Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2016

HISTORIA de ALINEACIÓN CORPORAL SIN CIRUGÍAS.




En un principio, hace más de 15 años, era un método en evolución, basado en otros intentos ortopédicos de evitar las cirugías o al menos, ser una alternativa a las patologías deformativas de las piernas, en especial los Genus valgo y varo.

En lo personal, con el conocimiento de muchas malformaciones congénitas y su desarrollo a lo largo del crecimiento, por allá del año 1980 en que inicié mi trabajo de tesis para titularme como Médico Cirujano en la Universidad Veracruzana, el título del trabajo de tesis es “GENERALIDADES de GENÉTICA HUMANA” estudio de población infantil, basado en la obra de Víctor A. Mckusick que es un tratado de malformaciones congénitas y su herencia, donde explica paso a paso el desarrollo de éstas enfermedades hasta la vida adulta, recopilando un sinnúmero de síndromes poco comunes en medicina. En ese tratado, manifiesta que el 20.5% de la población es portador de una malformación congénita.

Antes, en mi época de estudiante de medicina, allá por 1977-81, en la clase de Traumatología y ortopedia, tuve la fortuna de adquirir un libro de editorial “Salvat” denominado así “Traumatología y Ortopedia por Thompson & Thompson” en donde tuve mis primeras experiencias con las ortesis de corrección para esas dos patologías. Solo se ocupaba menos de media página para detallar la forma y unas fotografías de lo que se aplicaba.

En mi búsqueda del conocimiento de la Genética Humana y debido a la información que debía tener para desarrollar mi trabajo de tesis –requisito indispensable para titularme- llegué a conocer muchos de éstos síndromes en forma real y no solo en libros. Observé el gran daño corporal y las limitaciones físicas de los pacientes portadores de éstas enfermedades. Con más preocupación, observaba que, además de malformados de nacimiento, debían ser sometidos a una serie de cirugías para más o menos, solucionar sus limitaciones físicas y algunos o muchos de ellos, sin resultados favorables. Algo empezaba a germinar en mi cerebro en relación a tratar de hacer algo para resolver en parte, sin necesidad de cirugía, algunas malformaciones ortopédicas en Medicina General.

Una vez terminada mi tesis, hábilmente dirigida por el Dr. Ivanhoe Gamboa Ojeda, magnífico genetista poblano, después de algunos años en incursionar en la medicina privada y del sector salud, tuve la oportunidad de realizar un curso de citogenética humana en el Instituto Nacional de Pediatría de la ciudad de México (antes IMAN) donde además, mi curiosidad científica de conocer “en vivo y a todo color” y no en fotografías de libros, los cromosomas y su utilidad para el diagnóstico genético. Entonces aprendí a “cultivarlos” y a hacer diagnóstico mediante los cariotipos bajo la dirección de la Dra. Sara Hernández Frías del departamento de Genética Humana del INP. Inevitablemente, como médico, debía tener acceso a cientos de casos clínicos con síndromes poco comunes, esto enriqueció mi conocimiento y fustigó mi obsesión por hacer algo más por los niños malformados. Tuve la experiencia y el honor de compartir la clínica con la Genetista mexicana Victoria del Castillo en su departamento de Genética y sobre todo, en su clínica de talla baja. Con gran curiosidad, observaba cómo, en combinación con los servicios de Ortopedia y Traumatología, trataban de resolver muchos de éstos síndromes. En especial, puse atención en la técnica de elongación de los huesos largos de las piernas por medio de tracciones externas previamente sometidas a fracturas dirigidas para hacer crecer a los pacientes de talla baja.

Mi objetivo empezaba a ser más real que una simple idea. La biblioteca del INP era mi segundo hogar después de las horas de trabajo. No teníamos el auge del internet y yo, poco dominaba el idioma inglés. Mi curiosidad llegó a los consultorios de los Ortodoncistas pediátricos y los bombardee de preguntas, una de ellas ¿Cómo puede usted Doctor, desplazar un diente hacia el otro extremo? La respuesta fue tajante: Los estímulos miotónicos me dijo, me quedé con cara de asombro pues, desconocía ese tema en lo absoluto. Entonces, sin conocer mucho de leyes en medicina, al menos la de Wolf y Davis, hurgué más en libros y tratados de medicina, incluso en documentales de la medicina japonesa (pies de las Geishas), la medicina francesa y sus cinturas espectaculares provocados, algunos efectos curiosos de las tribus africanas y sus cuellos de jirafa, los Mayas y sus compresiones frontales o craneales con una tabla y muchas otras. Fue entonces que recordé a Thompson & Thompson y, una vez terminado mi ciclo en el INP me trasladé al puerto de Veracruz a aplicar mis conocimientos en Citogenética Humana en el Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS. Pase una gran temporada en mi viaje de investigación hasta que decidí separarme de la medicina institucional y aventurarme a la difícil actividad de la medicina privada. Empezar de cero, con muchos conocimientos y pocos pacientes para aplicar mis tratamientos, un gran dilema.

Entonces, inicié una campaña de consultas gratuitas enfocada en las patologías de los Genus, escoliosis y otras malformaciones y fue así como nació ALINEACIÓN CORPORAL SIN CIRUGÍAS.

A partir de todos los conocimientos adquiridos, llegué a perfeccionar las técnicas de alineación de los huesos largos, la columna vertebral y muchos otros. Más de diez mil pacientes se beneficiaron en un principio en una clara simbiosis de experiencias entre médico-paciente. Creo haber aportado conceptos nuevos en Medicina en una clara alusión a lo que hasta ahora, se cree imposible de hacer: RESOLVER SIN CIRUGÍA lo que ANTES solo SE HACÍA con ÉSTA.

Es por demás explicar el sinnúmero de comentarios que llegaron para mi trabajo, desde los positivos hasta los peyorativos. Todas esas críticas constructivas y no tanto, han servido para despojarme de egocentrismo siendo más humilde para compartir mis conocimientos adquiridos con los que deseen conocer a fondo lo que he desarrollado a lo largo de más de 20 años de experiencias. En mi obra he plasmado los detalles para hacerlo y ¿por qué no? para mejorarla por las generaciones futuras. Siempre es bueno contribuir y a fin de cuentas, mi trabajo ha ayudado y ayudará a muchos a tener MEJOR CALIDAD de VIDA.






En este blog, encontrarán muchas entradas con diferentes temas relacionados al método de ALINEACIÓN CORPORAL SIN CIRUGÍAS. A continuación pongo a su disposición un índice que habrá de guiarlos.
En la parte superior derecha encontrarán la forma de ingresar a ellos por medio de un clic. Solo copia el título de la entrada, pégalo en la barra de Google y te llevará automáticamente a cada uno de ellos.


 


ÍNDICE del BLOG:









GONARTRÓSIS en el GENU VALGO.


ESCOLIOSIS...otro enfoque.


LA FORMA de CAMINAR y el EFECTO SICOMOTRIZ


GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO CINCO


El DEPORTE y tu GENÉTICA. Parte uno.


¿PORQUÉSE TROPIEZAN LOS NIÑOS?


GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO CUATRO.


GUÍAORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO TRES:


TAMIZ ORTOPÉDICO -DIFUSIÓN-


LOS TRES CICLOS de ALINEACIÓN.


CONCEPTO 00330. ALINEACIÓN NORMAL de las PIERNAS.


GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO DOS


ESTO ES...ALINEACIÓN CORPORAL SIN CIRUGÍAS.


LOS EFECTOS SECUNDARIOS del GENU VALGO.


LA DINÁMICA del GENU VALGO.


EJERCICIOS para esos HUEQUITOS (abductores)


EL DEPORTE y el GENU VALGO.


TRATAMIENTO de ANORMALIDADES del SURCO MEDIO POSTERIOR.


ESCOLIOSIS y el FENOTIPO ATLÉTICO


LA IMPORTANCIA del SURCO MEDIO POSTERIOR de la ESPALDA


ESCOLIOSIS y el FENOTIPO PÍCNICO


ESCOLIOSIS y el INDIVIDUO LEPTOSÓMICO


GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO UNO


GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES (y para PADRES de FAMILIA).


Guía Ortopédica para profesores:


Escoliosis y Pies Cavos.


Escoliosis Vs Lateralización de la Columna Vertebral. Diferencias.


YA EMPIEZA a CAMINAR TU BEBÉ? Elige el zapato correcto.


Un error frecuente en Ortopedia


Pie Equino Varo Vs Compresión Intrauterina.


La Marcha y la Ortodoncia...sus efectos


COMENTARIO: La Razón de éste Blog.


HALLUX VALGUS. Sugerencias, Parte II.


HALLUX VALGUS...sugerencias


Tratamientos Alternativos en Genu Valgo. Parte I


TALONERAS para ESPOLÓN CALCÁNEO...esa molesta espinita.


Genu Valgo y el Deporte


PREVENCIÓN de LESIONES ORTOPÉDICAS.


Los Huecos y Pliegues Poplíteos en Genu Varo.


ESCOLIOSIS...otro enfoque.


La marcha normal y anormal.


La Plasticidad del Cuerpo Humano.


La postura, Dinámica y el Deporte en el Genu valgo.


Genu Valgo: Diagnóstico Oportuno.


Procedimiento de diagnóstico y tratamiento en Genu Valgo.


Las Zapatillas y sus efectos.


DOLOR por CRECIMIENTO: MITO o REALIDAD?


2) La escala de grises en los plantigrámas dinámicos.


1) ESCOLIOSIS y el Fenotipo Pícnico.


ESCOLIOSIS y el fenotipo Atlético.


ESCOLIOSIS y El individuo Leptosómico.


La importancia del surco medio posterior de la espalda.


Medidas antropométricas normales de los miembros inferiores.


Reforzamiento articular. Tercer ciclo.


Alineación articular. Segundo ciclo.


Las tres etapas del método de Alineación Corporal SIN cirugías.


Diagnóstico Oportuno. (Parte II)


Procedimiento de diagnóstico de Ortopedia en Medicina General.


Fisiopatología del surco medio posterior de la espalda.


Pacientes de larga distancia


TRATAMIENTO a LARGA DISTANCIA


 












Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias