Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

FIBROSIS en los PIES.



LOS CALLOS


Dentro de las dudas que existen, una de las preguntas que me hacen es la de las callosidades o fibrosis de los pies. Molestia muy frecuente y algunas veces incapacitante para la deambulación. Wikipedia la define así:  La hiperqueratosis, vulgarmente denominada como callo o dureza, es una zona de la piel en la que se produce una acumulación de queratina correspondiente a la compactación de células muertas inertes de la epidermis en respuesta a un estímulo que puede ser, generalmente, el roce o la fricción excesiva. Las callosidades son más comunes en la zona del pie o de la mano dependiendo la actividad o factor en el cual haya surgido el callo. Es un mecanismo de defensa de la piel, que en los pies suele asociarse a patrones de marcha y funcionamiento de los pies anómalos, que provocan que determinadas zonas del pie se vean sometidas a sobrecarga, siendo la respuesta de la piel la formación de hiperqueratosis. Los callos en los pies son un signo de sobrecarga que debe ser valorado por el podólogo. El tratamiento convencional para eliminar las durezas es la quiropodia o eliminación mediante bisturí. Una vez retirada la hiperqueratosis la piel queda completamente sana, pero el factor etiológico, que es el funcionamiento anormal del pie, sigue estando presente, por lo que el problema vuelve a aparecer pasado un tiempo. Por esta razón, el tratamiento debe encaminarse no sólo a eliminar manualmente estas durezas, sino a buscar el mecanismo etiológico que las origina y compensarlo, generalmente mediante unos soportes plantares (plantillas) confeccionadas a medida.

En otros casos, están relacionadas con el roce excesivo del calzado (sobre todo en las zonas dorsales del pie) o con la presión de dos estructuras óseas sobre la piel que las separa (como ocurre con los helomas o hiperqueratosis interdigitales). (WIKIPEDIA)

Hay cerca de 770,000 menciones en internet al respecto.

En lo particular y como lo menciona en Wikipedia, yo manejo el método preventivo y el etiológico. En base a un estudio de plantigráma dinámico observo los sitios de mayor apoyo plantar y la dinámica de los ortejos o dedos de los pies. Cambio los zapatos de acuerdo a cada caso, promuevo plantillas con elementos alineadores contrarias a los puntos de mayor apoyo y los casos más rebeldes se los envío a mis amigos los Podólogos, por lo regular mi método es muy eficaz y difícilmente hay reincidencias. No recomiendo quitar las callosidades desde el principio si no hacemos antes un protocolo sobre el origen o causa de las fibrosis que generalmente lo es el calzado inadecuado y las malas alineaciones de los pies.

Habrá muchos criterios al respecto siempre pensando en el beneficio del paciente, así que, bienvenidos todos siempre y cuando no sea más agresivo el tratamiento que el problema.


 


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias