Buscar este blog

jueves, 6 de febrero de 2014

PREVENCIÓN de LESIONES ORTOPÉDICAS.


Si bien es importante la edad del paciente, lo es más el grado de Genu Varo. Nosotros los Médicos tratamos a los pacientes por lo general en base a su peso, independientemente de la edad que éste tenga. En el Genu Varo, No nos fijamos en el peso pero Si en el grado de Genu Varo, independientemente de la edad, podemos tener un paciente de un año de edad que es cuando inician su deambulación pero con un Genu Varo grave y asimétrico. Hay quienes recomiendan esperarse hasta los tres, cinco u ocho años para tratarlo (muy respetable esa decisión) pero yo, no lo recomiendo así, si bien es cierto que el 80% de los niños se corrige sin necesidad de tratamiento, al 20 % le irá mal, desgraciadamente no sabemos en ese momento si nuestro paciente pertenece al grupo de los que se corregirán solos. Por lo tanto, no recomiendo trabajar con la “casualidad o la estadística”. Lo mejor es tratarlo ya.

Les comento que todos los niños y niñas que he tratado, aceptan muy bien el tratamiento en cualquier nivel que se encuentren de Genu Varo, no se diga de los niños mayores, la tolerancia es magnífica, los adolescentes, son los que mas rápido se componen, los adultos es increíble la respuesta al tratamiento. Solo en los pacientes Geriátricos y con complicaciones es más lento su procedimiento por razones obvias. Todos, sin excepción, mejoran o desparece el Genu Varo, así que el método tiene garantía.

La prevención del Genu Varo.

La prevención del Genu Varo tiene sus reglas Ortopédicas. Estaríamos hablando de Reglas Posturales y de Marcha. Recordemos que no podemos evitar lo que ya es evidente y un Genu Varo lo es. Así que existen dos maneras de prevención: la suposición de que nuestro paciente pueda desarrollar el Genu Varo o que lo pueda agravar cuando ya lo tiene en forma incipiente. He desarrollado una serie de recomendación para prevenirlo, así como una serie de ejercicios que aplica en la mayoría de los casos:

Uno) Caminar en Línea, que he denominado la Marcha Ortopédica. Se trata de caminar en una línea, colocando el talón sobre la línea, con la punta del pie hacia afuera, más o menos 25 grados externos, estos ejercicios es para ambos pies y la distancia de éstos dependerá de la edad del paciente. El paciente tiende a gravar en su mente, ese tipo de marcha lo que le facilitará aplicarla en cualquier situación, (nada tiene que ver con la marcha de las Modelos de pasarela, que es una forma exagerada de caminar). En esta fase podemos observar la dificultad del paciente para hacerlo y haremos algunos hallazgos clínicos de las diversas formas anormales de caminar que será motivo de otro manual. La Marcha Ortopédica se indica como ejercicio de 10 minutos varias veces al día, hasta consolidarla durante el proceso de marcha habitual.

Dos) La forma de Pararse o estar de Pie, misma que he denominado Postura Ortopédica es una postura condicionada para mantener alineados todos los ejes longitudinales y transversales del cuerpo humano al estar en posición estática. Consiste en poner los pies al mismo nivel, con los maléolos internos juntos y en posición relajada. Cuando el paciente no  puede  someterse  a  esta posición, será signo de que algo esta aconteciendo con su actitud ortopédica y se traducirá en una anormalidad postural de causa a determinar. No lo olvidemos, esta postura Ortopédica es esencial para prevenir o mejorar la condición clínica motivada por el Genu Varo y algunas otras patologías en Medicina General y Ortopedia.

Tres) La forma de Sentarse, aunque esto parezca exagerado, es una situación muy importante para prevenir o eliminar el Genu Varo. Siempre he recomendado evitar que los niños se sienten o jueguen en el suelo, ya sea en tapete o alfombra, incluso sobre una cama. Hay contradicciones diversas en este punto ya que, la mayoría de los pre-escolares, sobre todo en Guarderías o Jardín de niños, parte de sus juegos lo hacen en el suelo sobre un tapete, por lo tanto, es muy discutido y aceptado por muchas personas. No pretendo más que dar algunas recomendaciones al respecto sin ser impositivo, dejando la responsabilidad al libre criterio de quien así lo permita. Sabemos que una postura, aunque sean cinco o 10 minutos y en forma repetitiva, todos los días, puede llegar a ocasionar alteraciones en la trama ósea modificando la alineación de los huesos largos y en el caso de las piernas, hasta la forma de caminar. Por lo mismo, yo sugiero evitar las formas potencialmente agresivas para sentarse.
Recomiendo algunos consejos  para establecer la forma correcta al sentarse y que ejemplificaré gráficamente.

Cuatro) Para hacer ejercicio, basta con conocer las limitaciones físicas de cada persona. A diferencia de las habilidades.  No debemos imponer ejercicios potencialmente agresivos a las personas con Genu Varo. Estos pueden ser: deportes que represente brincar con las piernas abiertas, movimientos de Angulación de las rodillas, cargar objetos pesados sobre la espalda ya que se traduce a las rodillas. Un especial comentario lo hago sobre los ya famosos brincolines que a muchos pacientes míos les ha ocasionado lesiones que van desde los esguinces hasta las fracturas, sobre todo en los tobillos. La lesión de los ligamentos de las rodillas es muy frecuente, sobre todo, en forma de esguince en sus diversos grados. Un paciente con Genu Varo de más de cinco cm puede lesionarse fácilmente e incluso, cuando esta actividad en fiestas infantiles, se vuelve repetitivo originado con esto, el aumento de la distancia entre las rodillas.
Por lo anterior, Recomiendo, cuando se trata de brincar, hacerlo con los pies lo más junto que se pueda, más aún, con los maléolos internos a menos de tres cm de distancia. Esta forma de hacerlo, evita el desplazamiento de las rodillas hacia la parte externa, concentrando el peso del cuerpo en un solo centro de gravedad, en ambas piernas, como si fueran las dos piernas, una sola. Es como lo hacen los Paracaidistas al caer, siempre lo hacen con las piernas y los pies juntos para evitar lesiones.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias