Seguimiento
Pie equino-varo
Exploración física, estudio radiográfico (antero posterior y lateral de tobillo), electromiografía, árbol genealógico, asesoramiento
Alteraciones de la postura y marcha
Abordaje ortopédico, intervención quirúrgica
Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico
Luxación Congénita de Cadera
Exploración física intencionada, radiografía en posición neutra y de rana
Alteraciones de la postura y marcha
Abordaje ortopédico
Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico
Anomalías en reducción de miembros
Exploración física, radiografía del hueso o miembro afectado
Alteraciones en la función
Abordaje ortopédico, colocación de prótesis
Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico
Artrogripósis
Exploración física, radiográfico, electromiografía, árbol genealógico, asesoramiento
Alteraciones en la función y la postura
Abordaje ortopédico
Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico

7.2.5.3 En todos los casos de fetos o neonatos con defectos osteomusculares se debe proporcionar atención en los niveles correspondientes.



Pie equino-varo

Exploración física, estudio radiográfico (antero posterior y lateral de tobillo), electromiografía, árbol genealógico, asesoramiento

Alteraciones de la postura y marcha

Abordaje ortopédico, intervención quirúrgica

Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico

Luxación Congénita de Cadera

Exploración física intencionada, radiografía en posición neutra y de rana

Alteraciones de la postura y marcha

Abordaje ortopédico

Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico

Anomalías en reducción de miembros

Exploración física, radiografía del hueso o miembro afectado

Alteraciones en la función

Abordaje ortopédico, colocación de prótesis

Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico

Artrogripósis

Exploración física, radiográfico, electromiografía, árbol genealógico, asesoramiento

Alteraciones en la función y la postura

Abordaje ortopédico

Terapia de rehabilitación, seguimiento ortopédico