Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

HALLUX VALGUS...sugerencias

Sin estar en contra de la cirugía como elemento correctivo, es importante mencionar que estas anormalidades pueden ser prevenidas en edades más tempranas.


El abordaje conservador no quirúrgico que propongo en éste blog va dirigido a prevenir estas complicaciones. Es imposible ofrecer a pacientes, la resolución al 100% pero sí a mejorar su sintomatología articular que siempre acompaña a nuestros pacientes geriátricos.

Una buena opción, cuando las posibilidades quirúrgicas no están al alcance por cualquier causa, lo es Alineación corporal sin cirugías.
Dice un comentario “si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados” En el presente blog, me he atrevido a hacer diferencias en cuanto al manejo del Hallux Valgus y he encontrado excelentes resultados que puedo clasificar en base a la edad de los pacientes en los que esta patología se presenta.

Con los mismos elementos tradicionales de alineación  he agregado elementos diseñados para los diferentes grados de Hallux Valgus. Me baso en calzado ortopédico para Hallux Valgus, plantillas especiales periódicamente graduadas, separadores interdigitales entre el primero y segundo ortejo, separadores múltiples, férulas tradicionales nocturnas y los ejercicios pasivos y activos de los ortejos.
Sin todos los elementos señalados, difícilmente tendremos éxito en la mejora de nuestros pacientes.

Siempre es recomendable no dar tolerancias en la desviación del primer ortejo. Las clasificaciones que prevalecen en medicina podológica y ortopédica, nos obligan en muchos casos a no ser participativos en la prevención del Hallux Valgus infantil o incipiente.

Yo soy menos tolerante, mi razonamiento es que si una articulación esta leve o moderadamente desviada es que NO ESTÁ ALINEADA, por lo tanto no está normal. Creo, no debemos esperar a que se torne grave la desviación para iniciar nuestro procedimiento terapéutico.

Si un primer ortejo está fuera de la línea correspondiente a su situación habitual en relación a los pies en su cara interna ya sea externa o interna mayor a cero grados es que se encuentra en proceso o evolución una desviación. No sabremos a ciencia cierta que dirección y cuantos grados habrá de desviarse a lo largo de la vida del paciente.

Cuando se trata de pacientes infantiles debemos hacer diagnósticos diferenciales en cuanto al origen del Hallux Valgus solo para clasificarlo. Para su tratamiento son las mismas indicaciones en todos los pacientes, con la diferencia de que cada paciente tiene medidas diferentes y esto es lo que realmente cambia. No podemos cometer el error de colocar elementos de alineación previamente fabricados con medidas estándares que la mayoría de las veces resultan obsoletas.  Los elementos tradicionales para nada servirían si no están diseñadas a su medida.

El primer objetivo del tratamiento del Hallux Valgus es disminuir las molestias o el dolor provocado por la desviación de la articulación afectada. A veces es suficiente cumplir éste objetivo con el simple hecho de modificar la amplitud del calzado para hacer menos fibrósis el área de fricción en el sitio de angulación en el primer ortejo.
Hay gente que piensa en quitar la fibrósis que yo lo considero como un tejido de defensa de la articulación hacia a algo que lo esta agrediendo, en este caso el zapato angosto, dejando el área más sensible y sin protección. Siempre recomendaré quitar el elemento que ocasiona la fibrósis y no la fibrósis en si.

De nada servirá eliminar la fibrósis o callo, si no eliminamos lo que la provoca. Éste es un paso imprescindible como parte del inicio del tratamiento de los Hallux Valgus incipiente e infantil.

Las siguientes, son referencias para elaborar los separadores en un paciente con Hallux Valgus. Recordemos que si no elaboramos correctamente la ortesis de alineación desde el principio, difícilmente provocaremos el reblandecimiento articular que es el uno de los objetivos en el tratamiento de esta patología. La figura siguiente nos muestra los puntos a tomar en cuenta.
 
A…línea longitudinal interna de cada pie
B…ángulo de objetivo de alineación del primer ortejo.
C…longitud del espacio interdigital.
D…altura del espacio interdigital a base del pie.
E…ángulo resultante de la desviación del Hallux Valgus.
F…proyecciones de los espacios interdigitales.

El separador se elabora por los técnicos con materiales compatibles con la piel de las personas, puede ser desde pelite, plastazote, espuma sintética, o cualquier material que no sea muy compresible o de gel. A menor densidad menor efecto de compresión. Tampoco deben de ser muy duros ya que molestarán al paciente.
Los técnicos ortesistas tienen buenas sugerencias en cuanto a materiales disponibles pero debemos ser objetivos en lo que les solicitamos.
Estas medidas nos servirán para control y la fabricación del separador interdigital no debemos olvidarnos de los otros ortejos durante el tratamiento, para lo cual debemos de utilizar alternadamente los separadores múltiples para evitar la lateralización externa de los mismos. Tambien es indispensable el calzado amplio de la punta y la barra metatarsal de la plantilla durante el día. 
El ensamble del separador con sus elementos fijadores en la parte superior e inferior se muestra en la figura inicial Siempre recomiendo materiales universales para elaborarlos pero debemos descartar la consistencia del gel.


Debemos iniciar con el 50% de la amplitud del separador para ir aumentando gradualmente ésta a lo largo del procedimiento. Se inicia por las noches sujetándolo con calcetas o calcetines para que no se desplacen de los pies del paciente.


Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias