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domingo, 31 de enero de 2016

GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES. CAPÍTULO DIEZ.


FENOTIPO PÍCNICO


Virtualmente en el individuo pícnico el surco medio posterior de la espalda no existe y en ocasiones solo se aprecia un segmento del mismo y muy cerca de la región de los glúteos donde se pierde definitivamente.

En lo referente a la espalda, le he denominado también como espalda infantil ya que siempre se conserva así, con características convexas, masa muscular extremadamente relajada, los miembros inferiores y su peso acentúan más esta convexidad al desplazar el tronco hacia adelante.

Cuando se presenta la escoliosis, se debe a otras causas ajenas al surco de la espalda y se relacionan con los miembros inferiores.

La importancia de formar el surco en los individuos pícnicos es más por mantener el sobrepeso en control y disminuir la obesidad que mucho nos preocupa a nivel nacional e internacional.

La sintomatología dorsal es muy similar y sobresale la astenia, cansancio y dolor dorsal. Las lesiones musculares son poco frecuentes por la baja actividad física. Los movimientos respiratorios de amplexión y amplexación se encuentran alterados lo que se traduce en una disnea de pequeños esfuerzos, taquicardia secundaria y problemas circulatorios periféricos.

La neo formación del surco dorsal en los individuos obesos es fácil de llevar a cabo revirtiendo la sintomatología expuesta ya que al asemejar una espalda infantil, los músculos son más fáciles de alinear.

EL ALUMNO PÍCNICO.


En cuanto a los diámetros que nos hemos referido, el diámetro torácico es mucho menor que el abdominal y se detecta desde los primeros años de la vida. Quizá es el fenotipo que más nos debe de preocupar en cuanto a su detección oportuna. La carga genética es definitiva. Los padres obesos engendran a bebés obesos en el 80% de los casos. Un matrimonio con componentes diferentes disminuye la penetrancia en cuanto a la herencia. Se reduce al 50%. Es preocupante cuando la pareja es atlética o leptosómica y tienen un hijo o hija pícnica, es el primer signo de alarma y vigilancia durante el desarrollo del niño(a).

El trabajo de detección oportuna se debe de iniciar desde muy temprana edad con el historial familiar.

¿POR QUÉ DEBEMOS DETECTAR un ALUMNO(A) PICNICO en PRE-ESCOLAR?


No olvidemos que la genética interactúa con el medio ambiente y la nutrición. Si ponemos en evidencia lo que aquí les expongo, podemos influir mucho en el futuro ortopédico de los alumnos en estado pícnico. No debemos tener temor a expresar nuestras percepciones, incluso, mostrando éste apartado a los padres y si fuera necesario a los médicos familiares para tener una base de referencia.

El fenotipo pícnico representa el 30% de cada cien alumnos pero se eleva a medida que avanzan los grados escolares hasta llegar a la etapa adulta. No por nada tenemos en México el primer lugar de obesidad infantil. La obesidad en edad adulta es importante y la mayoría de ellos han pasado por la escuela pero sin un señalamiento clínico como el que les propongo aquí, sin temor a lesionar sentimientos o provocar malas interpretaciones, debemos de educar a los padres y porqué nó, a muchos médicos también que pasan por alto estos detalles de clasificación. ¿Ustedes no les dirían a sus alumnos, si se dieran cuenta de que caerían en una alcantarilla en forma inminente? La respuesta en SÍ, para que le den la vuelta o pasen a  un lado de ella y evitar lastimarse. Lo mismo sucede con el fenotipo pícnico, es un hoyo que no tiene fondo, no sabemos que tanto caerán en y cuánto daño se harán. La ventaja de los profesores, que al igual que los padres de familia, tiene a los alumnos en etapas importantes de su crecimiento y por varios años. Un expediente escolar que registre lo que detectamos no solo para leerlo sino, para aplicarlo en su detección.



COMENTARIO FINAL.



La presente guía ortopédica para profesores pretende volverse una herramienta en el sector educativo porque, después de la familia, ustedes, los profesores son las personas que más están en contacto con los alumnos en cualquier edad. Me aprovecho de la gran capacidad que tienen los profesionales de la educación para ser una verdadera “aspiradora de conocimientos” en general, para aplicarlos en sus alumnos y en la vida diaria. No he encontrado un profesor que no sea un verdadero sabio. Mis conocimientos actuales se los debo a los magníficos profesores que me educaron en toda mi vida. Tener el privilegio de enseñar es ya meritorio, lo es más cuando se contribuye con el desarrollo físico y mental.
No subestimo la capacidad de mis compañeros médicos, pero al igual que a mí, nos prepararon para la sala de urgencias y muy poco para la prevención. Podemos presionar amablemente para que volteen a ver a nuestros alumnos un poco más o capacitar a nuestros médicos escolares para estos fines. Hacer una cadena humana dónde el verdadero beneficiado es el alumno, el hijo de familia que espera mucho de nosotros sin decirnos nada.

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