Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

ZAPATOS… ¿CUÁL es el CALZADO CORRECTO?









ZAPATOS… ¿CUÁL es el CALZADO CORRECTO?


Mitos, controversias, dudas y…respuestas


Sugerencias de un experto.


Sin duda, existen miles de recomendaciones y ésta, es una más a la lista que habrá de sumarse al estricto análisis del criterio médico. Como no podemos andar por ahí y por allí en la vida caminado descalzos que es lo recomendado por nuestra Genética (nacemos sin zapatos) ya que, curiosamente, los indígenas y tribus que andan descalzos padecen menos alteraciones de sus piernas que nosotros los citadinos. En primer lugar NO HAY UN CALZADO IDEAL desde el punto de vista general  ya que pocas veces nos diseñan zapatos a nuestras medidas y especificaciones somáticas. Segundo, el calzado habitual es para que nosotros nos adaptemos al zapato pre fabricado y no a la inversa y tercero, los zapatos por lo general están diseñados para personas que caminan normal o no tienen ningún problema ortopédico.

Un calzado para cada ocasión


Zapato deportivo, su nombre lo indica, es para hacer deporte y este deberá usarse el tiempo que dure haciendo ejercicio aunque por comodidad y moda se utiliza en forma exagerada. El resultado: grandes afectaciones articulares. Sugerencia: busca tu zapato deportivo de acuerdo a tu forma de piernas y el tipo de arco que tengas en tus pies. Por higiene, no abuses del calzado deportivo ya que es de lo más propenso a ocasionar infecciones en los pies si no se hace un correcto aseo del mismo. Recuerda que, la proporción de un calzado en lo que se refiere a la suela, éste debe ser sin elevaciones exageradas, lo normal es que su suela sea proporcional en la punta hasta el talón y NO DEBE de TENER TACÓN, a mayor altura de la suela, mayor inestabilidad de tus piernas. Y sí, si  puedes utilizar plantillas dentro de tu tenis siempre y cuando sea tu médico el que te las indique y no el empleado de la zapatería. Por lo tanto, si tú no tienes un modelo de piernas 00330 y arcos normales creo que la mayoría del calzado deportivo no fue diseñado para ti. Cada deporte tiene su estilo de calzado. Hoy se comenta mucho sobre el "Drop" que es bueno considerarlo.

Calzado habitual, es un calzado de uso diario cuya proporción es de dos a uno (dos centímetros de altura de los tacones por un centímetro de suela), encontramos muchos ejemplos: el escolar, el formal, el de trabajo. Diseñado para ser utilizado de ocho a doce horas al día. Puede ser de bota, media bota o normal. Con las recomendaciones de higiene, es el que menos problemas ocasionan a las piernas y es bien tolerado en el 80% de los casos. Sugerencias: por ser de uso constante mantenlo siempre limpio por dentro (checa mi blog de recomendaciones: sincirugiasenlinea.blogspot.mx) cambia los tacones después de cinco milímetros de desgaste, ten por lo menos dos pares similares para utilizarlos alternadamente y también puedes utilizar plantillas ortopédicas dentro de tu calzado.

Calzado ocasional, es un calzado para eventos, diseñado para lucir y ser utilizado por pocas horas al día. Aquí se incluyen las zapatillas de lujo, botas de tacón alto. Generalmente diseñados  para ceñir el pie ya que son más angostos que los pies, sin duda los que más incidentes ocasionan para los pies y tobillos (esguinces, luxaciones, fracturas, hallux valgus, dedos en martillo, fascitis plantar, metatarsalgias, fibrosis o callosidades, etc.). Sugerencias: no debes usar plantillas en este tipo de calzado. No recomiendo que lo uses más de tres horas y que aprendas a caminar con ellos. Se ven bonitos y lucen bastante pero…tus pies son los mismos a la hora de quitarte los zapatos.

Calzado de descanso, es un calzado cómodo, amplio, ligero. Hay desde las clásicas pantuflas hasta las sandalias o “chanclas” No requieren ninguna especificación ya que se camina poco con este tipo de calzado. No confundamos el  deportivo dentro de éste tipo de calzado. No hay muchas sugerencias en especial al respecto, solo la higiene y seguridad para su uso ya que si pretendes hacer un trabajo pesado con ellos, seguro tendrás algún incidente.

Calzado ortopédico, tiene características especiales. Es como un medicamento, debe ser pre escrito por una receta médica es mi sugerencia principal. Cada patología de los pies tiene su indicación especial de calzado. Si te recomiendan un calzado ortopédico sin experiencia estarás poniendo en peligro tus pies. A esto se debe el rechazo médico de los zapatos ortopédicos cuando se utilizan indiscriminadamente.

OBSERVACIONES


Es cierto que a veces usamos calzado que no afecta si no caminamos mucho, nuestros pies están diseñados para andar sin calzado en superficies blandas y no en cemento. Damos alrededor de diez mil pasos al día en ocho horas en promedio. Nuestros problemas ortopédicos se agravan cuando nos ponemos calzado inadecuado y caminamos mucho o corremos en superficies muy duras. Los niños y niñas que empiezan a caminar deben de utilizar un calzado especial no necesariamente ortopédico. No todos los médicos o profesionales de la medicina tienen experiencia en recetar calzado o plantillas ortopédicas. Los ortesistas y protesistas no son médicos para recetar un calzado o plantillas, su experiencia está en fabricarlos bajo indicación médica. Los fisioterapeutas tienen mucha experiencia en rehabilitación pero no prescriben zapatos y plantillas al igual que los podólogos. En todos los casos, la experiencia real es la que cuenta para recetar un calzado ortopédico. Lo anterior nos conduce a deducir que sí, solo los traumatólogos, ortopedistas y algunos médicos con experiencia amplia deberían indicarnos qué calzado utilizar cuando tengamos un desorden ortopédico. Cada lector, si es profesional de la medicina debe de medir su capacidad de indicación terapéutica.
























Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias