Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

DOLOR de ESPALDA



DOLOR de ESPALDA


DORSALGÍA-LUMBALGÍAS CRÓNICAS, ETC.


Hablemos del dolor crónico originado por alteraciones de la columna vertebral. Es muy frecuente esta sintomatología y muchas veces las confundimos con DIAGNÓSTICOS elegantemente mencionados en medicina  general: Usted tiene LUMBALGÍA o DORSALGIA y rápidamente prescribimos un analgésico o damos una terapia manual en la espalda entre muchas otras cosas más INDEPENDIENTEMENTE de la causa de éste SÍNTOMA, sí, ¡ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD!  Los síntomas son originados por enfermedades y todas tienen una causa que muchas veces las clasificamos como IDIOPÁTICAS o de origen desconocido (¡!).

No pretendo hablar de cada una de ellas –no acabaría este tema- seré breve y objetivo compartiendo mis experiencias en el tratamiento del dolor crónico de la espalda en general y haciendo alusión a un caso que acabo de atender en un paciente de 30 años de edad y con historia de cinco años de dolor al grado de la desesperación y llorar por el dolor de espalda, lo más triste es que ha aprendido a vivir con el dolor a pesar de muchos tratamientos médicos a nivel internacional –multitratado- piensen en el medicamento analgésico que quieran ustedes,  ya lo ha tomado sin resultado alguno, lo calma pero no se lo han quitado o erradicado definitivamente. Es uno de los miles de casos que he tratado antes, sin pretender ser un “sabelotodo” ni ser más que otros compañeros médicos, cada profesional tiene su estilo bajo protocolo, el manejo de éste síntoma.

EL VASO con AGUA:


Es un ejemplo burdo si ustedes quieren pero me ha ayudado a mejorar en mucho la sintomatología crónica del dolor independientemente de la causa, así se lo explico a mis pacientes: imagínese que su espalda es un vaso con agua y que lo mete al congelador, al cabo de unos minutos, éste empieza a formar escarcha y  al cabo de más tiempo, él agua termina convirtiéndose en hielo. Deben de entender ellos este concepto –es muy importante- ya que el dolor depende de éste ejemplo. Durante las ochos horas aproximadas de sueño en promedio de la mayoría de las personas nuestro cuerpo está en reposo casi absoluto y nuestra temperatura corporal desciende de uno a dos grados centígrados durante la madrugada propiciado por la temperatura ambiente –no hay sol- muchos dormimos con ventilador o un aire acondicionado, otros con las ventanas abiertas y algunas veces, nuestra habitación es húmeda –esa “frialdad” detectada por nuestras abuelas y madres es razonable: crea entumecimientos musculares, una especie de “epilepsia tónico-clónica” que se apodera de nuestras articulaciones, músculos, tendones y ligamentos y que son imperceptibles por lo general. Este proceso físico de cambio de temperatura de mayor a menor grado durante ocho horas en promedio sucede en cada una de nuestras articulaciones –todas- de lo frio pasa a la escarcha y ésta al hielo o congelamiento articular (las articulaciones no se congelan realmente, se enfrían) que se traduce en DOLOR de espalda en este caso. Muchos pacientes refieren que se levantan con mucha dificultad y como si fueran robots hasta que vuelven a la actividad diaria, se quita o disminuye el dolor al cabo de unas horas o minutos después de levantarse pero todo el día persiste el dolor y hace su ciclo otra vez al acostarse y así sucesivamente a pesar de los analgésicos. Al dolor del día se suma el de la noche y así hasta llegar a dañar a las articulaciones. La proteína que contiene el líquido articular se “enrarece” –todas las articulaciones tienen líquido que se llama sinovial, es una especie de aceite- y el sistema inmunológico no reconoce ésta “rareza” del líquido modificado por la inflamación y trata de combatirlo o limpiarlo y poco a poco, las células de limpieza del tejido conectivo termina por dañar a la articulación y a las terminaciones nerviosas. Se crea la enfermedad articular degenerativa en general. Esto lo saben bien los Reumatólogos: las enfermedades autoinmunes.

Siguiendo con el “vaso con agua” como ejemplo, les pido que hagan ejercicio de elasticidad antes de levantarse de la cama –estoy seguro que muchos lo hacen así de cualquier forma- les pongo su tratamiento perfilado a su problema específico ya sea, escoliosis, hernia discal u otro y “MEJORAN” prácticamente desaparece el dolor de muchos años como por arte de “magia” y sin necesidad de medicamentos. Es asombroso como el paciente me ayuda a ser efectivo siguiendo  mis indicaciones.

A veces en nuestro lugar de trabajo existen aires acondicionados, o vamos al súper dónde el clima está a su máxima potencia y terminamos con más dolor de espalda. El frio es un gatillo miálgico que se dispara inmediatamente acortando el ciclo para que aparezca el dolor por medio del entumecimiento. Esto sucede independientemente de la temperatura ambiental, entre más frio hace, hay más dolor crónico de espalda.



Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias