Buscar este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

COMENTARIO: La Razón de éste Blog.


Para muchos, este blog será contradictorio si nos cerramos a lo que ya sabemos y nos han enseñado en nuestras Universidades. Hay un comentario de Albert Einstein: “Si quieres obtener los mismos resultados, debes seguir haciendo siempre lo mismo…si quieres resultados diferentes, debes de hacer cosas diferentes”. Yo me atreví a hacer cosas diferentes a las que me enseñaron en la Universidad y los resultados saltan a la vista. Incluso, a veces se me critica por ser éste, un método poco conocido, en efecto, la intención es darlo a conocer por medio de de este blog.

Otro de los comentarios es que no me baso en ninguna otra disciplina conocida, es cierto en parte, ya que mi preparación es a nivel de Medicina y estoy invadiendo el campo de la Rehabilitación. El interés que he mostrado para desarrollar este método me ha obligado a estar en contacto con muchas disciplinas relacionadas sin llegar a ser un experto en las actividades de los Fisioterapeutas, trabajo que yo alabo por ser una preparación similar a la que obtuve en mis años de formación, pero en diferentes planes de estudio. Quizá mi técnica sea algo “egoísta” ya que en todos los casos no ocupo ningún otro método, no por que yo no quiera hacerlo, sino, porque simplemente no domino lo que los fisioterapeutas realizan todos los días.

Sin generalizar, yo he observado que la Rehabilitación ha evolucionado al grado de que actualmente se utilizan una gran variedad de elementos tecnológicos y no solo es una terapia manual como se menciona. Basta con acudir a los grandes y modernos Centros de Rehabilitación que existen en el país para darse cuenta que no son solo las manos las que rehabilitan al paciente. No se deja de utilizar ortesis en muchos de los casos y mi aparatología son eso precisamente.

Para otros tantos, resultará incomodo tener que depender de las ortesis de alineación y sobre todo, de un taller de Ortesis. No dudo que será decepcionante. Al fin y al cabo, es difícil que algún Rehabilitador o Terapeuta solo dependa de sus manos.

No hay alternativa para mi método, para muchos habrá de ser perfeccionado y superado, es la idea. Para otros, lo pragmático de sus conocimiento estoicos y la no aceptación de que el cuerpo humano no tiene “Marca Registrada” y debe de ser tratado solo por especialistas en cada parte del organismo y sus funciones, estoy de cuerdo: debería ser así pero, no lo es aún del todo y por muchas razones ajenas a nuestras aspiraciones. Aprovecho este vacío para seguir haciendo lo que hago y con muy buenos resultados.

Trato, como mencionan algunos de mis críticos, el de revolucionar la Ortopedia moderna con conceptos antiguos confrontados con metodologías que nacen de las modernas como la Ortodoncia y esto significa una paradoja. El basarme en las diferentes culturas como lo menciono al principio de este blog: los Mayas, los japoneses, culturas africanas entre otras no son mas que, elementos que me han ayudado a diseñar un método y perfeccionar partiendo de recursos limitados materialmente hablando sin pretender ser un Rehabilitador, honor al que me gustaría ser parte. Trato también de eslabonar la Medicina y la Rehabilitación y no separarla.

No creo que eso sea una utopía un eslabón más ya que el Diagnóstico, tarea imprescindible de nosotros los médicos se complementa con la Rehabiitación cuando ambas se requieren. Es en este punto de unión donde creo, debe de consolidarse, compartirse y por que no, complementarse.

Por otro lado, existen conceptos nuevos que son hallazgos muy particulares y que al menos, no los he visto en alguna otra bibliografía.

El concepto de 00330 que significa la diferencia entre lo normal y lo anormal de la alineación de las piernas –sin tolerancias- quizá sea mi mejor aportación a la ortopodología moderna, ya que deriva de la observación y comprobación como lo marca el método científico. Este concepto generaliza a todos los seres humanos y a cualquier edad, sea hombre o mujer, niño o niña. La necesidad  imperiosa de mantener estas  medidas o llegar a ellas por medio de las técnicas sugeridas es el objetivo, cumpliendo con este fin que nuestros pacientes tendrán mejor calidad de vida a lo largo de su crecimiento, desarrollo y estabilidad ortopédica.

La cruel determinación de que si no es 00330 habrá o hay problemas en potencia o lo que es peor: ya los tiene el paciente y habrán de caer los efectos adversos tarde o temprano en forma de “efecto cascada”.
Sirve también, no para segregar sino, para mejorar las condiciones de respuesta física en las diversas actividades de la vida cotidiana, una de ellas, de las mas importantes: la Educación Física de nuestros estudiantes:
No necesariamente el que tenga las piernas mas alineadas será mas apto, sí será quien menos lesiones tenga a lo largo de su vida y las actividades como la natación, serán las ideales para éste fenotipo de piernas 00330. Si queremos un magnífico deportista –no en natación, ni levantamiento de pesas- lo será el fenotipo Genu Varo, ellos son veloces y mucha facilidad para los saltos, unos verdaderos campeones mas si tiene pies cavos pero a los 35 años aproximadamente ya es un “viejo Ortopédico”que habrá de pagar las consecuencias de su vida deportiva de éxitos.
El menos afortunado será quien tiene las piernas en Genu Valgo que por lo regular, se acompaña de pronación de tobillos, valgo de talones y pies planos.

El otro mito descartado de que el pie plano en los adultos no podía ser corregido, también lo he corregido en mis pacientes adultos
Si todo esto lo consideraran en las escuelas desde el jardín de niños, tendríamos alumnos más aptos físicamente clasificándolos de acuerdo a su fenotipo de piernas, corrigiendo los problemas de los afectados y magnificando a los más aptos.

El camino es difícil para los que tratamos de aportar algo en nuestro campo profesional, sería más fácil hacer siempre lo mismo.







Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias