Buscar este blog

lunes, 4 de enero de 2016

¿MAL OLOR en los PIES?




REVISANDO los ZAPATOS


Se me ocurrió, alguna vez en mi práctica profesional en las actividades de laboratorio, hacer un CULTIVO de FONDO de ZAPATOS o sea, dentro de la punta de varios calzados al azar, desde los más elegantes hasta los zapatos deportivos que a diario utilizamos.

Hice lo siguiente: con un hisopo, en una campana con luz ultravioleta, un mechero de alcohol y una caja de Petri para cultivos, lo deje 72 Hrs en la estufa de laboratorio y revisé, encontrándome con un sinnúmero de bichos que no alcancé a clasificar del todo, pero que con ayuda de mis amigos laboratoristas, pudimos identificar: bacterias, hongos, protozoarios, organismos coliformes, cocos, etc., SORPRENDENTE; pero algo esperado con justa razón ya que los zapatos, son ASPIRADORAS a la hora de caminar y absorben el polvo de la calle que, inevitablemente con la transpiración o sudor de los pies y el calor de nuestros pies en la rutina diaria forman un VERDADERO CALDO de CULTIVO  para muchos de éstos bichos encontrados…la FERMENTACIÓN en su APOGEO.

Lo anterior explica el mal olor de los pies, después de quitarnos los zapatos a pesar del talco o desodorante que utilizamos a diario y a pesar de LAVAR el calzado, más si éstos son de piel o algún material sintético.

No nos huelen mal los pies… ¡nos huelen mal los zapatos! Y entonces, propuse una técnica para la correcta asepsia del calzado cual biberón de bebé.

Pueden leer en una de las entradas de este blog, la técnica que sugiero para la limpieza del calzado.

 

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias