Buscar este blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Genu Valgo y el Deporte



Una cosa es el deseo, la habilidad o la capacidad de hacer deporte y cuando se conjuntan estas tres posibilidades, obtendremos una o un magnífico deportista. El problema es cuando físicamente no están capacitados para hacerlo. En el Genu Valgo, la capacidad física está disminuida considerablemente, no así las ganas o el deseo de poder hacerlo. Me he encontrado con pacientes habilidosos a pesar de su capacidad física limitada por esta patología que después de haber corregido su condición clínica, se vuelven altamente competitivos.
En un individuo, ya sea hombre o mujer, el Genu Valgo limita físicamente su forma de correr, saltar o incluso nadar, las posturas que obliguen a cargar peso, les origina lesiones tempranas en las rodillas o en la columna.
He tratado de clasificar a los estudiantes de cinco años en adelante en relación a su fenotipo de piernas, tomando en cuenta el Modelo 0-0-3-3-0 al que he hecho referencia repetitivamente. Una consideración que debe de ser tomada en cuenta es la de que el concepto 00330 no clasifica los arcos plantares, luego entonces, pueden tener arcos normales, cavos, planos o asimétricos. De cada 100 estudiantes evaluados, 10 tendrán esta anormalidad fenotípica de Genu Valgo, 20 tendrán una condición fenotípica de Genu Varo y el resto, 70 estudiantes pertenecen al grupo de 00330.
De acuerdo a lo anterior podemos determinar sin temor a equivocarme que, el 30% de la población estudiantil tiene alteraciones en la alineación de sus piernas. Si a este 30% le sumamos las alteraciones de los arcos plantares que pudieran tener como pies cavos o planos, condición que es determinante para hacer deporte, obtendríamos un buen porcentaje de estudiantes con serias dificultades para actividades deportivas.
En el caso que nos ocupa, el Genu Valgo limita completamente el acto deportivo en cualquier evento, no así, sus habilidades para realizarlo, es decir, en ocasiones, son mas pertinaces para sobresalir a pesar de su defecto ortopédico. Aquí es donde su esfuerzo es mayor ya que físicamente se encuentra en desventaja con sus competidores.
Ya habíamos comentado esto: Es muy característico ver caminar o correr a los pacientes con esta patología. La marcha es muy obvia al unir los muslos y separar los pies al caminar motivado por evitar tropezarse. El roce excesivo de la cara interna de las piernas produce un sonido característico cuando se usan pantalones.
La marcha es claudicante en muchas ocasiones lo que provoca un balanceo lateral de los hombros. Su forma de correr es obvia ya que el paciente siente que “no avanza” por más esfuerzo que haga Al correr unos metros, el cansancio y las molestias en las rodillas  hacen detenerse y sentarse a reposar, no son buenos deportistas por la misma razón. Lo que es mas lamentable, es que en las escuelas, algunas  no parece importarles esta patología y califican a los niños con bajas notas en su clase de Educación Física.
Ahora, veamos que sucede en las escuelas primarias: a todos los estudiantes lo evalúan de acuerdo a sus resultados y no en cuanto a sus defectos ortopédicos. Los estudiantes mas capacitados físicamente tendrán mejores notas en Educación Física y otros, una calificación de Regular a Mala, a estos últimos, se acompaña una serie de eventos sicológicos que va desde la frustración hasta la inseguridad para realizar otras actividades, en otras ocasiones son victimas del famoso bulliyng. Las citas que les envían a los padres de familia por parte de los profesores, son de queja o preocupación, lo que es ya un gran avance para poner remedio, sin embargo, la mayoría de las veces, algunos profesores, los padres de familia, incluso, algunos médicos escolares, no están capacitados para hacer la observación de que el estudiante tiene Genu Valgo. Si, lamentablemente, he encontrado estas situaciones de desconocimiento sobre el qué hacer con ellos. Por eso, yo recomiendo a la Secretaria de Educación que también considere al Genu Valgo, como complemento en la detección oportuna al igual que el examen que les hacen para la vista, oídos y el pie plano. Sería un gran logro ya que detectándolo a tiempo, tendríamos mejores estudiantes competitivamente hablando en el área del deporte y directamente repercutiría en la disminución de la obesidad infantil. 

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias