Una cosa es el deseo,
la habilidad o la capacidad de hacer deporte y cuando se conjuntan estas tres
posibilidades, obtendremos una o un magnífico deportista. El problema es cuando
físicamente no están capacitados para hacerlo. En el Genu Valgo, la capacidad
física está disminuida considerablemente, no así las ganas o el deseo de poder
hacerlo. Me he encontrado con pacientes habilidosos a pesar de su capacidad
física limitada por esta patología que después de haber corregido su condición
clínica, se vuelven altamente competitivos.
En un individuo, ya sea
hombre o mujer, el Genu Valgo limita físicamente su forma de correr, saltar o
incluso nadar, las posturas que obliguen a cargar peso, les origina lesiones
tempranas en las rodillas o en la columna.
He tratado de clasificar
a los estudiantes de cinco años en adelante en relación a su fenotipo de
piernas, tomando en cuenta el Modelo 0-0-3-3-0 al que he hecho referencia
repetitivamente. Una consideración que debe de ser tomada en cuenta es la de que el concepto 00330 no clasifica los
arcos plantares, luego entonces, pueden tener arcos normales, cavos, planos
o asimétricos. De cada 100 estudiantes evaluados, 10 tendrán esta anormalidad
fenotípica de Genu Valgo, 20 tendrán una condición fenotípica de Genu Varo y el
resto, 70 estudiantes pertenecen al grupo de 00330.
De acuerdo a lo
anterior podemos determinar sin temor a equivocarme que, el 30% de la población
estudiantil tiene alteraciones en la alineación de sus piernas. Si a este 30%
le sumamos las alteraciones de los arcos plantares que pudieran tener como pies
cavos o planos, condición que es determinante para hacer deporte, obtendríamos
un buen porcentaje de estudiantes con serias dificultades para actividades
deportivas.
En el caso que nos
ocupa, el Genu Valgo limita completamente el acto deportivo en cualquier
evento, no así, sus habilidades para realizarlo, es decir, en ocasiones, son
mas pertinaces para sobresalir a pesar de su defecto ortopédico. Aquí es donde
su esfuerzo es mayor ya que físicamente se encuentra en desventaja con sus
competidores.
Ya habíamos comentado
esto: Es muy característico ver caminar o correr a los pacientes con esta
patología. La marcha es muy obvia al unir los muslos y separar los pies al
caminar motivado por evitar tropezarse. El roce excesivo de la cara interna de
las piernas produce un sonido característico cuando se usan pantalones.
La marcha es
claudicante en muchas ocasiones lo que provoca un balanceo lateral de los
hombros. Su forma de correr es obvia ya que el paciente siente que “no avanza”
por más esfuerzo que haga Al correr unos metros, el cansancio y las molestias
en las rodillas hacen detenerse y
sentarse a reposar, no son buenos deportistas por la misma razón. Lo que es mas
lamentable, es que en las escuelas, algunas
no parece importarles esta patología y califican a los niños con bajas
notas en su clase de Educación Física.
Ahora, veamos que
sucede en las escuelas primarias: a todos los estudiantes lo evalúan de acuerdo
a sus resultados y no en cuanto a sus defectos ortopédicos. Los estudiantes mas
capacitados físicamente tendrán mejores notas en Educación Física y otros, una
calificación de Regular a Mala, a estos últimos, se acompaña una serie de
eventos sicológicos que va desde la frustración hasta la inseguridad para
realizar otras actividades, en otras ocasiones son victimas del famoso bulliyng. Las citas que les envían a los
padres de familia por parte de los
profesores, son de queja o
preocupación, lo que es ya un gran avance para poner remedio, sin embargo, la
mayoría de las veces, algunos profesores, los padres de familia, incluso,
algunos médicos escolares, no están capacitados para hacer la observación de
que el estudiante tiene Genu Valgo. Si, lamentablemente, he encontrado estas
situaciones de desconocimiento sobre el qué hacer con ellos. Por eso, yo
recomiendo a la Secretaria de Educación que también considere al Genu Valgo,
como complemento en la detección oportuna al igual que el examen que les hacen para la vista, oídos y
el pie plano. Sería un gran logro ya que detectándolo a tiempo, tendríamos
mejores estudiantes competitivamente hablando en el área del deporte y
directamente repercutiría en la disminución de la obesidad infantil.