Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2016

HOYUELOS de VENUS o de APOLO…SU IMPORTANCIA CLÍNICA.


IMPORTA un "COMINO" TENERLOS o NÓ

NADA que VER CON LA ACTIVIDAD SEXUAL de las PERSONAS

HOYUELOS de VENUS…SU IMPORTANCIA CLÍNICA.


Muchas personas me han preguntado en relación a éste singular tema por su relevancia viral en las redes,  más por curiosidad que por afección clínica y si, hasta la fecha no hay un dato patológico de esta región del cuerpo humano.  Debe su epónimo al obstetra que lo describió en el siglo XIX, el alemán Gustav Adolph Michaelis que  se describe desde el punto de vista anatómico por los siguientes elementos óseos: Apófisis espinosa de la quinta vértebra lumbar, que corresponde a la parte superior del rombo. Espinas iliaca postero-superiores derecha e izquierda y el vértice del pliegue inter-glúteo. La especialidad que se encuentra más relacionada con el Rombo de Michaelis es la Obstetricia y fue usada como referencia de las estructuras anatómicas internas.  En lo que se refiere a los hoyuelos de Venus, como menciono es un epónimo popular, su nombre anatómico es "Fosas Lumbares Laterales", Wikipedia los define como: Los hoyuelos de Venus,[] pozos de Venus u hoyuelos de la espalda son los nombres informales de unas ligeras depresiones lumbares llamadas en latín fossae lumbares laterales[] (fosas lumbares laterales) a las que ciertas personas otorgan valor estético o erótico; reciben su nombre de la diosa Venus y pueden ser objeto de fetichismo.[] Estos hoyuelos pueden delimitar la zona de la espalda conocida como el rombo de Michaelis (lugar de referencia en el que los obstetras miden la pelvis de las gestantes).

Existen alrededor de 2790 menciones en internet y por lo regular existen los mismos conceptos en todos.

En base a mi experiencia personal y haciendo un recordatorio, quizá si tenga alguna relevancia clínica, ya que es asiento común de alteraciones relacionadas con el cierre del tubo neural a ese nivel y que son bastante frecuente, por mencionarles algo, en algunos recién nacidos podemos observar unas manchas marmóreas erróneamente llamadas “manchas mongólicas” ya que se refieren  a las trisomías 21 o Síndrome de Down pero, no solo éste síndrome las posee. Hay personas no afectadas con éstas manchas y no necesariamente tienen relación con el síndrome de Down. Es también asiento de los meningoceles, mielo meningoceles, espina bífida entre otras alteraciones de la columna y médula espinal solo por mencionar la zona de las fosas lumbares. En cuanto a sintomatología son común las lumbalgias y las hernias de disco entre la quinta vértebra lumbar y la primera del sacro y se toma como referencia para cuantificar el grado de lordosis en radiología.

Fuera de lo anterior, el poseer o no esos “hoyuelos de Venus” no es relevante ni significativo en cuanto a la clínica se refiere si no existen ninguna de las patologías mencionadas. Los que nos dedicamos a la medicina solo lo referimos como sitio anatómico como cualquier otro del cuerpo humano.

Quizá existen algunos otros conceptos y siempre estaremos abiertos a aceptar sugerencias por éste “controvertido” tema.[


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias