Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2016

Mitos de la ortopedia infantil N°1. OPINIÓN.


Mitos de la ortopedia infantil N°1. OPINIÓN.


Hay por ahí un sinnúmero de comentarios, muy contradictorios por cierto. La mayoría viene de las personas que no tienen experiencia en la prescripción de los zapatos ortopédicos, personas que solo se dedican a criticar lo que otros hacemos a diario en la práctica profesional. Incluso han tachado de “epidemia” lo relacionado a los zapatos ortopédicos y si, desgraciadamente lo que sobresale en la actualidad son las “malas noticias”. Podemos hacer de 100 cosas, 99 buenas y no se hablará de ello, pero sí de la única que ha salido mal, la pondrán a cinco columnas. Les recordamos que no se es infalible en el cien por ciento de los casos al igual que en todas las profesiones. Si hay alguien perfecto en su profesión… que tire la primera piedra.

Me preocupa cuando se GENERALIZA y se expande un rumor mal intencionado. Las personas que dependen de los que sí investigamos, nos documentamos y ponemos en práctica día a día las verdaderas experiencias basadas en evidencias  realmente científicas independientemente del año en que se hayan divulgado (la teoría de la relatividad de Einstein cumple 100 años en éstas fechas y se sigue contribuyendo día a día pero no cambia su principio básico… y seguimos hablando de esta teoría).

Responderé una crítica por ahí que ha salido a cinco columnas en las redes sociales, misma que estaré dispuesto a debatir científicamente en forma privada a través de mi correo para no poner en evidencia a nadie ni a mí, si estoy equivocado. Dicho artículo menciona que: “Desde hace décadas se han utilizado botas ortopédicas o calzados correctivos y solo con el propósito de corregir “deformidades” en los miembros inferiores de los niños” Mi respuesta a ésta afirmación es la siguiente: sí, desde hace décadas se utilizan botas ortopédicas o calzados correctivos. Afortunadamente a alguien por ahí se le ocurrió diseñarlas para un paciente en especial y NO PARA TODOS LOS NIÑOS. No precisamente para “deformidades” de los miembros inferiores (los que trabajamos con problemas ortopédicos en Medicina General sabemos  que las afecciones de los miembros inferiores NO SE CORRIGEN CON BOTAS ORTOPÉDICAS). Esto es muy claro para los cirujanos Ortopedistas que todos los días operan y corrigen esas “deformaciones”.

Otra de las afirmaciones de ésta publicidad menciona que: “basados en la antigua teoría mecánica donde se pensaba que los niños son "moldeables como el barro". Mi respuesta es objetiva: pueden ver en mis múltiples resultados que esto es posible y No lo es desde el punto de vista literal ya que utilizamos, y en lo personal lo hago, en términos subjetivos como el de “Moldear como un trozo de plastilina al cuerpo humano” dentro de mi concepto basado en las Leyes de Davis y Wolf (1892) y ahora con técnicas muy desarrolladas al menos por mencionar alguna: la Ortodoncia prácticamente moldea algunas afecciones las corrige y esto, no me digan que no es “Medicina basada en evidencias científicas”. Otra de las aseveraciones que mencionan es la siguiente: “Los Pediatras fueron los primeros en el año 1972 en demostrar su desacuerdo con el uso de calzados correctivos en los niños, y luego en 1980 el Dr. Lynn Staheli, uno de los fundadores de la Ortopedia Infantil moderna, publicó varios estudios demostrando que las "supuestas deformidades" con las que nace el niño son solo variaciones normales del crecimiento y las cuales en su gran mayoría casi el 90% corrigen solas sin ninguna intervención médica, dando al traste con las viejas creencias del uso del calzado ortopédico y otros aparatos correctivos” Mi respuesta es la siguiente: El Dr. Lynn y los pediatras no  mencionan que NUNCA HAN UTILIZADO BOTAS ORTOPÉDICAS EN SUS PACIENTES”  no en todos, como lo pretende hacer creer éste artículo. Ya se mencionó que las “supuestas deformidades” se corrigen con otras técnicas y NO con botas ortopédicas. Los aparatos correctivos que se mencionan, incluyen muchos que en la actualidad se siguen utilizando y recomendando por muchos médicos pediatras y Ortopedistas (un ejemplo: el cojín de Freijka por decir algo) No se trata de tirar la piedra y “esconder la mano” muchos médicos hemos utilizado aparatos ortopédicos en nuestros pacientes con la finalidad de mejorar su calidad de vida y después decir que no es cierto, es lamentable.

Lo relacionado con el 90% que se corrigen solas sin ninguna intervención médica, estoy de acuerdo, yo en mis casuísticas personales manejo el 80% (diferimos en el 10%) pero…el restante 10 o 20% que NO SE CORRIGE SOLO, en una población de un millón de niños estaríamos hablando de cien a doscientos mil afectados ortopédicamente que son los que se presentan a diario en nuestros consultorios a nivel mundial que, de acuerdo a nuestras experiencias, son tratados de una u otra forma. Hago énfasis en la prevención real y científica y no basada en estadísticas como “leyes” o enunciados de que así debe ser en todos los casos. ¿Usted lector sabe con exactitud qué niño o niña pertenece al 90 u 80% de los que no ameriten tratamiento médico? Yo, al momento no he encontrado una solución para definir y dar ésta tranquilidad a los padres de esos niños. Al contrario, NO estoy de acuerdo en la tolerancia.

Estoy de acuerdo en que la botas ortopédicas son recomendadas como “modas” de tratamiento y en forma indiscriminada por gente que nada tiene que ver con  la verdadera experiencia de un profesional de la medicina y quizá a estos se deba la publicación que nos ocupa. A ellos son los que debemos encausar, educar o criticar, a los que en forma irresponsable recetan sin tener un fundamento real o científico y NO GENERALIZAR porque perjudica y pone en entredicho lo que por décadas ha sido útil y en general me refiero a las ortesis de corrección o prevención, incluyendo los zapatos y afortunadamente esas “prácticas antiguas” han sido escalones para llegar cada día más alto en el beneficio de la salud. ¿Qué investigador no ha tenido aciertos y errores en su práctica profesional? Es parte del método científico que se conoce poco y se enaltece tanto: el error. Que yo sepa, la OMS no ha prohibido el uso de aparatos ortopédicos entre ellos, los zapatos, los ha tratado de regular desenmascarando a los “charlatanes” pero no los ha prohibido. Existen publicaciones científicas específicas pero no genéricas en determinados casos clínicos. En cuanto a los efectos psicológicos que produce el uso de zapatos ortopédicos mal recomendados es muy cierto en la mayoría de las veces, sin duda alguna. A un niño o una niña no les gusta andar con “zapatos feos” y menos cuando se los imponen. De cien niños o niñas, 99 los rechazan.

Sin embargo, hay pacientitos míos que los han llamado “zapatitos mágicos” porque les cambia la vida.

En resumen, NO HAY QUE GENERALIZAR ni satanizar al zapato ortopédico. En los casos específicos son recomendables. Cada caso es especial, todos los niños NO deben utilizar zapatos ortopédicos pero SÍ algunos. Los zapatos ortopédicos no corrigen “deformidades” de los miembros inferiores, esto es obvio desde hace décadas. Los que trabajamos en afecciones ortopédicas nos basamos en evidencias científicas y no por moda. Muchos Pediatras siguen mandando al Ortopedista a sus pacientes, son conscientes de sus limitaciones y esto es loable de resaltar: son sinceros al no tratarlos ellos. No hay evidencia en las estadísticas del  supuesto “problema epidemiológico” o al menos yo no la conozco. ¿Cuántos niños o niñas en el mundo utilizan zapatos ortopédicos según la OMS? Los que no reconocemos la historia de la medicina estamos condenados a repetir los mismos errores, por la tanto “la medicina antigua” es y seguirá siendo una bendición para no repetir los mismo errores…hay que leer sobre ella. En cuanto a los problemas psicológicos, es cierto pero, cuando un niño o niña ya no se cae, ya no le duelen los pies o las piernas durante la noche después de haber usado zapatos ortopédicos, deja de ser un problema y se cambia por un verdadero placer al utilizarlos aclaro, no en todos los casos. En cuanto a caminar descalzo…ya me imagino, millones de escolares haciéndolo a nivel mundial ¿será esto posible? y  sería lo ideal, nuestros pies están diseñados para andar descalzos y algunos de nuestros problemas comienzan cuando utilizamos zapatos y no precisamente ortopédicos.

¿Cuándo nos preocuparemos realmente por resaltar también lo bueno y no solo lo malo? Es parte de nuestra psicología humana –evidencia científica- las cinco columnas o la plana completa está diseñada para llamar la atención, por eso se venden más los periódicos. En nuestro caso, no solo alteramos la tranquilidad de los padres que tienen a sus hijos en tratamiento ortopédico con zapatos sino que, a los profesionistas que están en desarrollo de experiencias propias les hace dudar y perder una importante herramienta en la prevención. No hay en Medicina una profesión que solo utilice las manos para resolver problemas de salud. Observemos los centros de Rehabilitación que son los que más aparatos utilizan y que sin ellos, la rehabilitación física no sería posible en muchos de los casos, los grandes quirófanos y su instrumental. Los mitos son para romperlos pero se aprende de ellos. Quién no lee sobre la historia de la medicina se pierde de algo muy valioso, es parte de nuestra educación como profesionistas: la Historia. Si alguien dice por ahí o por allí que el sol es verde, hay que demostrarle que no es cierto.

En cuanto a los zapatos ortopédicos, EN MI OPINIÓN y muy humilde por cierto: SÍ LOS RECOMIENDO en sus casos especiales, son parte de nuestros aparatos de rehabilitación al igual que las ortesis diversas.

Por ser un  profesionista de la medicina que sustenta un nuevo concepto en el abordaje de ciertas patologías de Ortopedia en Medicina General, no en todas -hago algo nuevo desde hace más de 20 años con resultados ostensibles y reales y que, parte de mis buenos resultados se los debo a los zapatos ortopédicos- no puedo más que recomendarlos en forma responsable y específica sin generalizar.

Se puede caer en la tentación del relato romántico de una novela y expresar lo científico en  esos términos que pueden confundir al lector. Mi concepto de “Moldear como un trozo de plastilina el cuerpo humano” es solo eso, una expresión producto de ese romanticismo literario y que asemeja a lo de “moldeables como el barro”. Los que aportamos somos eso: escritores también que buenos o malos, no dejamos de ser eso “soñadores que pasamos la mayor parte del tiempo…despiertos, observando, probando y equivocándonos también”

La realidad de mi trabajo lo plasmo en mis resultados, que muchos han expresado su incredulidad, escepticismo, admiración. De esos 25 años o más, cinco han sido para darlo a conocer a ustedes, labor que ahora ocupa la mayor parte de mi quehacer profesional.

 Así que, para los que han y siguen utilizando zapatos ortopédicos, no duden si se los han recetado en forma responsable, algún beneficio deben de observar aunque éste efecto no se registre en la fría estadística de la medicina actual.

He aquí la cita a la que me refiero publicada en Facebook y como siempre, el lector es libre de definir bajo su criterio, la mejor determinación y juicio al respecto:
foto tomada de Internet-Facebook.


 Mitos de la ortopedia infantil N°1: El calzado correctivo o "las botas ortopédicas" Desde hace décadas se han utilizado los calzados correctivos o botas ortopédicas, con el propósito de corregir "deformidades" en los miembros inferiores de los niños, basados en la antigua teoría mecánica donde se pensaba que los niños son "moldeables como el barro". La medicina actual se basa en la "medicina basada en la evidencia" es decir q la conducta de cualquier médico en la actualidad se guía principalmente en la mejor evidencia científica y una pequeña porción de su ejercicio en el sentido común y la experiencia. Los Pediatras fueron los primeros en el año 1972 en demostrar su desacuerdo con el uso de calzados correctivos en los niños, y luego en 1980 el Dr. Lynn Staheli, uno de los fundadores de la Ortopedia Infantil moderna, publicó varios estudios demostrando q las "supuestas deformidades" con las que nace el niño son solo variaciones normales del crecimiento y las cuales en su gran mayoría casi el 90% corrigen solas sin ninguna intervención médica, dando al traste con las viejas creencias del uso del calzado ortopédico y otros aparatos correctivos. Venezuela sigue siendo uno de los pocos países en el mundo donde el uso de "las botas ortopédicas" y otros aparatos, se ha transformado en un problema epidemiológico donde son indiscriminadamente prescritas sin ningún fundamento científico, se obliga al niño a utilizarlas desde que se despierta hasta que se duerme, y durante un periodo mínimo de 2 años q es cuando los padres finalmente buscan la opinión de un especialista en Ortopedia Infantil. El uso del calzado correctivo o "las botas ortopédicas" es una conducta médica antigua que en otros lugares del mundo ha sido abandonada y en nuestra región poco a poco ha sido dejada de lado, por la educación actualizada de los pediatras quienes son los primeros en prohibir el uso de aparatos ortopédicos debido a los trastornos psicológicos q el uso de estos aparatos pruduce en el niño. La recomendación actual a nivel mundial es que el niño debe CAMINAR DESCALZO, para garantizar de esta manera el adecuado desarrollo de los miembros.




Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias