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lunes, 25 de enero de 2016

DEPORTE y la FORMA de TUS PIERNAS.




FENOTIPO LEPTOSÓMICO y GENU VARO


Es más propenso a las alteraciones del surco medio posterior de la espalda y como consecuencia a la escoliosis, la gran separación entre los cuerpos vertebrales denominada Unidad Funcional Vertebral, y las distenciones de los distintos grupos musculares.

La velocidad de crecimiento de un individuo Leptosómico es mayor que los otros biotipos, es decir, crecen más rápido las estructuras óseas que los tejidos musculares lo que provoca distenciones asimétricas en los músculos de la espalda en el periodo de crecimiento. La proporción de escoliosis en individuos Leptosómicos es de tres a uno, pícnico o atlético. Son más visibles y frecuentes en adolescentes y fácilmente corregibles con el método de alineación corporal sin cirugía. Es silencioso o asintomático durante la adolescencia lo que las hace más grave para su detección.

En el individuo Leptosómico adulto, las alteraciones del surco medio posterior y las escoliosis están más consolidadas, persistentes y suele haber sintomatología adversa acompañada ya por radiculitis o hernias discales, generalmente el surco longitudinal posterior esta desplazado hacia a un lado incluso, se puede palpar inflamado y muy sensible al tacto en el sitio de la lesión radicular.

En el paciente Leptosómico Geriátrico sucede una involución descendente y gradual del surco medio posterior de la espalda, se vuelve mixto. Es decir, convexo o desaparece en la región dorsal superior en forma de cifosis, reaparece en la región dorsal inferior a nivel de la espalda baja y se hace una verdadera lordosis que le he llamado de ´´carga´´ a nivel de la región lumbar donde el surco se hace más cóncavo en esta etapa geriátrica. Sin embargo, no es exclusivo de esa edad, ya que nos encontramos con individuos adultos jóvenes con estas características a lo que he denominado cambios prematuros del surco medio posterior de la espalda. Son los más graves en cuanto a su sintomatología y efectos deformativos ya que en etapas más avanzadas son incapacitantes.

En cuanto a la prevención de la escoliosis en individuos Leptosómicos es fundamental detectar el biotipo desde los primeros años, más si es hereditario con antecedentes de escoliosis. El surco medio posterior de la espalda debe de ser simétrico y mantenerlo así el resto de la vida mientras sea posible. En edad adulta hay que evitar la cifosis prematura con los vicios posturales a fin de no favorecer la convexidad o desaparición del surco. En geriatría es importante revertir este efecto con un buen tratamiento de Alineación y formación del Surco medio posterior de la espalda.

EL ALUMNO LEPTOSÓMICO:


Por lo regular, representan el 30% de los alumnos en un grupo de 100 de cualquier grado escolar y a cualquier edad, este fenotipo es difícil de observar con detalle antes de los nueve años de edad, cuando la carga genética es intensa (dos padres Leptosómicos), no tenemos problemas para detectarlos desde tempranas edades(pre-escolar).

Existen dos tendencias en su crecimiento que he clasificado dentro de la actividad física, aunque no es una regla,  antes de los ochos años de edad son alumnos débiles, muchas veces caen en lo frágil y poca actividad física. Su constitución física en un principio se define como “poco activo”.

La otra tendencia es después de los ochos años de edad, los alumnos Leptosómicos (ectomorfos) son físicamente detectables a simple vista. Por lo regular les ponemos sobre nombre como “flacos” ya que son muy delgados y muy ágiles en cualquier actividad que desempeñen. Siempre les estamos insistiendo en que coman para que “engorden” y nos preocupa su estado físico longilíneo. Sin embargo su metabolismo es muy regular y solo en casos extremos cae en hipoglucemias, el volumen muscular está presente pero no predominante. El diámetro del tórax y el abdominal es muy similar. La única forma de ver que hay algún problema es con la distensión o prominencia abdominal que es motivo de consulta. La evolución de los individuos Leptosómicos es así hasta pasada la quinta década de la vida, con sus excepciones.

Como ya lo mencioné, son alumnos con mucha capacidad elástica y sobre todo: la velocidad los caracteriza. Si ponemos a competir a un alumno atlético con un Leptosómico, seguro ganará en velocidad el alumno Leptosómico. Son sobresalientes en las actividades de pista en velocidad, salto de altura, también en carreras largas por su resistencia física. Son muy buenos para el fut-bol. En las canchas son magníficos en voleibol y basquetbol. Difícilmente sobresalen en natación, mucho menos en cargar pesas, la gimnasia es también uno de sus magníficos campos.Si quisiéramos conformar un equipo deportivo con los alumnos Leptosómicos, lo haríamos en deportes de pista sobre todo carrera de cien metros.  Futbol, voleibol, basquetbol al igual que la gimnasia en cualquiera de sus clasificaciones.


A diferencia de los atléticos, padecen muy frecuentemente alteraciones articulares en su proceso de actividad física, menos lesiones musculares. Ellos si pueden tener tendencia al fenotipo atlético y cuando se combinan éstas, sus resultados deportivos caen en la excelencia.

Por toda la actividad física que desarrolla a lo largo de su vida deportiva, se vuelven unos “viejos ortopédicos” a los 35 años de edad ya que tren un historial de lesiones articulares. Se fracturan fácilmente entre muchas otras situaciones. Son pacientes ortopédicos predominantes.

Un cuadro ortopédico ideal en cuanto a constitución física es: alumno delgado independientemente de la estatura, sobresale por su tipo de piernas en Genu Varo, es decir, arqueadas, sus arcos plantares son predominantemente cavos o arcos muy altos, aunque pueden tener arcos normales. Los diámetros del tórax y abdominal, son muy similares aunque puede predominar el torácico. Las mujeres no se diferencian mucho a no ser por el diámetro muy reducido de su cintura. No desarrollan mucho sus músculos aunque si los marcan definitivamente, sobresalen en las actividades de modelaje además de las deportivas.

Un buen ejemplo lo es la fotografía anterior de una pre-adolescente haciendo ejercicio para los músculos aductores. Es un buen ejemplo de alumna leptosómica.









Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA


Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias